Las 10 peores estrategias de marketing que todavía usan algunas consultas de salud

Seguramente te habrás preguntado cuál es la peor estrategia que siguen o aplican las consultas de salud para comercializar su negocio. Y en realidad es necesario reflexionar sobre este tema para evitar cometer errores que puedan afectar nuestro plan de marketing digital.

Tal vez al principio podemos cometer dichos errores, ya que todo comienzo e innovación trae consigo ensayos no siempre positivos y, a veces, caemos en situaciones un tanto indeseadas.

Sin embargo, debemos perfeccionar nuestras habilidades para lograr nuestro objetivo, y aunque es posible haber evitado por completo estos problemas, nunca es tarde para mejorar y lograr estrategias acertadas.

Si quieres saber cuáles son las peores estrategias que cometen los centros de salud, entonces continúa leyendo, ya que a lo largo de este post hablaremos de cada una de ellas. Esto con la intención de mejorar y hacer crecer tu negocio.

1. La comercialización es igual para todas las empresas

peor estrategia

Este es un error muy común, una peor estrategia que suele repetirse en diversos lugares y espacios. Pero es necesario aclarar que, aunque un centro de salud es una empresa, esta tiene necesidades particulares, así como restricciones que deben tomarse en cuenta al elaborar cualquier plan de marketing digital. 

Toda práctica médica debe apuntar a que los pacientes estén bien informados sobre su salud, de allí que el marketing digital debe hacerse con la intención de educar y ofrecer la información necesaria para generar confianza y lograr atraer nuevos pacientes.

2. No contar con contenido informativo y educativo

Cuando una persona visita un sitio web, busca más que la ubicación, los números de teléfono o cualquier otra información de contacto, ya que por tratarse de salud, ven en las páginas si el lugar es realmente adecuado para lo que necesita.

Es por ello que aquellos sitios que muestran su experiencia a través de contenido educativo e informativo, siempre tienen más posibilidades de atraer a nuevos pacientes y, por el contrario, aquellos que no lo hacen pierden esta oportunidad.

Si quieres marcar la diferencia, es importante que tu web tenga buen contenido y que destaque los servicios y las especialidades de tu centro de salud. Adicionalmente, esto te ayudará a tener una buena clasificación en los motores de búsqueda.

3. Destacar más los servicios que los beneficios

dolor de espalda

Es importante que el mensaje que se transmite se centre en el valor positivo que el producto proporciona y no en el producto en sí.

En otras palabras, los pacientes no saben a ciencia cierta qué quieren o para qué les sirve algo en particular. Por ello es importante educarlos para que comprendan el servicio que necesitan.

Entonces, todo material de marketing como: Publicaciones en redes, contenido en el blog o anuncios, deben tratar de abordar la forma en que puede beneficiarse una persona con los servicios.

No es recomendable utilizar frases que se centren en el “nosotros”, sino colocar aquellas que hablen de “usted”. Por ejemplo: “¿Sufre de dolor de espalda?, deje que el centro X lo ayude a eliminarlo”. De esta forma, los pacientes potenciales sentirán una verdadera preocupación de la empresa por ayudarlo a sanar.

4. Formularios inseguros

Tal vez parezca una tontería hablar a estas alturas de la seguridad en los formularios en línea, pero lamentablemente hay gran cantidad de sitios web que hoy en día tienen formularios inseguros. 

Esto puede traer problemas legales, ya que es responsabilidad de la empresa mantener seguros los datos privados de sus pacientes. Así que es fundamental que tu página web esté al día en este aspecto.

Además, al tener un sitio seguro le decimos a nuestros usuarios que valoramos su privacidad. No contar con esto es la peor estrategia.

5. No fidelizar a tus pacientes

relajación

Muchos centros de salud enfocan su marketing digital en la captación de nuevos clientes y no toman en cuenta a los pacientes que ya han visto o tratado. 

Si bien ningún profesional de la salud quiere que su paciente recaiga, es importante que ellos vuelvan a ti en caso de necesitarlo o que te recomienden a familiares y amigos.

Una forma de retener a sus pacientes es con: Ofertas, información, nuevos servicios o seguimiento.

6. No mantener las campañas de marketing online

Muchos negocios de la salud se niegan a lanzar campañas de marketing o a mantener las que ya tienen activas, siendo esto un grave error, ya que según los estudios el 7% de las búsquedas que se hacen diariamente en Google están relacionadas con el sector salud, esto es el equivalente a 245 millones. Y el 40% de las personas que buscan atención médica lo hacen a través de las redes sociales.  

