Marketing para dermatólogos. Todo lo que debes saber para captar clientes este 2022

¿Llevas años con tu consulta y sientes que todavía no has despegado?¿las cosas te van bien pero crees que te podrían ir mejor?¿o simplemente quieres abrir tu consulta de dermatología y te preocupa como captar clientes? Vengas de donde vengas, este artículo es para ti. Vamos a adentrarnos en las claves que DEBES aplicar para aumentar tu base de clientes, destacando algunas estrategias fundamentales de marketing para dermatólogos y métodos para aumentar tu visibilidad.

¡Ojo! este artículo es MUY LARGO. He intentado cubrir todos los aspectos importantes a tener en cuenta para un centro de dermatología, que no es poco.

Si sabes exactamente lo que estás buscando, te recomiendo hacer click debajo, donde dice CONTENIDOS. Allí puedes echar un vistazo de todo lo que estoy hablando y luego saltar a la sección que más te interese.

¿Qué es exactamente el marketing para dermatólogos y por qué te debería interesar?

El cuidado y la salud de la dermis se está volviendo cada vez más importante hoy en día, en parte debido a la creciente importancia de la exposición pública (en las redes sociales y otros medios) y a la siempre omnipresente cultura de la imagen.

Pero es que la salud de la piel no solo es importante para evitar cosas más superificales como el acné, si no también para examinar las manchas de la piel, someterse a pruebas de detección de cáncer de piel, tratar el eczema o la psoriasis, y mucho más. Ya sabes que la piel puede ser un indicativo claro de cosas que pueden estar ocurriendo bajo la superficie.

Es por eso que los dermatólogos y/o otros especialistas relacionados con la estética han experimentado un crecimiento especialmente positivo en los últimos años y se espera que siga creciendo en el futuro.

Pero, por supuesto, especialmente desde la pandemia, este crecimiento de demanda ha tenido efectos positivos y negativos en la rentabilidad de la consultoría, y es que cada vez dependes más del medio online para llegar a tus clientes:

  • Si su sitio web está funcionando bien y has aprendido alguna forma de marketing para llegar a los clientes de forma proactiva, es posible que hayas visto un aumento en los últimos meses.
  • Si eres de los que todavía usa el boca-oído como único «plan» de marketing, te diré que probablemente estés muy por detrás de tu competencia.

Esta es la realidad.

Por lo tanto, estar al día en estos temas es muy importante. Sé que piensas… «No tengo tiempo, no es asunto mío…».

Sinceramente, si estás leyendo esto es porque este es un tema que te interesa, y seguramente sea porque haya cosas que definitivamente eres consciente de que hay que mejorar pero también es posible que no seas consciente de otros.

Lo esencial es informarse. Porque hay cosas que seguramente podrías mejorar por tu cuenta, pero también haya otras acciones que seguramente te valga la pena delegar.

No tengas el mal emprendedor de querer llegar a todo (porque te lo digo ahora, no es posible).

Utiliza estos 3 consejos para comenzar a diseñar un plan de marketing para tu consulta de dermatología

1) Un pequeño ejercicio de introspección

Te mostraré un método que te ayudará a salirte un poco de tu camino y obtener una visión global de la competencia y del mercado en su conjunto.

Hablamos de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), uno de los análisis típicos de cualquier escuela de marketing y ADE que se precie.

Esta es una técnica que ayuda a organizar la información en 4 categorías, teniendo en cuenta aquellos aspectos que podemos utilizar y otros que debemos tener cuidado.

Así que coge tu lápiz y papel y escribe. Te daré unos ejemplos:

como captar clientes para dermatólogos

Fortalezas (aquellas ventajas o cualidades inherentes de nosotros):

  • Por ejemplo, consulta en una zona de fácil acceso o bien comunicada.
  • Ser empático con las personas.
  • Proporcionar un servicio poco habitual pero con un público muy definido.
  • También puede ser útil tener mucha experiencia en un área demográfica muy específica (por ejemplo, ser un especialista en un tipo de dermatología oncológica concreta, orientarse hacia la medicina estética facial de un rango de edad concreto, trabajar con personas con condiciones médicas muy específicas, etc.)

Oportunidades (¿podemos aprovechar alguna otra situación?):

  • Por ejemplo, con una pandemia, la salud adquiere un papel más importante. El número de casos de depresión y ansiedad ha aumentado en los últimos años, al igual que la preocupación general por los problemas de salud.
  • También se ha observado un aumento de la demanda de videoconsultas. Puedes implementarlos en su modelo de consulta.

