Lo que Google exige para posicionar consultas de salud y terapias 

El posicionamiento es, sin duda alguna, fundamental para cualquier negocio. Y lo mismo aplica en el caso de consultas para terapeutas, médicos y otros temas relativos a la salud. 

Día a día aumenta el número de usuarios que utilizan Internet, por eso tener una presencia sólida en línea es un reto necesario para todos los profesionales de la salud

Actualmente son cada vez más exigentes a la hora de decidirse con un profesional u otro, así que además de tener un factor que te diferencie de los demás, necesitas contar con una estrategia SEO adecuada a tu área.  

Cosas que Google tiene en cuenta para posicionar consultas de salud 

Google tiene diversas pautas para clasificar

Hace poco tiempo Google publicó las pautas internas con las cuales califican la calidad de búsqueda de los sitios web. Se trata de un documento de 160 páginas que fue utilizado por evaluadores humanos para lograr medir la calidad que tienen las páginas web en los resultados de búsqueda.  

En el caso de las páginas web dedicadas a la salud, ya sean webs de clínicas dentales, sitios para fisioterapeutas o incluso aquellas que se centran más en el bienestar y la estética, entre otros, Google considera que son webs que pueden generar un impacto potencial en la salud, felicidad y riqueza de los usuarios. Por eso, Gogle es mucho más exigente en este sector que otros sitios con temáticas o áreas distintas.  

Cuando Google evalúa un sitio web de salud, considera valiosas algunas pautas de calidad, entre ellas: 

  • Que tenga un contenido principal de alta calidad (que no sean copia y pegas de otras páginas, que aporten valor al usuario, etc.). 
  • El contenido complementario es de utilidad (aportando información sobre horarios, condiciones, metodología de trabajo y otros detalles). 
  • La cantidad de la información es satisfactoria. 
  • Cuenta con un diseño de página funcional. 
  • El sitio tiene buen mantenimiento y se encuentra actualizado. 
  • Tiene un alto nivel EAT (Experiencia/Autoridad/Confianza). 

¿Por qué las páginas dedicadas a la salud tienen un estándar superior? 

Tal vez te preguntes por qué hay mayor exigencia en los sitios web dedicados a la salud y en palabras de Google: “cualquier página que pueda afectar la felicidad, la salud o la riqueza futuras de los usuarios», es colocada por Google en una categoría denominada «tu dinero o tu vida» («Your Money or Your Life» – YMYL). 

En estas páginas YMYL, se incluyen todas aquellas que dan información o consejos sobre medicamentos, enfermedades, condiciones específicas y salud en general.

Por otro lado, recuerda que el negocio de Google es proporcionar la mejor experiencia al usuario, así que un usuario que constantemente salga rebotado de páginas porque venden humo o no responden a la intención de búsqueda, afectaría a Google hasta el punto de que el usuario pudiera decidir dejar de usarlo.

Así que lo lógico es que Google ofrezca las mejores soluciones y se mantenga como pionero en este negocio.

El papel de la pandemia

Como punto extra, Google ha aplicado medidas muy estrictas respecto a todo contenido referente a la salud para evitar desinformación y contenido fraudulento a raiz de la pandemia. Por eso, es especialmente importante mantener un estándar de calidad muy alto en los contenidos para posicionar consultas de salud . 

Como mejorar el EAT para posicionar tu consulta de salud 

Posicionar consultas de salud

Ya sabemos que Google exige información de alta calidad, pero como este término es bastante ambiguo ysubjetivo, es necesario que consideremos los distintos factores que califican para EAT, entre ellos: 

