Metricool: la herramienta para potenciar la gestión y eficiencia de tus redes sociales 

Metricool es una de las herramientas que he nombrado con anterioridad en otros posts y cuya importancia radica en que nos permite planificar, gestionar y analizar nuestros anuncios en línea y redes sociales. Algo por demás fundamental en estos días donde la tecnología es la base de las comunicaciones y ventas.

No importa el tamaño de tu centro de salud o si posees varias marcas, lo que realmente debemos valorar es que toda herramienta de marketing digital es indispensable en cualquier estrategia que desees aplicar, ya que te permiten automatizar acciones y tareas, así como centralizar las actividades y optimizar flujos de difusión.  

No olvides que posicionar tu centro de salud es sumamente necesario para que tu negocio crezca y tenga resultados altamente positivos. Y una de las opciones con las que contamos son programas o herramientas que nos facilitan y mejoran nuestro trabajo. 

Si estás necesitando una herramienta de este tipo, en este post te hablaré de Metricool, de su utilidad, así como de los múltiples beneficios que nos ofrece y que no debemos dejar pasar por alto. 

¿Por qué usar una herramienta como Metricool?  

Si tu estrategia de social media no está siendo efectiva es porque seguramente necesitas de un poco de ayuda o apoyo de una herramienta adecuada y eficiente que te permita lograr tus objetivos.  

Es importante comprender que las redes sociales son esenciales para que un negocio o marca tenga éxito, si a esto le añadimos que una buena estrategia termina dando el empujón necesario para lograrlo, entonces es tiempo de trabajar en ello inmediatamente. 

Entendiendo esto, te recomiendo una de las herramientas disponibles para gestionar tus redes como lo es: Metricool. La cual te brindará una forma cómoda y eficiente de llevar todas tus redes sociales en un mismo lugar. 

¿Qué es Metricool? 

Metricool una herramienta de gestión

Metricool es una herramienta que nos permite gestionar, analizar y medir de forma exitosa los contenidos digitales de nuestro centro de salud. Para ello cuenta con distintos elementos que nos garantizan lograr nuestra estrategia digital en un solo lugar y no enfrentar problemas con las redes sociales de nuestro negocio, entre ellas:  

  • Contenido para el blog.  
  • Planificación y métricas de las redes sociales. 
  • Analítica web.  
  • Gestión de anuncios online.  
  • Estudios de análisis y competencias.

Pero además dispone de app para iOS y Android, lo que te permite trabajar desde tu teléfono también. 

Utilidad de Metricool

Fundamentalmente su utilidad radica en que puedes estar al tanto y en todo momento de lo que ocurre en tus redes sociales, web o blog, ya que esta aplicación tiene las siguientes ventajas: 

  1. Motoriza tu blog o web y logra entender la forma en que está funcionando tu contenido, es decir, sabe las páginas que son más visitadas, el tiempo que pasan los lectores en ella y cuáles tienen más éxito. Además, puede medir si tus campañas son efectivas o las redes sociales que tienen más tráfico. En resumen, analiza en detalle tu o tus plataformas digitales. 
  2. Analiza todas tus redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Google My Business, LinkedIn y YouTube, entre otras. De esta forma sabrás en tiempo real los seguidores que tienes activos para interactuar con ellos o para colocar contenido de interés. Adicionalmente, optimiza y gestiona tus anuncios para conseguir que tus estrategias sean rentables y evitar cualquier inconveniente con las redes sociales de tu centro de salud. 

Cómo poner a funcionar Metricool

Registrarse en Metricool es sumamente sencillo

Primero debes registrarte, y esto lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook o con un correo electrónico de tu preferencia. Posteriormente conectas tu web, blog o las redes sociales que consideres y podrás ir viendo la analítica por fecha y plataforma social. 

Verás entonces la evolución de tus visitas, los lugares desde donde te leen y el tráfico. También tienes una sección llamada “Tiempo real” en la que obtendrás información de lo que pasa en el momento: países, número de personas y tipos de dispositivos utilizados, entre otras cosas. 

¿Qué hacer con las funciones de Metricool?

Metricool tiene múltiples funciones que nos permiten planificar adecuadamente nuestra estrategia digital y son nuestra guía para armar las más adecuadas, ya que la misma:

1. Analiza los resultados

El análisis de resultados permite obtener respuestas sobre tus campañas y saber si las mismas están teniendo éxito, si es necesario cambiarlas o buscar mejorarlas. 