Debilidades (nuestras propias dudas y limitaciones):

  • Tienes poco tiempo para concentrarte en programas/tareas relacionadas con el sitio web, marketing, etc.
  • Careces de equipo para proporcionar más terapias y/o servicios.
  • La idea de vender o parecer pesado a tus clientes te abruma.

Amenazas (factores externos que nos limitan):

  • La competencia en tu área es alta
  • O tu competencia es pequeña, pero muy consolidada a nivel local

No tienes que dedicarle mucho tiempo. Al principio, con solo unos 10 minutos debería bastar para empezar a ver los resultados de este ejercicio. Podrás ir añadiendo estos listados y/o modificándolos en cualquier momento.

2) ¿Con quién estás hablando? ¿Cuál es tu público objetivo?

publico objetivo de tu clinica de dermatología

A continuación, veremos cuatro variables que pueden ayudar a identificar y segmentar a nuestros pacientes. Toma una pequeña hoja de papel e intenta completar las siguientes variables:

  1. Variables demográficas: Esta es una de las más comunes y fáciles de identificar. Implica clasificar a los pacientes en función de factores como la edad y el género. Por ejemplo, los dermatólogos que se especializan en el tratamiento oncológico seguramente se dirijan a hombres y mujeres mayores de 40 años. ¿Cuál será el tuyo?
  2. Variables geográficas: Esta es también sencilla y una de las más determinantes porque en muchos casos, a menos que brindes servicios a domicilio (algo no muy común en esta especialidad) no obtendrás ningún beneficio a un radio de más de 50 km de ti. Así que si estás utilizando anuncios, asegúrate de estar apuntando a la ubicación correcta. Se realista y no quieras dirigirte a toda la península.
  3. Variables psicológicas: Los indicadores a considerar pueden ser tanto la clase social, los ingresos, la educación, el estilo de vida o la personalidad del usuario. Esta variable permite conectar con la parte emocional del paciente. Esto te ayudará a identificar factores que afectan directamente tu carrera, como la imagen, el tono de comunicación y el estilo de vida. Por ejemplo, si tu especialidad es la dermatología estética, puedes orientar tu campaña a personas de ingresos medios y/o altos.
  4. Variables conductuales: Esta variable responde a la pregunta ¿cómo obtuvo el paciente su información? (¿Ve la televisión, lee periódicos, Internet?) Ya sabemos que un gran porcentaje de personas utiliza Internet todos los días, pero si existen otros canales, vale la pena considerarlo.

Con todo este trabajo, tendrás la información suficiente para saber quién es tu paciente ideal. Ahora, el paciente perfecto no será solo «el que necesita un dermatólogo».

3) Así que ahora vayamos más al detalle, ¿qué te diferencia de los demás?¿Cuál es tu propuesta de venta única?

Ya tienes una imagen más clara de tus fortalezas y debilidades, y ahora podrás dibujar mejor qué tipo de paciente se ajusta a tu perfil. Así que, después de recopilar toda esta información, piensa en lo que puedes ofrecerles.

Si quieres saber más sobre el concepto de “Proposición Única de Venta”, te recomiendo este artículo de Alicia Rodriguez en el que tres especialistas responden.

  • Piensa en todas las variables que investigamos, ya sea género, hábitos, edad, etc.
  • Cuando tengas estas fortalezas u oportunidades, intenta usarlas y ofrezca a estos pacientes algo que les pueda interesar.

¿Cómo atraer la atención de tu paciente ideal?

  1. Demostrando una amplia experiencia con personas de determinado género, edad, hábito, etc. Deja una impresión clara a través de testimonios, fotos, videos y más. En definitiva, mostrándolo de alguna manera.
  2. Por ejemplo, podrías estar prestando un servicio o conjunto de servicios para este perfil en función de su sexo, hábitos, edad, etc.
  3. Es posible que hayas realizado cursos o hayas adquirido habilidades adicionales que puedan traducirse en alternativas a los tratamientos tradicionales.

Si lo piensas, podrías pasar de anunciarte como un “dermatólogo en Madrid” a “Dermatólogo especializado en tratamiento de acné y venereología en Madrid”. Con este pequeño ajuste, ¿el mensaje cambia no?

¿Por qué diferenciarte es la clave?