  1. La biografía del autor. Aunque a Google no le interesa quién es el propietario de la web, si le importa el autor del artículo de una página determinada. Por eso es recomendable que agreguemos algo de información sobre el autor o los autores. Es también recomendable deshacerse de páginas que hayan sido escritas por profesionales ajenos a la salud, así como aquellas que generen poco tráfico. 
  2. Buena reputación. Para Search Evaluator es de suma importancia que se realice una investigación profunda en este aspecto, incluida la lectura de calificaciones y reseñas. Tener una reputación positiva en un sitio YMYL garantiza calidad. Visto esto, es necesario que nuestros pacientes dejen opiniones favorables (ya sea en google maps u otros sitios) y que nuestros enlaces a sitios web sean relevantes. 
  3. Seguridad en la web. Para Google es muy importante asegurar que sus usuarios no lleguen a alguna web maliciosa, por eso jamás favorecerá a sitios que carezcan de seguridad. Aquí es donde super importante tener certificados SSL (ya que Google califica de inseguros a los que no lo tienen). Así que es necesario usar HTTPS y no HTTP, además de tomar medidas para luchar el spam y evitar ataques de fuerza brutos
  4. NAP actualizado. Esto hace referencia al nombre, dirección y número telefónico de tu consulta, datos que por cierto son fundamentales para cualquier página web. Como sabemos, Google necesita la información de ubicación y contacto de todo negocio, por lo tanto, debemos asegurar que nuestra información esté al día, porque de lo contrario se puede perder la autoridad. El lugar perfecto para esto es Google Maps, así como otros directorios de negocios (ya sean de tu nicho o de tu zona).  
  5. Información consensuada. Como Google tiene una lucha constante contra la distribución de información que sea engañosa, aquellas páginas web que difieren en algún tema del concepto científico que además sea mundialmente aceptado, van a tener un serio problema. De hecho, esto puede suceder en ciertos sectores de la medicina alternativa, holística y biológica.  Debemos recordar que la evaluación en la búsqueda prevé que el contenido YMYL contradictorio al consenso de los expertos no es aceptado, por lo tanto, lo más beneficioso es verificar con absoluta precisión todo aquello que vayamos a publicar, y, en caso de que tengamos algún contenido que difiere de dicho consenso científico, debemos hacer ver o reconocer que nuestra posición difiere. 

Contenido principal para posicionar consultas de salud 

Cuando hablamos del contenido principal, hablemos del que tenemos en las zonas más importantes de la página web de nuestra consulta, sea la página de inicio o una página de servicios. 

Este contenido debe, en palabras de Google, tener “un alto grado de tiempo y esfuerzo, y en particular, experiencia, talento y habilidad”. 

O hablando en plata, el contenido debe ser: 

  • Detallado y completo (evita hacer páginas con contenido demasiado breve, si escribes en tu blog, una buena referencia por artículo sería escribir al mínimo 1000 palabras). 
  • Preciso, fáctico y con mucha claridad (esto también va de cara a tu cliente potencial, intenta evitar demasiados tecnicismos y habla de forma llana).
  • Que demuestre experiencia, habilidad y esfuerzo.  

La importancia del EAT 

Es necesario tener reseñas positivas de nuestros pacientes

Para posicionar consultas de salud debemos saber que para Google un sitio web de esta área debe ser confiable y “el asesoramiento médico de alta calidad debe provenir de personas u organizaciones con la experiencia o acreditación médica adecuada…”, pero también deben estar escritos con un estilo profesional y actualizarse periódicamente

Si deseamos posicionar consultas de salud debemos saber que todos los temas YMYL, como asesoramientos legales, médicos y financieros, entre otros, deben ser escritos por fuentes autorizadas en dichos campos.  

Así que nuestras páginas y blogs deben contener artículos escritos por profesionales de la salud y miembros acreditados, o contar con estudios científicos. Pero también podemos agregar contenido de los llamados “expertos cotidianos”, que son nuestros pacientes, amigos o familiares que tienen experiencias que pueden compartir. 

En caso de que el contenido sea elaborado por un escritor “fantasma”, como sucede en muchos casos, es importante revisarlo y que la autoría quede en manos del profesional de la salud. 

No debemos olvidar que los evaluadores de Google consideran el tema y propósito de la página antes de realizar la calificación EAT y, por lo tanto, nosotros debemos hacer lo mismo. 

Una reputación positiva para posicionar consultas de salud

Aunque todos deseamos expresar lo bueno que somos en nuestro centro de salud, Google busca información independiente y externa sobre la reputación de nuestro sitio web y sus evaluadores la miden en función de sitios de revisión que son de terceros. Su algoritmo toma esto en cuenta y clasifica a la página por estrellas. 

De este modo, Google verifica: 

  • Afiliaciones industriales/sociedades profesionales. En este caso una revisión positiva se basa en recomendaciones de expertos u organizaciones profesionales sobre el tema de la web, por ejemplo: premios locales o nacionales y certificaciones, menciones especiales en directorios o páginas especializadas en el mismo sector, entre otros. 
  • Reseñas aportadas por otros. Se trata de publicaciones en foros, debates o artículos que permiten medir la reputación: testimonios, opiniones y sitios del área que hacen revisiones o reseñas de terceros. Sin embargo, Google tampoco se fía necesariamente de reseñas «perfectas», ya que es algo natural para todo negocio recibir alguna crítica negativa. Los perfiles auténticos aúnan tanto reseñas positivas como algunas negativas.

