Buffer: otra herramienta que facilitirá la gestión de las redes sociales de tu consulta 

Si estás aquí será probablemente porque has oído hablar de Buffer o tal vez porque te interesa encontrar herramientas que te permitan mejorar tu gestión y monetizar tu clínica o consulta médica a través de redes sociales. Y si, llegaste al lugar ideal. 

Podemos empezar diciendo que las redes sociales en la actualidad son fundamentales para promocionar tu negocio, tu web o tus productos, y definitivamente es así, pero también sabemos que llevarlas y mantenerlas es una tarea que requiere de tiempo y dedicación, cosa que no todos tenemos. 

A veces nos sucede que logramos tenerlas todas pero terminamos por enfocarnos en una de ellas e ignorando las otras plataformas y eso, a nivel de negocios, es desaprovechar la oportunidad de encontrar nuevos clientes. 

Por ello es importante utilizar herramientas que cuenten con algún sistema que nos ayude a administrar nuestras redes sociales, agilicen tareas, nos consuman menos tiempo y nos generen mayores ganancias. 

Si necesitas alguna herramienta de este tipo, aquí te hablaré de una que es bastante buena, así que sin más, te invito a conocer Buffer y a enterarte de cómo utilizarla, así como a conocer las funciones que tiene y sus beneficios. 

¿Qué es Búffer? 

Buffer es una aplicación que te permite administrar tus redes sociales, tiene un uso bastante sencillo, pero práctico, ya que con ella podemos programar nuestras publicaciones y dar seguimiento al rendimiento del contenido publicado en Instagram, Facebook, Pinterest, LinkedIn y Twitter. 

Una de sus mayores ventajas es que puedes programar tus publicaciones y agregar vídeos, enlaces, imágenes o textos, todo desde un mismo lugar. Esta herramienta te permite: 

  • Actualizar tu estado en redes sociales. 
  • Administrar múltiples plataformas de forma simultánea. 
  • Programar actualizaciones. 
  • Proporcionar información sobre la efectividad de la actividad de tus redes.

Es decir, que al lograr administrar tus redes de manera adecuada y efectiva podrás tener una presencia constante de tu centro de salud en las redes sociales y obtener más seguidores y clientes potenciales. Además, podrás: 

  • Compartir tu contenido en las distintas redes desde la misma plataforma. 
  • Obtener análisis de tus actualizaciones compartidas. 
  • Programar de manera automática tus publicaciones con fecha y hora. 
  • Obtener soporte de amigos de Buffer. 
  • Aprovechar las distintas extensiones para Chrome, Firefox, Safari y Opera. 

Como habrás notado es realmente beneficiosa, sin embargo, antes de utilizarla deberás conocer un poco cuáles son las redes que admite y la forma cómo funciona, así lograrás adaptarla a las necesidades de tu centro de salud. 

Redes sociales admitidas por Buffer 

Inicialmente esta herramienta soportaba solo Twitter, sin embargo, logró crecer con gran rapidez y en la actualidad admite las principales redes sociales y distintos tipos de perfiles para las mismas: 

  • Facebook. Permite actualizar estados de cuentas comerciales y personales, ya que admite distintas páginas y perfiles. 
  • Twitter. Aunque admite múltiples cuentas, hay que recordar que esta plataforma no distingue entre cuentas comerciales o personales, por ello si se desea tener un identificador distinto para el centro de salud, debe crearse una segunda cuenta. 
  • Pinterest. Es posible conectar tu cuenta y programar pines en sus tableros, sin embargo, los tableros secretos no son compatibles en la actualidad. 
  • LinkedIn. Admite páginas de empresas y perfiles personales. 

Como ves, puedes programar publicaciones en cada una de estas redes sociales, tanto en perfiles comerciales como personales. Es realmente de mucha utilidad.

Cómo empezar a usar Buffer para clínicas y consultas médicas 

Utilizar Buffer es bastante sencillo

Para comenzar debes buscar la página de Buffer y crear tu cuenta. Regístrate con tu correo, Facebook, Twitter o LinkedIn y posteriormente tendrás que hacer la configuración. Según tu estrategia o deseos podrás programar las redes, el número de publicaciones, los días a publicar y el seguimiento de clics.  

