5 beneficios de usar email marketing en tu centro de salud

El email marketing consiste en enviar correos a diversos usuarios para dar a conocer una marca, promoción o negocio en particular. Dicha herramienta incluye la distribución de newsletter, mailing, etc. Pero además, es muy eficaz para difundir contenido de calidad de manera personalizada, logrando un contacto directo con el usuario.

Su importancia o relevancia radica en que nos permite un acercamiento bastante eficiente con nuestros pacientes.

El email marketing es necesario tanto para grandes como pequeñas empresas, sólo que la táctica y la escala que se persiguen son distintas en cada uno de los casos. 

Lo que sí es absolutamente igual para ambos, es la necesidad de utilizar el marketing de correo electrónico y, en el caso de las clínicas pequeñas o profesionales médicos, es sumamente útil para generar confianza con clientes.

Recuerda que aumentar nuestros clientes no es una tarea fácil, pero puedes ayudarte con el email marketing para potenciar las visitas a tu centro de salud. Y esto seguramente será más fácil si tus pacientes observan tu preocupación por sus necesidades.

Si envías el mensaje correcto en el momento oportuno, entonces no dudes en que será beneficioso para tu negocio. En todo caso continúa leyendo este artículo para que te sirva de orientación y puedas establecer una estrategia adecuada.

¿Cómo aprovechar el email marketing en empresas pequeñas?

email marketing

La ventaja que tienen las pequeñas empresas, es que poseen mayor flexibilidad en su imagen, lo que les permite tener contacto con los clientes locales de manera rápida y eficaz. Mientras que a las grandes corporaciones les es difícil tener resonancia en las comunidades pequeñas.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el marketing por correo electrónico debe ser honesto, transparente y abierto con nuestros clientes. A su vez, se deben evitar correos de tipo genérico, ya que los pacientes prefieren la cercanía comunicacional.

Bajo está premisa, debes buscar que tus pacientes se suscriban a los boletines informativos de la clínica e ir creando una lista de correos sólida con las siguientes características:

  • Facilita a tus clientes la suscripción. Es importante hacerla sencilla y con pocos pasos,  informando de los términos de contenido previo a la suscripción, ya que si se encuentran con algo diferente podrían perder la confianza en ti.
  • Ten contenido exclusivo y de calidad. Recuerda que aumentar suscriptores es altamente competitivo, por ello se recomienda que el contenido generado por tu clínica no pueda encontrarse en otro lado. Marca la diferencia.
  • Aprovecha tu experiencia. Ser un experto local permite desarrollar una reputación que es importante en el contenido de email marketing y te ayudará a fortalecer las relaciones con los pacientes.

Beneficios de usar email marketing en tu centro de salud

Este tipo de comunicación es confiable en cualquier plan de marketing, y sirve para atraer nuevos pacientes o para retener los existentes, ya que puedes interactuar sin mayor problema. Adicionalmente tienes la ventaja de que el costo es relativamente bajo y obtienes una respuesta positiva bastante alta.

Entre las ventajas del uso de email marketing se encuentran:

1. Es un canal directo de comunicación e información

Cuando usas email marketing sólo intervienen dos personas, quién envía el mensaje y quién lo recibe, por lo tanto, es directo y con menor posibilidad de distracciones e interferencias, tal como ocurre con otro tipo de publicidad online o por las redes sociales.

Esto permite lograr una acción bastante efectiva para que puedas comunicar novedades, promociones, nuevos servicios o información relacionada con el área de la salud.

2. Permite sensibilizar a pacientes potenciales

A través de este medio puedes promover ofertas de distintas formas. Una de ellas es pedirle a tus pacientes actuales que generen comentarios a sus familiares y amigos sobre tu centro de salud o los servicios que ofrece.

También puedes enviar correos a futuros clientes ofreciendo descuentos o algún tratamiento especial. Para conseguir las direcciones debes contar con un formulario de registro en tu página web o incluir una ventana emergente en la que solicites u ofrezcas:

  • Suscribirse a tu boletín.
  • Tener un espacio en el que permitas discusiones sobre problemas de salud..
  •  Permitir citas online.
  • Ofrecer un registro para obtener ofertas médicas.