En el mundo del marketing el concepto de diferenciación suena como un cliché , pero es absolutamente real. Piensa en las consecuencias al cabo del tiempo:

  • Atraer y retener clientes te costará mucho si no diseñas algo que te diferencie de tus vecinos porque piénsalo, si nada te distingue de la competencia, solo competirás en precio. Y siempre habrá alguien que lo haga más barato.
  • Te será más fácil destacar porque tendrás menos competencia al concentrarte en un nicho en lugar de tratar de llegar a cualquier parte.
  • También es más fácil llegar a puestos más altos en Google al limitar la competencia.
  • Obtendrás credibilidad y reputación al clasificarte mejor en Google y demostrar tus conocimientos en esos nichos del mercado. En definitiva, los interesados ​​se sentirán identificados y apostarán por ti, y no por un producto “universal” que parezca ir dirigido a todos por igual.

Piensa en eso e intenta identificar un servicio, característica u oportunidad que te diferencie.

Ahora que tienes una propuesta más clara, veamos cómo obtener aprobación, crear conciencia y expandir tu base de clientes.

Lo primero es invertir en tu propia consulta

¿Cómo se sienten tus pacientes cuando se visitan en tu consulta?

cuida la imagen de tu consulta en dermatología

La parte que muchas personas pasan por alto. Aportar paz y tranquilidad es un valor añadido, por lo que el olor, los colores y decoración, la música, la limpieza y la estética son una parte muy importante de la experiencia del paciente.

En cierto modo, el espacio en el que trabajas debe ser una extensión del mensaje que quieres transmitir.

Compromiso con el servicio al cliente

Muchas citas al dermatólogo se realizan primero por teléfono. Por lo tanto, hay que cuidar la comunicación desde el primer minuto. Asegúrate de que los pacientes potenciales sepan con quién están hablando en 4 segundos, a qué clínica acaban de llamar y qué deben hacer a continuación.

Siempre recomiendo tener un guión de conversación básico para la persona que contesta el teléfono. Hay que ser constante y recordar siempre pedir una cita antes del final de la entrevista.

Un buen ejemplo sería: «¡Hola! Estás hablando con Alicia de [nombre de la clínica dermatológica]. ¿Hay algo que pueda hacer por ti esta mañana?».

Empatía e inteligencia emocional en el trabajo

A mi me ha pasado. He acudido a una consulta de salud y la actitud general del profesional dejaba mucho que desear, sin mostrar apenas interés alguno.

Hay que ser paciente, dedicar tiempo al paciente y escuchar activamente. Especialmente en el campo de la dermatología, donde hay un contacto muy directo con el paciente.

Ser capaz de tratar con los pacientes es un arte. Si quieres saber más, en este artículo te hablo de cómo trabajar el nivel de confianza de tus pacientes

Trabaja la continuidad de tu servicio

Una de las formas más antiguas (pero más efectivas) de fidelizar a los pacientes es a través de descuentos o promociones. Hay miles de variaciones que pueden generar el boca a boca y, en realidad, los límites aquí los pones tú.

descuentos y promociones para tus pacientes

Algunos ejemplos:

  • MEMBRESÍAS. No hay que ser dueño de un gimnasio para ofrecer un programa de membresía. Además, el impacto psicológico de la “exclusividad” en los clientes suele ser muy positivo.
  • UN PROGRAMA TIPO “TRAE A TUS AMIGOS». Ejemplo: «Trae a un amigo y obten un % de descuento en el próximo servicio». Al fin y al cabo, el filtro de amigos y familiares es uno de los más efectivos a la hora de captar nuevos clientes.
  • TARJETAS REGALO. Muchas personas ni siquiera las aprovechan y, a veces, cuando lo hacen, terminan gastando más de lo que venía incluido. Win-win.

La web de tu consulta es el espejo de tu negocio

Su sitio web debe ser el «centro de operaciones» de cualquier estrategia de marketing que quieras aplicar. Da igual que hablemos de email marketing, redes sociales, publicidad, etc. Todos los usuarios que atraigas a través de estas estrategias pasarán en un momento u otro por tu sitio, y será un paso clave para ganarte su confianza. En cierto modo, tu web será casi como tu segunda clínica.

Todo lo que explicaré a continuación tiene un propósito: ganarse la confianza de los visitantes. Este debe ser tu único y más importante objetivo.