Listo esto, llegarás a la pantalla principal donde verás tus perfiles en la o las redes donde estás conectado, tus publicaciones programadas y otras opciones como: modificar hora y día, eliminar alguna publicación programada y añadir imágenes, entre otras. 

Es importante que te dirijas a “Mi cuenta” y revises las configuraciones, ya que ahí podrás activar o desactivar recordatorios vía correo electrónico y cuando Buffer comparta las actualizaciones lo sabrás. También puedes configurar una dirección de correo secreta que te permita enviar a Buffer una actualización de tu estado. 

Cuando quieras volver a la pantalla principal solo debes hacer clic en “Tablero” y listo. 

Cómo conectar tus perfiles sociales 

En el lado izquierdo del Tablero, podrás ver las redes sociales a las cuales estás conectado, si aún no tienes ninguna configurada, entonces verás aquella que usaste para iniciar sesión. 

Para conectar las otras deberás colocarte en el panel de Buffer y ver la lista de los distintos perfiles, darle clic a “Conectar más” y luego en “Conectar una red social”. Selecciona las que deseas y ve agregando tus perfiles uno por uno. 

Al agregarlos, los irás viendo en el menú y podrás configurarlos según tus necesidades y horarios preferidos. Si por cualquier motivo deseas hacer un cambio o actualizar los valores predeterminados, lo podrás hacer sin ningún problema. 

Navegando por las pestañas del perfil

Al hacer clic en alguno de tus perfiles conectados, también tendrás acceso a las configuraciones, opciones y actualizaciones del mismo. Podrás ver las siguientes pestañas: Contenido, Análisis, Programación y Configuración.

Contenido

En la sección de contenido podrás ver la siguiente información: 

  1. Cola. Lugar desde donde podrás observar todas tus publicaciones programadas. 
  2. Sugerencias. La herramienta te dará sugerencias de contenido para tu audiencia, las mismas están basadas en las publicaciones que has compartido con anterioridad. 
  3. Contribuciones. En caso de tener un equipo u otra persona que colabora con la actividad de la red, allí podrán o podrá ofrecer ideas de contenido. 
  4. Fuentes. Sirve para conectar fuentes RSS de contenido favorito y ver los artículos que allí se colocan, aunque el contenido no se publica de manera automática, permite tomar una decisión en cuanto a la posibilidad de hacerlo. 

Todas estas características permiten flexibilizar los perfiles y adaptarlos a tu audiencia y red social. Es, como puedes ver, una herramienta muy colaborativa.

Analítica  

En este caso tendrás tres subpestañas: Publicaciones, Análisis y Perspectivas. Como sus nombres lo indican, esta sección está destinada a ver cómo se actualizaron los estados compartidos y un análisis enriquecido en el caso de cuentas comerciales. 

Programación 

Esta es una de las características fundamentales de Buffer, ya que en ella podrás colocar el horario más adecuado para tus publicaciones y lo positivo es que cada perfil tiene un horario independiente y también su propia cola. 

Para utilizarla adecuadamente debes: 

  • Asegurarte que tu zona horaria es la correcta e independiente para cada perfil. 
  • Toma en consideración el momento en que quieres compartir una publicación en cada red: días y horas, todo según tus necesidades y audiencia. 

Recuerda que con un simple clic puedes seleccionar o anular tu selección. En el caso de querer crear horarios alternativos para distintos días debes hacer la selección en Nuevo calendario de publicación

Configuración  

En este espacio puedes agregar o eliminar a los miembros de tu equipo, acortar enlaces, mantener la cola vacía, reconectar tus redes sociales en caso de necesitarlo y eliminar o desconectar algún perfil social. 

Crear publicaciones con Buffer 

Con Buffer podemos programar nuestras publicaciones

Una vez conectadas tus redes sociales y configurados los horarios puedes comenzar a crear tu contenido. Debes tener presente que al agregar una nueva actualización de estado y la asignes al perfil, la misma se va a compartir automáticamente en el intervalo de tiempo siguiente que esté disponible

Por ejemplo, si hoy guardas una publicación en la noche y el próximo horario que tienes disponible es a las 11 am, entonces el post será publicado al día siguiente en el horario indicado. 