La importancia del contenido complementario

Es importante que el contenido complementario esté relacionado con nuestra web

El contenido complementario es para Google aquel que permite ayudar a una página a lograr el propósito que tiene. Por lo tanto, dicho contenido debe, obligatoriamente, beneficiar al sitio web, pero también a satisfacer al visitante.  

Es importante tener en cuenta que este contenido complementario no debe llevar al usuario a un contenido no relacionado con tu web, ya que esto puede afectarte negativamente. 

Algunos ejemplos de contenido complementario: 

  • Enlaces internos (enlaces a otros artículos y/o páginas tuyas que estén relacionadas con lo que escribes)
  • Sección de preguntas frecuentes (para resolver dudas frecuentes de tus pacientes). 
  • Testimonios de clientes. 
  • Información actualizada básica sobre tu consulta (Ubicación, horarios y forma de contacto). 
  • Otro tipo de material audiovisual (Galería de imágenes, vídeos con contenido educativo, presentaciones, audios y grabaciones).

Un diseño funcional

Debemos recordar que las páginas de alta calidad deben estar diseñadas con el fin de lograr su propósito, de allí que sea importante una buena organización, un buen uso del espacio y un diseño funcional

Si tomamos en cuenta las pautas de calificación de calidad de Google nuestra página debe tener: 

  • Un contenido principal que sea visible a primera vista solo abrir la página (el menú, una sección destacada). 
  • Una web optimizada para móviles y tablets.
  • Un diseño que respete las bases de una buena lectura: una adecuada elección del fondo, tamaño de la fuente y color, entre otras (Google puede llegar a avisarte sobre ciertos tamaños de letra o ciertos colores que perjudiquen la lectura). 
  • Una navegación fluida e intuitiva (nada de tener que navegar entre 20 diferentes apartados para poder llegar a una información X si se pueden reducir a 5, entre otras cosas).

Suele ser un problema habitual confundir una web bonita con una web funcional, y en un alto porcentaje de casos estos dos conceptos no se dan de la mano.  

Recuerda que el algoritmo de Google no mide la estética, pero si puede determinar cuando en un sitio esta bien organizado y la información es clara.

Échale un vistazo a los apartados legales

La página web debe tener toda la información de contacto

Como ya he dicho al principio, los sitios web de YMYL exigen tener un grado de confianza alto y por lo tanto,.

Por eso, y siguiendo las pautas de Google, debemos tener en nuestra página web la siguiente información: contacto, nombre del responsable del contenido y mantenimiento, un apartado con un nosotros donde aparezca quien administra el sitio y por qué. 

Pero, al igual que cualquier otra web en cualquier otro sector, también es necesario colocar: 

  1. El logotipo. 
  2. La política de privacidad y la política de cookies (super importante tener actualizado). 
  3. La información legal. 
  4. Año de copyright al pie de la página. 

Tener una web actualizada es primordial para posicionar

Toda web de alta calidad tiene que estar mantenida y tener actualizadas cada una de sus páginas. ¿Sabes cual es la prueba del algodón?: 

  • Que no haya enlaces rotos (es decir que al hacer click en un enlace no nos lleve a una página inexistente o a un error 404). 
  • Que las imágenes carguen rápidamente (la regla de oro es evitar subir imágenes de más de 100kb a tu web). 
  • Que no haya errores en la carga. 
  • Que el contenido se actualice o se agregue de manera regular. 
  • Que tenga información fiable y contrastada. 

En conclusión

Es cierto que Google mantuvo estas pautas de calificación de calidad de manera confidencial, sin embargo, a raíz de distintas filtraciones del documento, la compañía decidió hacerlo público.

En todo caso, como lo que nos interesa es posicionar consultas de salud, debemos tener claro que los sitios «Your Money or Your Life» (YMYL) tienen un nivel de calidad más alto que otras webs, y que a Google le interesa un contenido principal que refleje experiencia, autoridad y confianza, así como una reputación positiva. 

No olvides asimismo de la importancia de un diseño que sea funcional para el usuario y brindarle contenido actualizadoy fiable.

¿Cuál ha sido tu experiencia tratando de posicionar la web de tu consulta?¿Compartirías algún otro consejo al respecto?
 

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos
Responsable:
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la página de política de privacidad enlazada más arriba, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.