Si hablamos de tráfico a tu página web, te contaré un secreto: muchas visitas no se traducen en muchos clientes. Hay que trabajar la conversión por encima de la captación. Y en ese sentido, la confianza es el mejor filtro para convertir a estos visitantes en pacientes potenciales.

Estética

Como ya he dicho, tu página web es el espejo de tu consulta. La estética y el mensaje que deseas transmitir a los pacientes potenciales deben ser coherentes. No es sólo un «lugar para entrar a mirar».

Hay muchas webs que cuidan los detalles, así que si lo que crees que necesitas es salir en un catálogo de Páginas Amarillas con tu nombre y número de contacto: estás perdiendo el tiempo.

Es mejor no tener una página de este tipo. Algunos claves básicas que debes tener en cuenta:

  • Utiliza tu marca (el logotipo es esencial) y los colores corporativos para la web, folletos y otros materiales impresos. Comunica profesionalidad.
  • Usa fotos de tu sitio web y/o de tu equipo. Olvídate de usar una foto que hayas encontrado por Google. Ya nadie se lo cree e inspira 0 confianza.
  • La web debe estar optimizada para móviles y tablets. Incluso hoy en día, hay páginas que parecen estar ancladas en el año 2000, lo que sería un desastre si estuvieras navegando en tu teléfono.
  • Haz que se vea profesional. Procura que no parezca que la ha hecho «el sobrino del propietario». Lo mismo ocurre con las «plantillas web», que parecen sacadas de un bazar: solo te traen problemas y dolores de cabeza.

Eficiencia e inmediatez

Actualmente el 75% de los usuarios prefieren opciones de autoservicio. Es posible que algunos usuarios no quieran pasar por el proceso de envío del formulario de contacto, tengan problemas para encontrar un momento para llamarte debido a problemas de horarios, o que la línea esté directamente ocupada.

Mediante un gestor de reservas facilitas esta conexión:

  • Permiten atención las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Reducen el tiempo para atender llamadas y te ahorras trámites administrativos.
  • En mi experiencia, recomiendo elegir un gestor que te permita enviar automáticamente recordatorios de citas a los pacientes para evitar citas vacías u olvidadas de última hora.
  • Una ventaja importante es también la sincronización con descuentos o promociones que puedas ofrecer.
gestor reserva para webs para dermatólogos

En resumen, tu sitio web debe ser un canal directo donde los pacientes no tengan que esperar más de lo necesario. Esta herramienta puede impulsar tus ventas.

El contenido es muy muy importante

El contenido de tu sitio web, incluidas las imágenes y el texto, es muy importante. Aquí te daré las claves básicas.

Pero primero hablemos del tono.

Cuando necesites escribir, asegúrate de comunicarte con el paciente. Estricto pero empático, no temas mostrar tu lado más humano. Créeme, la mayoría de los dermatólogos con los que he trabajado usan demasiada jerga.

Dicho esto, mi consejo a nivel de contenido es:

  • Una página sobre ti o tu equipo. Para cada miembro del equipo:
    – Evita las fotos de carné, que se vean naturales.
    – Con tus propias palabras, habla sobre tu vocación y porque te dedicas a lo que te dedicas.
    Ejemplo: «¿La Vocación? Pues de pequeña, curaba a las muñecas con chorros de mercromina, les movía las piernas porque les “dolían” y se las vendaba, ¡ya apuntaba maneras!»
    – Resume tu curriculum en 10 puntos (como mucho) a destacar de tu aprendizaje. Esto te da transparencia y confianza, pero tampoco quieres aburrir.
  • Páginas para tus servicios. Crea una página (o páginas) que explique en qué consiste cada procedimiento y tu enfoque o filosofía de trabajo de una manera que el paciente pueda entender. Te recomiendo agregar fotos para cada tratamiento (y que se vea al paciente siempre que se pueda).
  • Testimonios. Incluye testimonios de pacientes (con fotos y nombres si es posible) en tu página de inicio. Las citas anónimas no crean confianza.
  • Ten un blog. El objetivo del blog es claro: ganarte la confianza de quienes te leen y presentarte como un experto en tu trabajo. Alguien no confía inmediatamente en ti solo porque tienes un sitio web.
  • Anuncia tus descuentos y/o promociones en un lugar destacado. Ten esto en cuenta si también utilizas un sistema de reservas.
  • Página de contacto. Aunque uses un gestor de reservas, te recomiendo que siempre tengas una página con un formulario de contacto que te permita comunicarte más allá de la simple reserva.
    También recomiendo usar esta página para agregar más información sobre la clínica (Google maps, direcciones, diferentes medios de transporte, etc.).
  • Lado legal. En los últimos años, estas organizaciones han introducido cuantiosas multas a los delincuentes en virtud de la ley europea de protección de datos (o RGPD). Básicamente, necesitas tres páginas: «Política de privacidad», «Política de cookies» y «Aviso legal». Si necesitas más información, este artículo cubre todo el tema de la ley de protección de datos con más detalle.