Para publicar debes seleccionar o quitar las redes sociales que desees, escribir el texto y observar el contador de caracteres que se encuentra en la parte inferior izquierda. Si lo deseas puedes insertar un enlace. 

En caso de querer compartir una imagen en la actualización del estado, debes hacer clic en el ícono de la cámara que puedes encontrar en la parte inferior izquierda o arrastrar la imagen desde la PC. Es importante tomar en cuenta el tamaño, ya que hay algunas redes que no aceptan imágenes muy grandes o que tienen medidas predeterminadas. 

Una vez colocado el texto, presiona el botón azul que hallarás en la esquina inferior derecha, selecciona entre las opciones de colocarla en cola o compartirla en el momento y listo. 

El mejor horario para publicar  

Muchas personas se preguntan cuándo es el mejor momento para publicar en las redes sociales y, aunque hay estudios que definen las horas que se conectan los usuarios, el momento ideal para hacerlo no tiene una fórmula específica. 

Esto se debe a que todo dependerá de la audiencia que tienes en tu red social, por lo tanto, lo recomendable es comenzar con un cronograma preliminar con el respectivo contenido e ir monitoreando los resultados. Posteriormente puedes ir ajustando según los resultados. 

También puedes utilizar Analytics (Publicaciones) y ver aquellas publicaciones que están funcionando, así como la hora y el momento. Esto te ayudará a realizar los ajustes necesarios y evidentemente encontrar la estrategia adecuada. 

Usando el análisis de Buffer 

Una herramienta excelente para monitorear

Aunque con Buffer no es posible monitorear retweets o notificaciones, puedes ver las métricas del total de respuestas, comentarios, me gusta, menciones y favoritos, entre otros. 

Para ver estos resultados debes ingresar en la pestaña Análisis, Publicaciones y verás las métricas y actualizaciones de estado de cada red social. Además, puedes ordenarlos por tipo de publicación, intervalo de fechas específicas o por: Recientes, Más populares o Menos populares. 

Podrás ver la actividad de cada publicación y en el caso de Twitter tienes la posibilidad de observar el alcance potencial según el número de seguidores que tengas. 

También tendrás acceso a los estados que tuvieron mejores actualizaciones y tomarlos en cuenta para destacarte en el futuro. 

Compartiendo contenido 

Si tu centro de salud crea o bloguea contenido con regularidad, puedes ubicar las fuentes RSS o tomar en cuenta las sugerencias de Buffer. De esta forma mantendrás actualizada tu página con material de calidad. 

También puedes utilizar aquellas publicaciones que han tenido éxito como guía para crear nuevos posts o instalar la extensión de medios para el navegador que te permitirá compartir o encontrar contenido. 

Planes de Buffer

Buffer tiene distintos planes que se adaptan a las necesidades

Esta herramienta tiene un plan gratuito y tres pagos: Essentials, Team y Agency. 

Gratuito. Con este plan puedes gestionar 3 canales, 10 publicaciones por canal y un usuario incluido. Es un plan bastante limitado pero puede servir para centros de salud pequeños o como cuenta personal.

Essentials. Tiene un precio de 5 $ mensuales por canal, cuenta con herramientas de análisis, compromiso, planificación, publicación y creador de destino. Número de canales ilimitados, 2000 publicaciones por canal y un usuario incluido. 

Team. El precio es de 10$ al mes por canal, miembros del equipo y clientes ilimitados, borrador de herramientas de colaboración e informes exportables fáciles y claros. Número de canales ilimitados, 2000 publicaciones por canal y usuarios ilimitados.

Agency. 100$ al mes por 10 canales. Tiene todas las características del plan equipo, más acceso, permisos personalizados y precios favorables a la agencia. 

¿Qué redes utilizar?

Ya hemos visto la importancia de contar con una herramienta como Buffer para administrar tus redes sociales. Ahora es importante establecer cuáles son más efectivas para tu negocio.

