¿Por qué es importante el mantenimiento de tu web? 10 formas de mantenerla actualizada

Tener mantenimiento web es fundamental para lograr un marketing adecuado y eficaz para nuestro negocio. La calidad de nuestra web genera un gran impacto en la percepción que se tiene de nuestra empresa, sobre todo cuando se trata de un centro de salud.

Tan solo imagina que alguien entra en tu web y se encuentra con noticias antiguas, errores de visualización en el móvil, un diseño desordenado y descuidado, ¿qué puede pensar de tu empresa? ¿Confiarías en una empresa así?

Si consideras que tu sitio web no ha logrado atraer nuevos cientes o no ha cumplido con la misión de retener a los ya existentes, entonces es momento de mejorarlo. Para ello te daré 10 consejos que te permitirán tener la página actualizada e impulsar tu estrategia de marketing.

1. Mantén actualizadas las publicaciones con mucho tráfico

tráfico de Internet

Tener actualizada tu web requiere de tiempo y esfuerzo, sobre todo si es grande y con mucho movimiento, por ello es recomendable actualizar aquellos artículos que tienen un gran tráfico.

Por ahí debemos comenzar, ya que son las entradas que está viendo tu audiencia, las que generan interés y por lo tanto son la prioridad.

2. Toda publicación desactualizada debe ser eliminada

Cuando tienes muchísimas publicaciones es probable que algunos de los artículos se vuelvan obsoletos y, por lo tanto, no tiene sentido mantenerlos. Igual sucede con aquellos que nadie lee.

Limpia bien tu web eliminando por completo lo que no sirve o es historia antigua. Agrega nueva información.

3. La imagen de tu web debe ser profesional

imagen web

La web no sólo sirve para que las personas puedan encontrarte por Internet, también son la imagen de tu negocio. Es por ello que debe contar con un buen mantenimiento.

Es necesario cuidar los detalles: Ortografía, gramática, enlaces rotos, información actualizada, imágenes de calidad, etc. Siempre recuerda que una mala imagen reduce la confianza y por ende, la pérdida de clientes y dinero.

Si alguien requiere de un servicio de salud, buscará en la página limpieza, orden y servicio. Tu web es una carta de presentación.

4. Cuida y actualiza el diseño

El diseño y sus tendencias suele cambiar, por lo que es importante estar atentos a dichos cambios e implementarlos a tiempo. Estar al día nos ayudará a atraer nuevos clientes, así como a mantener lo ya existentes.

Estas tendencias en el diseño no se limitan a las formas y los colores, aún cuando se den cambios en este sentido. También se trata de la interfaz, de la sencillez en el uso, de las actualizaciones y de la atracción de clientes potenciales.

5. Haga que su web sea interesante y atractiva

redes sociales

Para atraer visitantes debes tener un sitio web que tenga información relevante, útil y actualizada.

Los usuarios necesitan encontrar información con rapidez. Por lo tanto, deberás captar su atención en un periodo de tiempo de dos a cuatro segundos, de no hacerlo abandonarán tu página y buscarán un sitio de mayor utilidad.

Coloca contenido interesante y orientado a tu audiencia. Adicionalmente, mantén actualizados y en funcionamiento los números telefónicos, el formulario de contacto, los correos, los links a redes sociales, así como la información del producto y de los servicios

6. El posicionamiento en buscadores y el SEO deben ser los mejores

Cuando mantienes tu web actualizada los motores de búsqueda mejoran tu clasificación, si por el contrario mantienes un contenido obsoleto tendrás un lugar muy bajo en la lista.

Es importante tener presente que los motores de búsqueda monitorean las modificaciones y determinan si son buenas para rastrearlas. De allí la importancia de actualizar y agregar contenido.

Pero las imágenes también aportan información a Google respecto a nuestro contenido, por eso es necesario darles la relevancia que merecen.

7. Cuida la seguridad de tu sitio web

delitos cibernéticos

Aprovecha las nuevas tecnologías para evitar amenazas a la seguridad y no olvides que mientras más antigua sea tu web mayor es el riesgo que corres. Es importante evitar ser dañados por piratas informáticos que ataquen tu web para cometer distintos delitos cibernéticos.

Cuando no actualizas tu sitio, los ciber delincuentes lo aprovechan para infectar a tus visitantes por medio del software que es descargado de tu web. Aunado a esto corres el riesgo de ser detectado por los buscadores como sitio «dañino», y advertir a los visitantes. Mantener la seguridad es mantener la confianza.