Es recomendable colocar estos formularios en tu página de inicio, ya que los pacientes tienden a buscar las clínicas o médicos vía web para luego llamar.

3. Ayuda a incorporar pacientes nuevos

Como bien lo debes saber, atraer nuevos pacientes no es una tarea sencilla ya que se deben considerar distintos factores: leyes de privacidad, permiso, demografía, afecciones crónicas, etc. 

Pero la ventaja de este tipo de marketing es que puedes ofrecer un contenido que se adapte a las necesidades de cada uno de los pacientes. Por ejemplo:

  • Puedes dar Instrucciones detalladas a aquellos pacientes que tienen condiciones médicas especiales.
  • Es un espacio ideal en el que puedes ofrecer distintos consejos de utilidad para la protección de afecciones severas o mortales.
  • Permite configurar formularios para pacientes que son nuevos, en los que puedan pedir citas o hacer pagos en línea.

4. Es buen método para retener pacientes ya existentes

Parte del éxito de un plan de marketing es lograr retener a tus pacientes antiguos y paralelamente encontrar los nuevos, recuerda que según los expertos obtener un nuevo cliente es 5 veces más caro que retener uno ya existente.

Por ello es fundamental que mantengas una buena relación con tus clientes, de esta forma se mantendrán leales y recomendarán tus servicios. Para lograr esto debes configurar algún programa con el que puedas asegurarte de recordar citas, observar los resultados o mejoras y estar pendiente de que se presenten el día que les corresponde.

Estar pendientes de ellos genera un vínculo fuerte de confianza y, por supuesto, una preferencia hacia tus servicios.

5. Ayuda a humanizar tu centro de salud

La mayoría de los pacientes investigan en línea a los médicos, especialistas o clínicas antes de pedir una cita, y esto lo hacen tres de cada cuatro de ellos. Esto significa que debemos estar al día con nuestra página web y redes sociales, ya que generar confianza es fundamental en el email marketing.

Para lograr esto es importante contar con un boletín de noticias, publicaciones con contenido interesante y novedoso, así como ofertas, descuentos o servicios especiales. Todo debe compartirse con regularidad.

¿Cómo hacer tu campaña de email marketing? 

correo electrónico

Ya te habrás dado cuenta la importancia que tiene el marketing por correo electrónico para los profesionales de la salud y te he dado algunos consejos que debes tomar en cuenta. Ahora es necesario que veas algunas técnicas que te permitirán conectarte de manera eficaz con los pacientes:

Conoce a tus pacientes

Si quieres obtener un mayor y verdadero beneficio en tu campaña debes tener claro cuál es el público objetivo, de lo contrario podrías terminar molestando a las personas con contenido que es irrelevante para ellos.

Por ejemplo, si envías un correo relacionado con el cuidado de los bebés a personas mayores estarás logrando un rechazo o la posible autoexclusión de un cliente. De allí que es necesario saber cuáles son tus pacientes, las edades que tienen y sus condiciones médicas.

Antes de hacer una campaña de email marketing toma en cuenta estos factores ya que de ellos depende en gran medida tu éxito.

Coloca contenido personalizado 

A todos nos llegan correos promocionales diariamente y tus pacientes no son la excepción, así que es importante que el contenido que envíes sea personalizado y aporte beneficios al receptor del mensaje, es decir, tu correo debe destacarse.

Para lograr esto debes segmentar, por medio de la automatización, la lista de correo electrónico según el sexo, la edad, intereses particulares, ubicación y registros médicos, entre otros.

De esta forma podrás enviar un correo relevante a uno o varios destinatarios de manera adecuada y oportuna, logrando que ese contenido personalizado construya un vínculo con cada uno de tus pacientes.

Te pongo un ejemplo, si segmentas tu lista de correo por la edad, entonces puedes enviar contenido sobre aquellos riesgos que son comunes para los jóvenes, para los ancianos o para los niños.

También podrías enviar correos de cumpleaños personalizados e incluir en tu mensaje la forma de contactarte o mantenerse informados:  redes sociales, teléfonos, ubicación o sitio web.

