Los problemas al gestionar las redes sociales de tu consulta (y herramientas para solventarlos) 

¿Estás enfrentando problemas con redes sociales? ¿No sabes cómo llevarlas adecuadamente? ¿Crees que no son tan importantes? Es importante que sepas que existe una creencia generalizada y bastante errónea que nos lleva a pensar que el marketing no es necesario para los consultorios o espacios dedicados a la salud.

Pero la verdad es que todo negocio necesita, inevitablemente, tanto atraer nuevos clientes como mantener los existentes, y para ello, es fundamental que los profesionales dedicados a esta área estén visibles y sean reconocidos por su audiencia. 

Para lograr esto último, debemos aplicar estrategias de marketing digital, que son las que en realidad nos permiten comercializar a través de los medios online. No olvidemos que en la actualidad las personas cuentan con la posibilidad de buscar, obtener y compartir información por las redes sociales de forma instantánea, de allí la importancia de las mismas. 

Siempre tengamos presente que una buena estrategia anula cualquier problema con redes sociales.

Resolver problemas con redes sociales 

Resolver problemas con redes sociales

Los centros de salud deben, indiscutiblemente, adaptarse a los tiempos actuales, ya que la forma de relacionarse de las personas en el mundo ha cambiado radicalmente y para llegarles es necesario utilizar las redes sociales. Esto se a vuelto pues, una necesidad. 

Para que te hagas una idea, puedo comentarte que de los usuarios que usan Facebook, al menos un 23% ingresan a la red social unas 5 veces por día, y de igual forma, hay un uso frecuente en otras redes como Instagram o Twitter. Es decir, existe una tendencia y práctica de permanecer en redes sociales de manera prolongada

Esto quiere decir que para llegar a nuevos pacientes o mantener informados a los más antiguos, se requiere de una buena estrategia de marketing digital direccionada a evitar problemas con redes sociales.

Tácticas para un buen uso de tus redes sociales 

Si deseas evitar problemas con redes sociales y tener un uso adecuado de ellas puedes seguir estos cortos pero prácticos consejos:

  1. Contenido en formato diferente. La idea es dar tus mensajes a través de vídeos, gráficos, artículos, infografías o fotos. Las redes son flexibles y tu contenido podrá llegar a todo público. 
  2. Contenido especializado. Si deseas promocionar tu centro y captar seguidores, la mejor forma es generar un excelente contenido, que además será más interesante, en la medida que sean temas especializados en el área de salud. Por ejemplo, como idea de marketing para fisioterapeutas, podrías compartir ejercicios fáciles de hacer en casa. Otro ejemplo de marketing para dermatólogos podría ser compartir diferentes lociones que tus clientes potenciales podrían utilizar.
  3. Agrega un blog a tu página web. De esta forma podrás tener un espacio propio desde el cual puedes compartir contenido y utilizar las redes sociales para atraer tráfico. Si no sabes cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte con tu página web.
  4. Un contenido destinado a la resolución de problemas. Si estás consciente de lo que tu audiencia necesita, entonces tus mensajes deben estar destinados a resolver o aconsejar sobre problemas relacionados con tu área en particular. Esto a su vez genera confianza y un aumento en las probabilidades que tu contenido se comparta. 

Herramientas para resolver problemas con redes sociales 

Existen herramientas que nos permiten automatizar.

Independientemente del tamaño de tu negocio o centro de salud, las herramientas de marketing digital son indispensables para toda estrategia que desees aplicar, ya que te permiten automatizar acciones y tareas, así como centralizar las actividades y optimizar flujos de difusión. 

Recuerda que posicionar tu centro de salud es fundamental para que tu negocio crezca y tenga los resultados positivos que estás esperando. Y una de las opciones con las que contamos son programas destinados a facilitar y mejorar nuestro trabajo.

Existen varias aplicaciones que nos ayudan ahorrar tiempo y cumplir con nuestro objetivo, entre ellas Metricool y Buffer, de las cuales hablaremos a lo largo de este post y que son realmente excelentes para mejorar nuestros problemas con redes sociales.

Metricool para resolver problemas con redes sociales

Esta herramienta nos permite gestionar, analizar y medir de forma exitosa los contenidos digitales de nuestro centro de salud. Para ello cuenta con distintos elementos que nos garantizan lograr nuestra estrategia digital en un solo lugar y no enfrentar problemas con redes sociales, entre ellas: 

  • Contenido para el blog. 
  • Planificación y métricas de las redes sociales
  • Analítica web. 
  • Gestión de anuncios online. 
  • Estudios de análisis y competencias.

¿Cuál es su utilidad? 