Posicionamiento en Google (o SEO)

posicionamiento en Google para dermatólogos

Siguiendo buenos hábitos de SEO, podrás escalar gradualmente tu posición en Google «naturalmente», es decir, sin pagar por los anuncios. Y dado que no está vinculado a tu inversión publicitaria, generalmente es tu mejor opción a largo plazo.

Hay muchas maneras de lidiar con las clasificaciones orgánicas (algunas de las cuales te mostraré más adelante), pero algunas a menudo se pasan por alto y deben agregarse directamente al núcleo de la página.

No importa cuán bueno sea tu contenido si no recuerdas lo siguiente.

Llegados a este punto, recomiendo encarecidamente contactar con un profesional ya que no es una tarea fácil:

  • Seguridad. Obten un certificado SSL y ten herramientas para filtrar los comentarios de blogs y correos electrónicos en busca de posible spam. También existe una herramienta (a nivel de servidor y/o red) que protege frente a posibles ataques DDoS y se encarga de introducir direcciones IP maliciosas.
la velocidad de tu web es importante para google

La lealtad de tus clientes es lo más importante

Toda transformación comienza desde adentro. Independientemente de si estamos hablando de dermatología o de dejar de fumar.

Si tienes una buena estrategia para atraer pacientes a tu clínica pero su experiencia en la propia clínica no es satisfactoria, es un desperdicio de energía.

La regla de oro del marketing para dermatólogos es siempre generar lealtad en lugar de atraer nuevos pacientes.

En marketing, tenemos un principio llamado costo por adquisición (CPA). El CPA es el costo hipotético en el que incurre una empresa para atraer nuevos clientes.

Un nuevo cliente casi siempre te costará más y te brindará menos ingresos potenciales. Es posible que no lo recomienden con frecuencia, no regresen con frecuencia y, a menudo, tienen malas experiencias que hacen que sea menos que perfecto en todos los sentidos.

Fíjate en este hecho: después de trabajar con varios dermotólogos en España, puedo decirte que la inversión promedio de CPA en marketing para nuevos pacientes es de alrededor de 50 € (probablemente, varía según la región).

Nota: Esto puede parecer mucho, pero recuerde que los pacientes dentales pueden regresar fácilmente de cinco a diez veces.

E-MAIL MARKETING – LA MEJOR HERRAMIENTA PARA FIDELIZAR CLIENTES

La solución ideal es mantener un canal de comunicación no intrusivo pero lo suficientemente cercano. De esta manera tus pacientes no necesitarán ir activamente a las redes sociales para verte (porque no lo harán).

Con esta herramienta, puede programar correos electrónicos que pueden usarse para retener y atraer nuevos pacientes.

email marketing para captar clientes de dermatólogos

Hay opciones avanzadas que te permiten separar a los pacientes en diferentes grupos, por ejemplo, enviar algunos correos electrónicos solo a pacientes potenciales y otros a los clientes que ya tienes.

Es una herramienta con muchas posibilidades. Y es que hay muchas empresas que ofrecen diferentes opciones para diferentes bolsillos. Por ejemplo, Mailchimp es popular y tiene una versión gratuita, pero también hay versiones más profesionales como SendinBlue, GetResponse, ActiveCampaign.

¿De qué se puede hablar en el correo electrónico?

  • Puedes promocionar nuevas ofertas, servicios y más.
  • Hable sobre tu última publicación en el blog. Puedes crear un breve resumen de lo que has escrito e incluir un enlace a tu blog.
  • A veces, hablar de asuntos personales o de actualidad puede ser una excelente manera de mostrar intimidad.
  • Por lo general, desaconsejo acosar a los pacientes con demasiados correos electrónicos, a nadie le gusta que lo bombardeen con información y probablemente no quieran dedicarle demasiado tiempo.

Cuanto más aparezcan tus páginas en los resultados de búsqueda, más probabilidades tendrás de captar la atención y captar clientes potenciales.