8. Utiliza la tecnología y mejorar la experiencia del usuario

Como mencioné anteriormente, tu sitio web debe ofrecerle al usuario sencillez, rapidez y funcionalidad para garantizarle la mejor experiencia.

Ofrece una página integrada y de navegación rápida que cuente con búsqueda precisa e interacción con las redes sociales. Agrega todas las herramientas posibles para generar comodidad y excelencia en el servicio, esto es parte del mantenimiento web.

9. Mejora la velocidad de tu web

Seguramente te habrás encontrado alguna página que tarda mucho en cargarse y abrir, ¿es desesperante, verdad? Lo más probable es que la abandones y no tiene nada de extraño, de hecho una carga lenta es la primera razón de la tasa de rebote

¿Qué afecta la velocidad de carga? Entre las razones se encuentran:

  • La forma en que fue elaborado el sitio. Hoy en día la tecnología permite mayor rapidez.
  • La utilización de temas antiguos.
  • Interfaz de usuario desordenada.
  • Vídeos e imágenes muy pesadas.

Por todo esto debemos mantener nuestro sitio web actualizado.

10. Ten una versión móvil

Un sitio web sin versión móvil es prácticamente invisible, ya que en la actualidad más de la mitad del tráfico se genera en dispositivos móviles.

No contar con esta herramienta te pone en riesgo de perder clientes potenciales, de allí la importancia de optimizar tu web.

Importancia del mantenimiento web

Tu sitio web no sólo es tu tarjeta de presentación en la cual muestras la dirección, correo, teléfonos y redes. También te permite informar sobre tu empresa: Servicios, logros, productos, reconocimientos y cualquier información que consideres relevante.

Por esto debemos ir más allá del diseño y darle un constante mantenimiento para tenerla actualizada con:

  • Ofertas de productos y servicios.
  • Información.
  • Imágenes.
  • Precios.
  • Noticias.
  • Novedades.

Cuándo actualizar la web

Esto dependerá de tu página, por lo que puede ser diario, semanal o mensual. Los blogs, por ejemplo, requieren actualizaciones constantes, las web empresariales no tanto, pero siempre recuerda los consejos que te di al principio de este post.

Mantener tu sitio al día te ayuda a impulsar el SEO, a mejorar el marketing de las redes sociales y atraer nuevos usuarios o clientes. Una forma de tenerlo fresco es con promociones, un blog con artículos frecuentes y un apartado de noticias.

No olvides que todo está conectado y debe estar en constante movimiento para que el público sepa que el lugar se encuentra activo.

La importancia del diseño en el mantenimiento web

Si deseas contar con una estrategia de marketing digital, pues el diseño es importante. Ten en cuenta que el mismo debe ser profesional, presentable y debe generar confianza.

Algunos aspectos que debes tomar en consideración son:

  • El color. Aunque no lo parezca es de gran importancia y debe estar acorde al producto o servicio, en el caso de las clínicas de salud se utilizan colores que ofrezcan tranquilidad, comodidad y sanación: Blanco, azul y verde.
  • Elementos bien ubicados. Los servicios que se brindan, los tratamientos, imágenes reales del lugar, equipo de trabajo y cualquier otra información que genere impacto y atraiga a clientes potenciales.

Tener un diseño web ordenado, original y completo convierte a un visitante en usuario, además garantiza una buena estrategia de marketing.

¿Cómo debe ser la web de un centro de salud?

Debido a que muchas personas llegarán a ti gracias a la página web, es imprescindible que tengas un diseño adecuado al servicio que ofreces. Aunque no existen normas oficiales para esto, cada sector mantiene ciertas reglas para lograr el éxito esperado, porque no es lo mismo montar una web de comida o ropa que de un centro de fisioterapia.