Diseña tu correo electrónico para distintas plataformas

En la actualidad la mitad de los correos electrónicos abiertos provienen de los móviles,  esto indica que un número importante de usuarios utilizan estos dispositivos.

Pero también es frecuente el uso de tabletas o aparatos pequeños, por ello es fundamental que tu estrategia permita que el contenido enviado pueda verse con facilidad en dispositivos de distintos tamaños de pantalla. De esta forma garantizas llegar a más usuarios.

Realiza seguimiento de la campaña

Toda campaña debe tener un seguimiento, esto con la intención de verificar y evaluar el progreso de la estrategia implementada. 

Es importante que tomes en cuenta que en la actualidad existen herramientas de email marketing que han sido diseñadas de manera específica para el área de la salud y permiten hacer este seguimiento.

Con dicha herramienta podrás medir los clics, la apertura de correo y, por lo tanto, medir si la estrategia ha tenido éxito o si es necesario realizar una modificación en el futuro.

Ten en cuenta la Ley de protección de datos

Antes de montar tu campaña verifica la normativa de la GDPR/RGPD, Reglamento General de Protección de Datos, para no incurrir en ningún delito y evitar ser multado. Si requieres más información sobre este tema puedes visitar el siguiente post.

Como habrás podido notar, tener una estrategia de email marketing permite a los centros de salud y profesionales de esta área aumentar las citas de los pacientes antiguos, así como a conseguir nuevos clientes.

Importancia de la automatización del email marketing

tecnología

Todos sabemos que la tecnología es fundamental en la actualidad y que si la sabemos aprovechar podemos hacer que juegue a nuestro favor. Es por eso que muchos aprovechan estas herramientas para automatizar y hacer que el trabajo sea más fluido.

Aunque no vamos a prescindir de las personas porque efectivamente alguien debe elaborar los textos y vigilar que las cosas funcionen, podemos lograr suscripciones, envíos de correo, otorgamiento de citas y muchas cosas más de manera automática.

De esta forma podemos llegar a un número inmenso de pacientes o futuros clientes.

Email marketing y sus ventajas

Entre las ventajas del email marketing podemos nombrar:

  • Es el primer canal de comunicación, ya que el 91% de los consumidores revisa su correo diariamente.
  • Tiene un índice de conversión bastante alto, ya que aquellas personas que adquieren servicios o compran productos por esta vía, gastan 138 por ciento más que aquellos que no reciben campañas por correo electrónico.
  • Tiene un alto porcentaje de retorno de inversión el cual se calcula en 122%.
  • No necesitas de un tercero para hacer un seguimiento de tus campañas.

Como puedes ver el email marketing tiene importantes ventajas para tu negocio que no puedes dejar pasar por alto.

A modo de conclusión

Desde hace un tiempo, las empresas han entendido la importancia de contar con un canal oportuno para promocionarse y el email marketing ha sido uno de ellos.

Esta estrategia ha logrado resultados positivos, pero esto ha requerido de acciones concretas y adecuadas para hacer que efectivamente sea un éxito.

Y aunque muchos pensaron que con la aparición de las redes sociales el uso de email marketing sería cosa del pasado, no obstante ha sucedido todo lo contrario, ya que esta vía de comunicación directa les ha permitido llegar a los distintos usuarios de forma positiva.

Como ya has visto los beneficios, ventajas, características y algunos consejos para realizar una campaña adecuada, entonces no me queda más que desearte mucho éxito para tu centro de salud y decirte que estoy a tu disposición para cualquier comentario, duda o sugerencia. Ya sabes, no dudes en contactarme.

¿Te ha gustado? Pues tengo más...

Suscríbete y recibe mi ebook GRATUITO:
"18 ideas que puedes aplicar HOY para aumentar las ventas de tu Centro de salud y bienestar"

Además, mando mails periodicamente sobre ideas de marketing y herramientas online que podrás aplicar en tu negocio. Ojo, en cada uno de ellos ofrezco mis servicios. No te suscribas si esto te supone un problema. Si te cansas, siempre te podrás dar de baja en dos clics.

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos Responsable: Eduard Sans Pérez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hello@eduardosans.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://eduardosans.com/politica-de-privacidad/ encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.