Al utilizar Metricool podrás obtener todos los datos de tus redes o web en un periodo de tiempo determinado, que, dicho sea de paso, tú podrás fijar o ver en tiempo real. De esta forma sabrás las visitas que has tenido. Para hacer uso de esta función debes: 

  • Ver el medio que deseas analizar. Puedes optar por la página web, blog o por las distintas redes sociales. 
  • Seleccionar verlo en tiempo real o determinado. Así sabrás en qué tiempo o fecha funcionan mejor tus redes o página web. 
  • Observar, analizar y aprender. Con Metricool tienes los datos a tu disponibilidad: visitantes, visitas, posts, ranking de los posts, comentarios, ubicación geográfica de quien los ve, interacciones, crecimiento y seguidores ganados o perdidos, es decir, cuentas con toda la información que te permite saber si tus campañas están dando resultado o por el contrario debes mejorarlas o cambiarlas.

2. Realiza informes

Teniendo los datos disponibles, puedes generar informes para tu negocio de salud o para tus clientes y esto es sencillo debido a que esta herramienta cuenta con una función que nos da informes detallados. 

Para esto debemos seleccionar la fecha, los datos y, si lo deseamos, podemos personalizarlo con el logo de nuestro centro de salud. 

Métricas medibles en cada red social

Esta herramienta permite medir tus campañas
Análisis de una página sin uso.

Así como cada red social requiere de la preparación de una publicación, los resultados medidos también pueden ser diferenciados. Con Metricool sabrás que tan buenas has sido tus campañas. 

Podrás medir tus métricas de esta manera: 

Twitter 

El número de tweets y seguidores te permitirá ver el crecimiento que has tenido. También las interacciones (menciones, retweets y me gusta) son válidas. 

Facebook 

Al realizar una comparación y avance de los “Me gusta” puedes ver cómo estás avanzando. También es importante ver las interacciones de tus publicaciones, el engagement, alcance y ranking de los posts

Instagram

Tu comunidad es tu verdadero e importante valor y con Metricool puedes comprobar cómo actúan tus seguidores ante tus publicaciones. Esto te ayudará a mejorar o continuar con tu estrategia.

Otras redes sociales

Esta herramienta también permite analizar y medir otras plataformas como: TikTok, LinkedIn, Twitch, YouTube, Pinterest, Facebook Ads, Google Ads, TikTok Ads y Google My Business. Como puedes ver, la utilidad de Metricool es evidente.

Planifica tus publicaciones con Metricool

No sé cuál sea tu caso, pero si nunca has programado una publicación, te cuesta un poco o simplemente no tienes el tiempo suficiente para hacerlo, pues Metricool te ayuda enormemente en esta tarea. 

Para planificar en esta herramienta debes: 

  1. Elige la o las redes en las que deseas publicar. 
  2. Coloca el texto que quieres que aparezca en tu publicación. 
  3. Pon la fecha y la hora en la que quieres que se publique. Es importante que observes cuál es la más indicada, te aparecerá una franja horaria oscura, mientras más lo sea, más adecuado será el horario de publicación. 
  4. Si lo deseas, agrega contenido multimedia, nunca está demás.

Ahora sólo queda esperar. Sin embargo, también puedes utilizar la opción “Autolistas de Metricool”, con las que podrás guardar varias publicaciones y configurarlas para que aparezcan los días y las horas que más te convengan. Esto indudablemente es una ventaja que nos ahorra tiempo a futuro.

El caso de los links de Instagram

Como resulta difícil o no está permitido incluir links en esta red social debido a su naturaleza y estilo, con Metricool puedes colocarlo en la bio de tu perfil, para hacerlo tienes que seguir los siguientes pasos: 

  1. Busca algunos de los posts que ya hayas publicado y en el que deseas que aparezca el link. Toma en cuenta que los enlaces rojos son publicaciones que no llevan link y por lo tanto no se van a poder mostrar. 
  2. Modifica y configura los links que quieres que aparezcan, le das clic al botón rojo que tiene el enlace y luego pégalo. 
  3. Por último, deberás rescatar y copiar el link que se encuentra al principio de las imágenes y lo pones en tu bio, de esta forma tus publicaciones saldrán con el link escogido. 