Fundamentalmente su utilidad radica en que puedes estar al tanto y en todo momento de lo que ocurre en tus redes sociales, web o blog, ya que esta aplicación tiene las siguientes ventajas: 

  1. Motoriza tu blog o web y logra entender la forma en que está funcionando tu contenido, es decir, sabe las páginas que son más visitadas, el tiempo que pasan los lectores en ella y cuáles tienen más éxito. Además, puede medir si tus campañas son efectivas o las redes sociales que tienen más tráfico. En resumen, analiza en detalle tu plataforma digital. 
  2. Analiza todas tus redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Google My Business, LinkedIn y YouTube, entre otras. De esta forma sabrás en tiempo real los seguidores que tienes activos para interactuar con ellos o para colocar contenido de interés. Adicionalmente optimiza y gestiona tus anuncios para conseguir que tus estrategias sean rentables y evitar problemas con redes sociales. 

¿Cómo funciona? 

Metricool permite analizar en tiempo real

Primero debes registrarte, lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook o con un correo electrónico de tu preferencia. Posteriormente conectas tu web o blog y podrás ir viendo la analítica por fecha. 

Verás entonces la evolución de tus visitas, los lugares desde donde te leen y el tráfico. También tienes una sección llamada “Tiempo real” en la que obtendrás información de lo que pasa en el momento: países, número de personas y tipos de dispositivos utilizados. 

Metricool y las redes sociales 

Con esta herramienta puedes solucionar problemas con redes sociales armando tus estrategias dentro de la misma plataforma, planificando con antelación la publicación: hora, previsualización, contenido y añaduría de vídeos, emojis, imágenes o GIFs. 

Te he nombrado algunas de sus ventajas y como habrás notado son bastante positivas, no está de más está decirte que es una aplicación bastante sencilla de usar y que cuenta con distintos precios.  

Dependiendo de la cantidad de marcas dichos precios tendrán una variación. Si es una, será gratuita, 5 por 10 euros, 10 por 17 euros, 15 por 29 euros, 25 por 45 euros y 50 por 99 euros. 

Es importante recalcar que en cada marca puedes conectar todas las redes sociales que posee tu centro de salud.

Buffer para resolver problemas con redes sociales

Buffer es una buena aplicación para administrar nuestras redes

Otra aplicación que permite administrar y enfrentar problemas con redes sociales es Buffer, la cual tiene un uso bastante sencillo, pero sumamente práctico, ya que con ella podemos programar nuestras publicaciones y dar seguimiento al rendimiento del contenido publicado en Instagram, Facebook, Pinterest, LinkedIn y Twitter. 

Una de sus mayores ventajas es que puedes programar tus publicaciones y agregar vídeos, enlaces, imágenes o textos, todo desde un mismo lugar.  

Otras ventajas de Buffer

Con esta aplicación obtendrás los siguientes beneficios:

  • Tener una presencia constante de tu centro de salud en las redes sociales para obtener más seguidores. 
  • Compartir tu contenido en las distintas redes desde la misma plataforma.
  • Obtener análisis de tus actualizaciones compartidas.
  • Programar de manera automática tus publicaciones con fecha y hora.
  • Puedes obtener soporte de amigos de Buffer.
  • Tiene extensiones para Chrome, Firefox, Safari y Opera.

¿Cómo funciona? 

Regístrate con tu correo, Facebook, Twitter o LinkedIn y posteriormente tendrás que hacer la configuración. Según tu estrategia o deseos podrás programar las redes, el número de publicaciones, los días a publicar y el seguimiento de clics

Listo esto, llegarás a la pantalla principal donde verás tus perfiles en la o las redes donde estás conectado, tus publicaciones programadas y otras opciones como: modificar hora y día, eliminar alguna publicación programada y añadir imágenes, entre otras. 

¿Cuál es el precio de esta herramienta?

Como muchas otras aplicaciones de este tipo tienes una opción gratuita que sirve para una sola plataforma y 10 publicaciones, luego cuentas con otros planes: 10 perfiles por 10$, 25 perfiles por 99$, 50 perfiles por 199$ y 150 perfiles por 399$. Dependiendo del plan también aumenta el número de publicaciones.

El marketing digital para solucionar problemas con redes sociales

Es necesario contar con una estrategia de marketing digital

Creo que para todos es innegable el papel y la importancia que tienen las redes sociales como parte de nuestra estrategia o plan de marketing digital. También lo es, el hecho de que las personas en la acualidad tienen una preferencia por estas vías de comunicación para compartir sus expriencias y buscar información. 

Todo negocio o empresa de salud que no interactúa o publica en redes sociales tiende a ser ignorado por los usuarios y evidentemente le cuesta lograr sus objetivos comerciales, llevándolo a enfrentar terribles dificultades. 

Debemos tener claro que las redes sociales son el motor para promover nuestra marca y que se también son necesarias, hoy día, para brindar atención a nuestros pacientes y entender sus carencias o inconformidades y así lograr satisfacer sus necesidades. 

Por eso nuestra estrategia de marketing debe estar dirigida a no tener problemas con redes sociales y mantener una comunicación bidireccional, contestando las dudas y peticiones para reforzar nuestra imagen. 