Es por eso que todo aquel que quiera estar en la competencia debe mantener su presencia digital y para ello es necesario revisar las plataformas diariamente, agregar contenido, hacer comentarios, responder preguntas o aclarar dudas.

7. No darle importancia a la competencia 

redes

Es importante ver con detalle lo que están haciendo otros terapeutas, masajistas y entrenadores, entre otros. Ve sus redes sociales, observa las páginas web, es posible que ellos tengan ideas o métodos de mayor efectividad en cuanto al marketing digital.

No se trata de copiar, se trata de mejorar tu plan de marketing. Si notas que hay algo que genera interés en los usuarios, entonces mejora la idea y modifícala según tus intereses y servicios.

8. No realizar seguimiento de los resultados es la peor estrategia

Las campañas de marketing digital tienen como objetivo hacer incrementar el negocio, pero si no se realiza un seguimiento para ver los resultados entonces es posible que lo que logremos es perder tiempo, y lo peor, perder dinero.

Si necesitas medir la efectividad de tu estrategia puedes hacerlo de varias formas. Por ejemplo, preguntando a los pacientes nuevos cómo se enteraron de la existencia del centro o usando alguna herramienta de análisis web para ver cómo las personas buscan tu sitio.

Sea cual sea el método que desees utilizar debes hacerlo, es la única forma de saber si tu plan de marketing digital está funcionando.

9. No cambiar la estrategia cuando es necesario

Si diseñaste tu plan de marketing y no logras atraer nuevos pacientes, es necesario hacer una revisión, reajustar tu estrategia y determinar cuál es la más efectiva.

No hagas las mismas cosas y esperes resultados diferentes, a veces los cambios son necesarios.

10. Trabajar con un profesional de marketing que no entienda tu negocio

marketing digital

Tal como comenté al principio, los centros de salud tienen necesidades específicas, por lo que encontrar una empresa que comprenda esa situación hará que el plan de marketing se haga en menor tiempo y sea exitoso.

Si bien es posible que cualquier negocio de marketing logre formular buenas estrategias, también es posible que tengas que realizar un trabajo extra para explicar las necesidades de tu centro de salud.

Una forma de ahorrar tiempo, es trabajando con aquella que tiene experiencia en el área.

La uso de la web

Estamos en la era digital, por lo que no tener una web es como no existir, por eso es un tanto absurdo que aún existan muchas clínicas o centros de salud que no cuentan con una página.

Algunas de hecho prefieren tener Facebook en sustitución de la web, esto, además de no ser aconsejable, es altamente ineficaz. Nuestras redes sociales y la web se complementan, no se sustituyen unas a otras, son parte de una misma estrategia.

Si nuestra página cuenta con buen diseño y se mantiene actualizada, entonces mejor será la imagen que tendrán de nosotros y podremos captar nuevos clientes, así como mantener los ya existentes.

Qué debe tener la web 

Algunas de las cosas imprescindibles que debe tener el sitio web son: 

  • Tener un diseño limpio, ordenado y equilibrado que represente al negocio. 
  • Compatibilidad con dispositivos móviles. Esto significa que debe ajustarse a los tamaños de pantalla y a los distintos dispositivos.
  • Todo en la página debe funcionar: Barra de navegación, botones y enlaces.
  • Nombre, número de teléfono, dirección, correo electrónico de contacto, horario comercial y ubicación. 
  • Servicios que ofrece el centro de salud, así como las especialidades.
  • De ser posible o de darse el caso, una lista de las compañías de seguro que son aceptadas en el centro de salud.

Las reseñas son importantes

Las reseñas ayudan a las personas a elegir cualquier cosa, y según algunos estudios, el 70% de los pacientes realizan revisiones en línea para seleccionar su centro de salud, es decir, si quieres que escojan tu negocio, debes tener reseñas positivas.

Si en este momento cuentas con opiniones negativas, entonces es importante mejorar aquello que ha generado quejas y comentar lo que hiciste para enmendar la situación. Es decir, si quieres que escojan tu negocio, debes tener reseñas positivas.

Las redes sociales

Como te comenté anteriormente, el 40% de las personas utilizan las redes para obtener información sobre servicios de salud. Así que es absolutamente necesario tener tus redes sociales activas y actualizadas.