Cuando de centros de salud se trata es importante tomar en cuenta:

  1. Color. Utilizar aquellos que influyan en el ánimo de los usuarios y que además determinen la percepción que tendrán del sitio. El color banco deberá ser el principal por su asociación con la tranquilidad y curación.
  2. Fácil navegación. Procura tener más de 6 opciones en el menú del sitio web, esto con la intención de que la navegación por el sitio sea más fácil y que el usuario llegue a cualquier lugar con el menor número de clics.
  3. Textos legibles. Los textos deben verse y leerse bien, por ello es necesario contrastar el fondo con la letra, además de utilizar una fuente legible y de tamaño adecuado.
  4. Información accesible. Es necesario adaptar la página a las personas que tienen algún tipo de dificultad para ver, comprender o escuchar (incluir subtítulos en los vídeos, tener etiquetas alt en las imágenes, etc).
  5. No incluir publicidad. En el caso de los centros de salud, es preferible omitir los anuncios publicitarios de terceros ya que pueden generar dudas sobre la empresa y llevar a pensar que intentan vender productos y no un servicio.

Buena web, buen servicio

fisioterapia

Nada hacemos con tener una web actualizada si prestamos un mal servicio. El desarrollo y crecimiento de nuestro negocio depende de una buena experiencia de nuestros clientes.

Algunos errores en la prestación de un buen servicio son:

  • Mala gestión de las redes sociales. Estás se deben mantener al día y con un buen feedback con los clientes. Responder a tiempo es fundamental.
  • Favorecer la política empresarial por encima de la necesidad del cliente. A veces se tienen que romper algunas reglas y no excusarse en la política interna. Un cliente satisfecho siempre es una buena referencia.
  • Ignorar las quejas. Debemos tener respuestas oportunas, que el cliente sepa que su opinión es importante.
  • Dejar esperando al paciente. La comunicación debe ser accesible y oportuna.
  • Contar con pocos espacios de comunicación. Dale a tus clientes al menos 3 vías de comunicación para poder comunicarse con tu equipo.

Estos y otros errores suelen ser frecuentes, no los cometas y busca que tus pacientes estén satisfechos con tu servicio, para ello toma en cuenta:

  1. Hay que fidelizar a los pacientes. Informa a tus clientes habituales de las novedades y promociones. El sentirse atendido y tomado en cuenta lo hará un cliente constante y dispuesto a recomendarte.
  2. Aumenta la confianza. Mantén conversaciones sinceras y claras para saber sus necesidades y el servicio que puedes ofrecerle, siempre con profesionalidad y respeto.
  3. La atención al paciente debe ser excelente. Mantén contacto visual y atiende sus inquietudes oportunamente.
  4. La atención personalizada es necesaria. Conoce a tus pacientes, llámalos por su nombre, hazlos sentirse cómodos en cada visita.
  5. Ofrece comodidad en el centro de salud. Una clínica acogedora y con un buen trato del personal baja la tensión del paciente y seguramente volverá.
  6. Realiza un seguimiento adecuado. Sigue de cerca el progreso de cada paciente, que sepa que le importas. Esto es garantía de satisfacción.
  7. Todo el equipo debe estar en sintonía. Las actitudes, forma de actuar y trato al paciente deben estar orientadas a generar confianza y empatía.
  8. Tener transparencia y profesionalidad. El código ético y moral debe ser impecable, esto siempre genera un paciente satisfecho y dispuesto a recomendar.

Ten un mantenimiento web actualizado

Tal como habrás visto a lo largo del artículo, para toda empresa, sea grande o pequeña, es fundamental que tenga un mantenimiento web actualizado. Tener presencia digital nos hace visibles pero debemos hacerlo de forma correcta para lograr efectos positivos.

Si nuestra página tiene buen diseño y se mantiene actualizada, mejor será la imagen que tendrán de nosotros y podremos captar nuevos clientes, así como mantener los ya existentes.

Esto, por supuesto, debe ir acompañado de un buen servicio y de una excelente atención. Piensa en ti como cliente y pregúntate qué esperas de un centro de salud en caso de necesitarlo, cómo te gustaría que te atendieran y qué te gustaría encontrar en su página web.

Espero que los consejos que te he dado sean de gran ayuda y puedas desarrollar un exitoso plan de marketing que ayude a tu negocio a tener el crecimiento deseado. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en contactarme.

5/5 - (2 votos)

Suscríbete y recibe este VIDEO + GUÍA GRATUITA

"23 ideas que puedes aplicar HOY para aumentar las ventas de tu consulta"

Además, mando mails periodicamente sobre ideas de marketing y herramientas online que podrás aplicar en tu negocio. Si te cansas, siempre te podrás dar de baja en dos clics.

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos Responsable: Eduard Sans Pérez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hello@eduardosans.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://eduardosans.com/politica-de-privacidad/ encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.