Ventajas del marketing digital

Entre las ventajas de aplicar una correcta estrategia de marketing digital y solucionar problemas con redes sociales, se encuentran:

  • Ayuda a incrementar el alcance de tu marca. Actualmente más de 3.8 millones de personas utilizan redes sociales a nivel mundial y a medida que pasa el tiempo esto va en constante crecimiento, tanto así, que durante el 2020, hubo un aumento de 1,3 millones de nuevos usuarios por día. Entonces, si deseamos darnos a conocer y que nuestra marca llegue a más personas, tenemos que utilizar las redes sociales e incrementar nuestro alcance. 
  •  El engagement de tu audiencia aumenta. Una de las diferencias de las redes sociales con otros canales de marketing es que te permite interactuar con los usuarios. Aquí no hay un consumidor pasivo que simplemente observa, todo lo contrario, comparte, comenta y se expresa con un clic. Esta interrelación permite aumentar la conexión emocional o engagement. 
  • Te genera conversiones y tráfico. Con las redes sociales no sólo construyes tu marca, estas también contribuyen a la compra de tus servicios, ya que desde ahí puedes promover y promocionar los enlaces a tu web o las publicaciones de tu blog. Es decir, puedes obtener nuevos clientes y ofrecer nuevos servicios u ofertas a los antiguos. 
  • Permite estudiar a tu audiencia. Debido a que las redes sociales te brindan la posibilidad de comunicarte directamente con las personas y entender lo que los motiva, enoja o les gusta, entonces puedes obtener una serie de datos de quién o cómo es tu audiencia, el por qué te siguen y qué opinan de tu centro de salud. 
  • Ayuda a segmentar tus anuncios de forma precisa. Aún sin darse cuenta, los usuarios van ofreciendo información sobre sus gustos, carencias o necesidades, pero también de las webs o blogs que visitan, así como los perfiles con los cuales interactúan. Por tanto, estos datos nos permiten crear e invertir en anuncios dirigidos a la audiencia que deseemos, logrando obtener una inversión publicitaria eficiente que nos genere mayor rentabilidad. 
  •  Humaniza tu centro de salud. A través de nuestras redes tenemos la oportunidad de mostrar que nuestro negocio esta conformado por personas que tienen principios, valores y profesionalismo, pero que además son humanos, auténticos y amigables. 

¿Qué redes sociales son las más adecuadas para mi centro de salud? 

Dependiendo de la audiencia debes escoger las redes sociales a utilizar

Administrar varios perfiles no sólo suele ser agotador sino que también requiere de recursos, tiempo y personal. Además, para evitar problemas con redes sociales, las que vayas a utilizar tienen que estar bien definidas según la audiencia a la que deseas llegar, entonces tal vez no necesites de todas las existentes si no de las más útiles a tu negocio. 

Es importante analizar cuáles son aquellas que mejor se adaptan al perfil de tu audiencia y a la estrategia de marketing que deseas aplicar, no olvides que utilizar todas las existentes, sin ningún sentido objetivo, puede generar el efecto contrario al que buscas. A día de hoy y dependiendo del perfil de edad de tu usuario te recomendaría:

  • Facebook: perfecto para audiencia con edades a partir de 40 años (aprox.)
  • Instagram: perfecto para audiencia con edades de entre 15 a 35 años (aprox.). Aquí es muy importante tener cuidada la parte visual -tener cierto ojo con las fotografías, etc.- ya que es un medio primordialmente visual.
  • Youtube: Ideal para todo tipo de audiencias. Cada vez más utiliza el buscador de youtube en vez del buscador de Google para solventar dudas, y además esta todavía muy poco explotado en el sector de la salud. La única pega es que el mantenimiento de un perfil activo en esta red social es costoso a nivel de tiempo y dinero, ya que hacer videos es una actividad muy demandante.
  • Twitter: pese a un uso bastante generalizado, no suelo recomendar esta red social porque en mi experiencia, no suele ser un buen filtro para atraer clientes.

En todo caso, ya sabes que cuentas con distintas herramientas, algunas nombradas anteriormente, que te podrán ayudar a ahorrar tiempo, automatizar acciones y centralizar las actividades, entre otras cosas.

Como has podido notar el marketing digital es necesario para evitar o solventar problemas con redes sociales, así que es importante armar una buena estrategia para obtener resultados positivos y satisfactorios para nuestro centro de salud. No olvides escribirme si deseas aclarar alguna duda o enviarme un comentario.

Suscríbete y recibe este VIDEO + GUÍA GRATUITA

"23 ideas que puedes aplicar HOY para aumentar las ventas de tu consulta"

Además, mando mails periodicamente sobre ideas de marketing y herramientas online que podrás aplicar en tu negocio. Si te cansas, siempre te podrás dar de baja en dos clics.

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos
Responsable:
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la página de política de privacidad enlazada más arriba, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.