Para ello debes:

  1.  Publicar frecuentemente.
  2.  Crear contenido interesante para tu audiencia.
  3.  Conectar las redes con la web. 

Hacer mantenimiento a la web

Para lograr un marketing adecuado y eficaz para nuestro negocio es necesario que le hagamos mantenimiento a nuestra web, ya que la calidad de nuestra página genera un gran impacto en la percepción que se tiene de nuestra empresa, sobre todo cuando se trata de un centro de salud.

Tu sitio web no sólo es tu tarjeta de presentación en la cual muestras la dirección, correo, teléfonos y redes. También te permite informar sobre tu empresa: Servicios, logros, productos, reconocimientos y cualquier información que consideres relevante.

Por esto debemos ir más allá del diseño y darle un constante mantenimiento para tenerla actualizada con:

  • Ofertas de productos y servicios.
  • Información.
  • Imágenes.
  • Precios.
  • Noticias.
  • Novedades.

Además, es importante que tu web tenga un diseño adecuado para que logres convertir a tus visitantes en clientes, por eso es necesario cuidarse de los errores.

Estrategias para centros de salud

Cómo posees un centro de salud y ofreces servicios en este área, es importante que tu estrategia de marketing digital sea adecuada para la atención médica.

Las pequeñas clínicas y los médicos especializados pueden aprovechar las plataformas digitales para fortalecer la relación con los pacientes actuales y también para atraer nuevos  pacientes.

La idea es sacarle el máximo provecho a los medios que tenemos a nuestro alcance para lograr que nuestro negocio crezca y sea visible.

Por eso es importante recordar que toda estrategia en marketing digital para negocios de la salud debe partir con una web con buen diseño y fácil navegación, en la que se necesitan incorporar algunos recursos, entre ellos:

  • Contenido educativo y agradable diseño. Es importante recordar que los visitantes están buscando soluciones a algún problema de salud, por lo tanto requieren de una página rápida, con buen diseño y abundante contenido educativo e informativo.
  • Video marketing. Este tipo de contenido te permite conectarte con tu audiencia de una forma convincente. Puedes montar vídeos de procedimientos médicos, mensajes de bienvenida o algún material educativo que quisieras ilustrar. 
  • Marketing de correo. Con esta técnica puedes mantenerte comunicado con los pacientes de manera constante y es posible hacerlo a través de una newsletter que tenga noticias, promociones o contenido relacionado con la salud. 
  • Redes sociales. Coloca contenido educativo y mantén una comunicación constante con tu audiencia. Para lograr mayor alcance puedes incluir infografías, vídeos tutoriales e ilustraciones, entre otras. 
  • Estrategia SEO. Investiga aquellas palabras claves que tienen mayor probabilidad de búsqueda e inclúyelas en los contenidos de los distintos medios digitales. 
  • Contenido. Tu web debe ofrecer material educativo e informativo especializado pero con un lenguaje que no sea demasiado formal para que la audiencia lo entienda y a su vez le genere confianza. Puedes ofrecer novedades o tips de cuidado.

Por último, déjame comentarte que, según diversos estudios, la atención médica es el segundo servicio más buscado por Internet. Así que, al momento de aplicar tu estrategia ponte en el lugar del paciente y piensa en las preguntas que éste podría hacerse y en las posibles respuestas que debe tener tu página web. 

Cómo puedes ver, no sólo existe una peor estrategia sino varias, por eso es necesario e importante tener presentes estas 10 que te he comentado aquí, para lograr evitar cometer errores y que nuestro negocio crezca y se fortalezca.

Como siempre espero que este post te haya sido de gran ayuda y puedas, de ahora en adelante, contar con un plan de marketing digital que sea el más adecuado para tu centro de salud. Y una vez más estoy disponible para cualquier comentario, sugerencia o duda que puedas tener.

Suscríbete y recibe este VIDEO + GUÍA GRATUITA

"23 ideas que puedes aplicar HOY para aumentar las ventas de tu consulta"

Además, mando mails periodicamente sobre ideas de marketing y herramientas online que podrás aplicar en tu negocio. Si te cansas, siempre te podrás dar de baja en dos clics.

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos Responsable: Eduard Sans Pérez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hello@eduardosans.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://eduardosans.com/politica-de-privacidad/ encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.