Aumenta tu visibilidad a pie de calle

Bien, es hora de comenzar a buscar formas de llegar a las personas por proximidad.

Empecemos:

Intégrate en tu comunidad y consigue captar posibles clientes de dermatología

aumenta la visibilidad de tu clinica en la comunidad
  • Infórmate de las asociaciones empresariales locales que existen en tu comunidad o zona e inscríbete. Hay muchas asociaciones que protegen a las empresas locales, y en ocasiones pueden organizar pequeños eventos o repartir folletos, etc.. Aprovecha las iniciativas de los demás.
  • Puedes organizar un pequeño evento benéfico o trabajar con una ONG para organizar el evento. Como resultado, tu negocio será recibida muy positivamente por el público.
  • También se puede obtener información sobre las ferias o eventos que tienen lugar durante el año en el Ayuntamiento. Tener un stand pequeño con información o promociones sobre tu negocio puede darte mucha visibilidad.

Colabora con empresas de tu comunidad o ciudad

Lo primero es encontrar empresas que puedan estar particularmente interesadas en tus servicios. Idealmente, puedes encontrar un negocio que se ajuste a tu nicho y a los servicios que ofreces.

Para cada una de estas estrategias, deberías tener listo un folleto o un tríptico. No pretendas dejar una tarjeta de presentación y no esperes que la gente te llame por tu cara bonita.

Esto crea una red mutuamente beneficiosa. También podeis trabajar juntos para ofrecer promociones exclusivas a los referidos de estas empresas. Algunos ejemplos:

  • Negocios relacionados con la estética. Si prestas servicios de dermatología estética, cualquier salón de belleza, peluquería, etc. puede ser útil.
  • Coworking. Si aún no está seguro de qué tipo es el adecuado para ti, puedes dirigirte a un lugar cada vez más popular como es el coworking, donde encontrarás una combinación muy variada de profesionales.
  • Si tu nicho son personas mayores, verifica dónde pasan la mayor parte del día. Ya sea una biblioteca, un centro de actividades para personas mayores, o un centro comunitario.
  • Lo mismo aplica cuando los niños son tu nicho. Cualquier actividad extracurricular donde los padres estén expuestos a esta información, como escuelas de idiomas, escuelas de música, etc.

Networking (o relacionarte con tu «competencia»)

«¿Perdón?¿hablar con mis competencia?»

Si y no. El concepto de competencia hoy en día se ha vuelto bastante vago, hablemos un poco más del tema de la convivencia.

Conéctate con otros profesionales que puedan ayudarte compartiendo información e ideas con colegas con objetivos e intereses similares.

networking en el mundo de la dermatología

Trabajar con profesionales de ideas afines te dará una ventaja y puede brindarte oportunidades de marketing más allá de tus habilidades personales. Pero recuerda, estas relaciones se desarrollan lentamente.

Algunas ideas:

  • Además de conferencias, también puedes encontrar otro tipo de oportunidades de networking en sitios como eventbrite.
  • Otra gran idea para aumentar la visibilidad de tu blog y sitio web es utilizar estos contactos para crear publicaciones de blog colaborativas. Pídeles que escriban un breve texto sobre un tema en el que también puedas ofrecer una perspectiva diferente.
    Esto es muy beneficioso porque por un lado te da credibilidad y por otro lado, las personas a las que invites a colaborar estarán interesadas en compartir sus publicaciones en las redes sociales, por lo que serás leído por gente que de otra manera posiblemente no te conocerían.

Mejora tu SEO y visibilidad en internet

Crea una cuenta en Google My Business (GMB)

Te lo digo desde ya, te interesa promover el SEO local. El SEO local es un tipo de posicionamiento que trabaja específicamente tu ubicación para ganar visibilidad en tu área.

seo local para dermatólogos

El error que cometen la mayoría de las clínicas es simplemente registrarse en una cuenta de Google My Business para mostrar su negocio en el mapa y agregar solo el nombre de su negocio. Por lo tanto, recomiendo:

  1. Intenta siempre agregar palabras clave al nombre de tu negocio.
  2. Ubicación o lugar.
  3. Horario completo.
  4. Sube algunas fotos de tu práctica y tu equipo (puedes reutilizar fotos de tu sitio web).
  5. Agrega categorías básicas (usa la función de autocompletar con categorías existentes).
  6. También puedes añadir más categorías (hasta 10).
  7. Agrega una descripción de la empresa sin olvidarte de incluir palabras clave.
  8. Podemos agregar «Zonas». Viene a indicar basicamente esa área o áreas donde prestas tus servicios (puedes agregar otras áreas si vives en un pueblo pequeño, te sugiero ciudades cercanas porque muchas personas no les importa desplazarse).