Conoce tus competidores de Instagram 

Parte de tener una estrategia efectiva es la de conocer a tus competidores y ver qué están publicando o qué les está funcionando. Metricool te permite conocerlos y para ello debes utilizar la función “Benchmark” de Metricool con la que podrás analizar y comparar los datos que te ofrece, y, en base a esto, elaborar un plan adecuado a tus necesidades. Para usar la función debes: 

  • Ubicar y eliger la red social Instagram. 
  • Buscar “competidores” y darle a “añadir”. 
  • Seleccionar las cuentas que deseas analizar y trabajar tu próxima campaña en base a ello. 

Las métricas en Facebook ADS 

Seguramente te ha resultado complicado medir los resultados en Facebooks Ads, sin embargo, con Metricool tienes la opción de ver el resultado de tus campañas. Para ello: 

  • Conecta Facebook Ads en el perfil de tu cuenta. 
  • Ubica la sección “Alcance”, coloca un periodo de tiempo determinado y podrás tener una visión general del alcance, las impresiones y el gasto.
  • Observa los resultados y estúdialos según las conversiones y clics, esto, mientras ves tus gastos. 
  • Toma en cuenta el rendimiento, ya que éste te dará los datos del CPC (costo por clic), CPM (costo por mil impresiones) y CTR (Clics e impresiones).

También es posible clasificar los datos de métricas y ordenarlos según prefieras, para ello debes dar clic en la tabla respectiva. 

La medición de hashtags en Twitter 

Medir hashtag con esta herramienta

Bien sabrás que cuando ocurre un evento, programa o información importante, se utiliza un hashtag especial para ello, si esto es de interés para ti, con Metricool puedes utilizar el llamado “Hashtag Tracker” con el que puedes motorizar un hashtag para una fecha y evento determinado, así como ver su evolución. 

Además, la herramienta te permite visualizarlo en tiempo real y generar un informe en formato PDF. 

¿Cuál es el precio de Metricool?

Dependiendo de la cantidad de marcas que tengas dichos precios tendrán una variación. Por ejemplo, si tu centro de salud tiene una sola marca, entonces podrás adquirir un plan gratuito, el cual te ofrece una cuenta por cada red social, a excepción de LinkedIn y sólo te permite programar hasta 50 publicaciones al mes.

Ahora, si decides optar por el plan Pro 5, entonces el costo será de 10 euros al mes, tu número de marcas aumentará a cinco, incluyendo LinkedIn, y tus publicaciones podrán ser de 2000 por mes.

Luego está el plan Pro 10, cuyo costo es de 17 euros mensuales. Y dependiendo del número de marcas, pues aumentará el coste y los beneficios: está el plan Team 15 por 29 euros, el Team 25 por 45 euros y el Enterprise que está disponible para quien maneje hasta 50 marcas y puede adquirirse por 99 euros. 

Es importante recalcar que si tienes una sola marca para tu centro de salud pues tendrás una cuenta por red social, cosa que será suficiente para lograr efectividad en tu negocio.

A manera de conclusión

Metricool nos permite elaborar un plan exitoso de marketing digital y asumir una correcta estrategia en nuestras redes sociales. 

Con esta herramienta puedes solucionar problemas o armar estrategias para tus redes sociales y, lo fantástico de esto, es que puedes hacerlo dentro de la misma plataforma, analizando, midiendo o planificando con antelación la publicación: hora, previsualización, contenido y añaduría de vídeos, emojis, imágenes o GIFs. Es un todo en uno.

Te he nombrado algunas de sus ventajas y como habrás notado son bastante positivas y sumamente útiles, no está de más decirte que es una aplicación bastante sencilla de usar, con una interfaz muy amigable y que cuenta con distintos precios que se adecuan a las necesidades de cada negocio.  

Según mi punto de vista Metricool es una herramienta bastante completa que nos simplifica el trabajo de manera directa. Te animo a que la pruebes y verifiques lo que he comentado a lo largo de este artículo.

Si te decides a utilizarla, no olvides escribirme para ver si te ha gustado y si efectivamente te brindó los beneficios esperados. Como siempre, estoy a tu disposición para cualquier comentario o duda que puedas tener.

Suscríbete y recibe este VIDEO + GUÍA GRATUITA

"23 ideas que puedes aplicar HOY para aumentar las ventas de tu consulta"

Además, mando mails periodicamente sobre ideas de marketing y herramientas online que podrás aplicar en tu negocio. Si te cansas, siempre te podrás dar de baja en dos clics.

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos
Responsable:
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la página de política de privacidad enlazada más arriba, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.