En realidad, la decisión de contar con una red u otra va a depender de las necesidades de tu negocio, aunque siempre es recomendable utilizar más de una, puesto que hay audiencias distintas que van desde jóvenes hasta personas mayores.

Lo importante es analizar cuáles son aquellas que mejor se adaptan al perfil de tu audiencia y a la estrategia de marketing que deseas aplicar, no olvides que utilizar todas las existentes, sin ningún sentido objetivo, puede generar el efecto contrario al que buscas. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta el perfil de cada una:

  • Facebook: perfecto para audiencia con edades a partir de 40 años (aprox.). Sería una opción ideal si por ejemplo regentas un centro de fisioterapia centrado en la movilidad en personas mayores, que es donde encontrarás a este target.
  • Instagram: perfecto para audiencias con edades de entre 15 a 40 años (aprox.). Aquí es muy importante tener cuidada la parte visual -tener cierto ojo con las fotografías, etc.- ya que es un medio primordialmente visual. Por el carácter visual y estético del medio, y por esas franjas de edades, encajaría cualquier web relacionada con bienestar o estética.
  • Youtube: ideal para todo tipo de audiencias. Cada vez más utiliza el buscador de youtube en vez del buscador de Google para solventar dudas, y además esta todavía muy poco explotado en el sector de la salud. La única pega es que el mantenimiento de un perfil activo en esta red social es costoso a nivel de tiempo y dinero, ya que hacer vídeos es una actividad muy demandante.
  • Twitter: pese a un uso bastante generalizado, no suelo recomendar esta red social porque en mi experiencia, no suele ser un buen filtro para atraer clientes.

Dale un buen uso a tus redes sociales

Las redes sociales son importantes en nuestra estrategia de marketing

La utilización de herramientas de administración son un paso importante para administrar y programar nuestras redes, sin embargo, si no tenemos un adecuado uso de las mismas de nada sirve, por eso te doy estos sencillos pero prácticos consejos:

  1. Coloca tu contenido en formato distinto. Procura que tus mensajes lleguen a través de vídeos, gráficos, artículos, infografías o fotos. Las redes son flexibles y tu contenido podrá llegar a todo público. 
  2. Pon contenido especializado. Si deseas promocionar tu centro y captar seguidores, la mejor forma es generar un excelente contenido, que además será más interesante, en la medida que sean temas especializados en el área de salud. Por ejemplo, como idea de marketing para fisioterapeutas, podrías compartir ejercicios fáciles de hacer en casa. Otro ejemplo de marketing para dermatólogos podría ser compartir diferentes lociones que tus clientes potenciales podrían utilizar.
  3. Agrega un blog a tu página web. De esta forma podrás tener un espacio propio desde el cual puedes compartir contenido y utilizar las redes sociales para atraer tráfico. Si no sabes cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte con tu página web.
  4. Usa contenido destinado a la resolución de problemas. Si estás consciente de lo que tu audiencia necesita, entonces tus mensajes deben estar destinados a resolver o aconsejar sobre problemas relacionados con tu área en particular. Esto a su vez genera confianza y un aumento en las probabilidades que tu contenido se comparta. 

Para concluir

Ya hemos visto las ventajas de Buffer y la gran capacidad que tiene para programar y administrar tus redes sociales, tal vez falta por decir que su interfaz es sumamente amigable y que, por lo tanto, configurarla será sencillo. 

No olvides que utilizándola tendrás una presencia constante en tus redes sociales, pero adicionalmente podrás probar, medir y realizar ajustes para lograr subir tu audiencia y encontrar clientes potenciales. Es decir, Buffer es un activo valioso en tu campaña de marketing y te puede ahorrar mucho tiempo en labores de mantenimiento. 

Ya analizada esta herramienta y, entendiendo su funcionamiento y utilidad, te invito a probarla, ya que puedes hacerlo sin costo alguno, luego podrás tomar la decisión que mejor le convenga a tu centro de salud. No olvides que si tienes alguna duda puedes escribirme con total confianza.

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos
Responsable:
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la página de política de privacidad enlazada más arriba, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.