Nuevamente, puedes hacer todo esto por tu cuenta, de forma gratuita. Puedes hacer una optimización más avanzada a partir de aquí, pero necesitarás la ayuda de un experto en posicionamiento.

Incentiva a tus pacientes a dejar un comentario sobre tu consulta.

Deja un folleto o flyer. Puedes animar a tus pacientes a que den su opinión en Google Maps. A veces es posible incluso con pequeñas promociones (dar un 10% de descuento para el próximo servicio del cliente).

¿Qué redes sociales debería usar todo dermatólogo?

que redes sociales recomiendo para dermatólogos

Es un tema muy interesante, así que si te interesa profundizar en el papel de los dermatólogos en las redes sociales, te recomiendo este artículo de Andrea Vertejo.

  • Whatsapp. El único uso posible de esta red social es colocar un pequeño botón en tu página web que permita a los usuarios enviar un mensaje directo si tienen problemas. Cualquier otra forma de recopilación de datos personales puede ser una violación grave de la privacidad.
  • Facebook. Es un buen sitio de redes sociales con un promedio de edad alto (31-65 años) por lo que este podría ser el perfil laboral que necesitas (también te permite agregar información sobre dónde estais, cuándo abrís, etc.). Como probablemente sepas, es completamente gratis.
  • Instagram. Edad media más joven (hasta unos 40 años). Pregúntate cuál es tu perfil de paciente ideal.
  • Twitter. Personalmente, no recomiendo esta red. Se usa cada vez menos, y cada forma de promoción de la salud está bajo el microscopio.
  • Youtube. La plataforma se está expandiendo, pero honestamente, puede ser difícil encontrar el tiempo para mantener un canal en el que publiqus regularmente.
    ¡Si te encaja, hazlo! El video es un área sin explotar de la salud. Por otro lado, una opción más fácil es pagar los anuncios de YouTube como se describe a continuación. Esto te permite ganar visibilidad en la plataforma sin invertir mucho tiempo y dinero.

3 consejos para crear contenido para las redes sociales

consejos para redes sociales de tu clinica
  1. Si deseas referirlos a tu página web, debes crear microconceptos que de alguna manera resuman lo que se discute en ese contenido. Si necesitas ayuda para diseñar publicaciones atractivas, hay muchas herramientas de diseño gratuitas como headliner.app.
  2. Ser uno mismo. La gente quiere comunicarse con gente real, no quiere leer revistas científicas sobre la última tecnología o similares.
  3. Evita la autopromoción excesiva y no inundes tu canal con mensajes como «suscríbete aquí», «mira mis videos en YouTube». Puedes hacer publicidad, pero con moderación.

Hablemos de publicidad online

¿Es recomendable? pues esto dependerá de ti y de tu prespuesto.

«¿Puedo hacerlo yo mismo?» Por supuesto.

Pero hay expertos que pueden ayudarte con texto e imágenes (si usas anuncios de Google o Instagram) o video (si quieres usar anuncios de YouTube) y siempre conducirán a mejores tasas de conversión para los pacientes potenciales.

Echemos un vistazo a algunas de las opciones más populares y sus diferencias:

Google Ads

Es la columna vertebral de todas las búsquedas, con más de 100 millones de visitas al mes. Sin embargo, esto puede requerir una mayor inversión (porque la competencia publicitaria es cada vez más feroz).

Y sí, es una apuesta segura, ya que es Google después de todo. Estos son anuncios de texto. Eso si, cosas a tener en cuenta al ejecutar una campaña:

  • Ubicación: la ubicación de una clínica es importante, por eso el SEO local es tan importante.
  • Palabras clave: Utilizar palabras que el paciente buscaría en el buscador. Aquí podemos usar palabras clave y tendencias que se pueden detectar con herramientas como SEMrush.

Facebook ADS

Hasta hace unos años era mi primera opción, pero hoy, después de hacer algunos cambios en su algoritmo, hemos notado una caída drástica en las tasas de conversión, especialmente en medicina. Así que hoy tendría cuidado con eso.

Instagram Ads

Mayormente para público de 15 a 45 años. Esta es una plataforma donde las imágenes predominan por encima del texto, por lo que te recomiendo prestar especial atención a la parte visual de tu anuncio.

Youtube Ads

YouTube es cada vez más popular. Las tendencias están cambiando y cada vez más personas usan YouTube en lugar de Google para encontrar soluciones a sus problemas.

Pero no te preocupes, no tienes que hacer super anuncios de 1 minuto. De hecho, tienen varias formas de promocionarlo. Uno de los formatos más comunes (conocido como «búfer») es un mini video de 6 segundos.

Preguntas frecuentes

preguntas sobre marketing para dermatólogos

En pocas palabras, terminaré esta publicación resumiendo algunos de los puntos que hemos cubierto en este artículo y/o respondiendo algunas de las preguntas más frecuentes:

¿Qué cosas debería EVITAR en la web de mi consulta de dermatología?

Bueno, tengo una publicación bastante extensa sobre el tema, y ​​si bien se enfoca en el campo de la fisioterapia, también aplica en el campo de la dermotología. Haz click aquí y te explicaré los 10 errores más comunes que aún cometen muchos fisioterapeutas

¿Qué importancia tienen las redes sociales para los dermatólogos?

Lo primero y más importante es saber si realmente necesitas las redes sociales. No crees una cuenta de redes sociales solo porque alguien más lo hizo.

Crea un plan de marketing basado en tus necesidades reales.

El plan debe cubrir todo lo que planeas hacer en las redes sociales, incluida tu presencia, reconocimiento de marca, comunicaciones y publicidad.

Piénsalo dos veces antes de publicar tu contenido. Las redes sociales te permiten enviar todo tipo de mensajes. Esto hace que sea más fácil publicar o responder rápidamente a los mensajes que puedan malinterpretarse. Para evitar esto, diseña un plan de contenido claro para tus cuentas de redes sociales. Para aprovechar al máximo tu tiempo, intenta planificar con la mayor antelación posible el contenido, te podrías apoyar con el trabajo de un community manager que se especialice en gestionar tus redes sociales.

¿Cómo crear una página web para dermatólogos?

Verás, si quieres hacerlo tu mismo, necesitas principalmente tres cosas: un nombre de dominio, alojamiento y una plataforma para construir su sitio web. Destacaría WordPress como plataforma de desarrollo de sitios web por su intuición y fácil manejo. De hecho, esta es la plataforma en la que estoy trabajando.

Cuando se trata de dominios y alojamiento, encontrarás muchas opciones y puede ser difícil recomendar una, ya que todo dependerá de tus necesidades.

Si necesitas ayuda profesional con un problema, te invito a echarle un vistazo a mi servicio dirigido especialmente para consultas de salud.

¿Cómo puedo obtener más información sobre cómo encontrar clientes para mi clínica dermatológica?

Actualmente estoy impartiendo un curso de marketing online para médicos que solo ofrezco en escuelas y centros de formación. Si estás interesado, contáctame en hello@eduardosans.com con preguntas y te lo enviaré GRATIS.

¿Cómo definir a tu cliente ideal?

Si ya tienes una base de clientes, analiza quiénes son tus clientes. ¿Qué características tienen en común? ¿Edad, sexo, hábitos (algún tipo de ejercicio, etc.)? Haz un pequeño gráfico para diferenciar entre estos datos demográficos.

Pero si hace nada que estás empezando, primero deberás preguntarte: ¿qué se te da bien? ¿Hay algo que podrías hacer mejor o diferente? ¿Tienes formación o experiencia laboral en un campo en particular? Enumerar tus fortalezas y debilidades te ayuda a determinar en qué eres mejor y con quién te sientes más cómodo trabajando.

Y hasta aquí hemos llegado. Sé que hay mucho que digerir, así que tómate tu tiempo. ¿Qué herramientas utilizas para mejorar el marketing de tu centro de dermatología? Compártelo en la sección de comentarios a continuación.

Suscríbete y recibe este VIDEO + GUÍA GRATUITA

"23 ideas que puedes aplicar HOY para aumentar las ventas de tu consulta"

Además, mando mails periodicamente sobre ideas de marketing y herramientas online que podrás aplicar en tu negocio. Si te cansas, siempre te podrás dar de baja en dos clics.

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos
Responsable:
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la página de política de privacidad enlazada más arriba, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.