Consejos de éxito para un potente marketing de contenidos en el mundo de la salud

El marketing de contenidos en el área de salud permite que nuestros usuarios o clientes potenciales puedan satisfacer sus dudas o preguntas en la web y a su vez nos ayuda a posicionarnos en los distintos buscadores para lograr atraer nuevos clientes.

Es bueno recordar que antes de que apareciera Internet ya existía la necesidad de obtener información y aclarar dudas con respecto a la salud: síntomas, remedios, enfermedades, medicamentos, ubicación de farmacias o centros de salud y prevenciones, entre otros.

Con la llegada de nuevas tecnologías se ampliaron las vías para obtener dicha información y evidentemente se convirtió en una excelente oportunidad para darnos a conocer. Por lo tanto, debemos aprovecharlas y usarlas a nuestro favor.

Hoy en día es común que utilicemos diversas estrategias para atraer nuevos clientes: correos electrónicos, boletines, redes sociales, webs y blogs, entre otros. Por lo tanto, ya hemos practicado marketing digital al crear contenido informativo, educativo, útil o interesante.

Pero si necesitas ganar presencia en Internet y darle un impulso a tu centro de salud, debes conocer todo sobre el marketing de contenidos y la forma en que puedes llevarlo a cabo.

Así que es necesario preguntarnos: ¿Es realmente útil el marketing de contenidos? ¿Qué contenidos nos ayudarán a captar esa audiencia específica y convertirla en clientes potenciales? Pues, veamos.

¿Qué es el marketing de contenidos y qué debe tener?

El contenido debe ser adecuado y coherente

Es una estrategia que busca crear un contenido adecuado y coherente para atraer de forma muy natural a nuevos clientes, así como a retener a los ya existentes. Esta creación debe ser distribuida a través de distintos medios.

Pero para que la misma tenga el éxito esperado debe contar con tres elementos: coherencia, consistencia y un alto valor en el Buyer Personas o clientes potenciales.

La integración de todos estos elementos impacta en la toma de decisiones de la audiencia ideal, ya que más que vender un producto o servicio de una manera abrupta, prepara al cliente para un proceso de adquisición o compra a futuro. No es inmediato, pero si es altamente efectivo.

¿Por qué es importante el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos fue creado para responder aquellas preguntas que se hace el cliente potencial y dar soporte para que pueda encontrar una respuesta o solución.

Pero más allá de lograr captar la atención de nuestro público objetivo, el marketing de contenidos nos da la oportunidad de conectarnos con ellos a través de un contenido que ofrece información útil y valiosa. Aumentando la conciencia en el área de salud.

Al conectarnos con nuestro cliente ideal, captamos su confianza, reforzamos la estrategia de posicionamiento, construimos autoridad y generamos leads cualificados. Y todo esto trabaja a favor del aumento de clientes potenciales.

Haciendo marketing de contenidos

El marketing de contenidos atrae a clientes potenciales

Primero debemos aclarar que con el marketing de contenidos no promovemos de manera explícita un servicio, marca o producto, sino que ofrecemos respuestas a las dudas que pueda tener un futuro paciente.

En líneas generales, sabemos que los lectores siempre buscan en la web información actual y vigente sobre algún tema, servicio o producto.

Por lo tanto, es para nosotros necesario ofrecer contenido que estimule y atraiga el interés de estos clientes potenciales a través de lecturas educativas. Nos corresponde educar más que vender, lo último vendrá por añadidura.

Al ofrecer información práctica y de valor generamos confianza y autoridad, cosa que nos permite posicionarnos y atraer la audiencia esperada, la que, además, en un buen porcentaje, estará interesada en obtener más información y que por lo tanto estará dispuesta a pagar por nuestros servicios.

El marketing de contenidos orientado a la salud

Por tratarse de algo tan preciado y delicado como es la salud y su cuidado, el marketing de contenidos debe ir más allá de la creación de un sitio web o la publicación de un post mensual en el blog.

Es necesario crear contenido de excelente calidad y en el que se ofrezca profesionalismo, ya que este será la base de todos los planes de marketing estratégicos. Por eso a la hora de colocar contenido debemos incluir:

  • Artículos de blogs.
  • Podcast.
  • Estudio de casos.
  • Realidad aumentada.
  • Concursos.
  • Boletines y libros electrónicos.
  • Demostraciones y presentaciones.
  • Guías prácticas.
  • Preguntas frecuentes.
  • Ilustraciones e infografías.
  • Sesiones de chat en vivo.
  • Contenido interactivo.
  • Entrevistas a expertos.
  • Galería de fotos.
  • Reconocimientos.
  • Investigaciones.
  • Encuestas.
  • Testimonios.
  • Vídeos.

Todas estas herramientas nos permiten llegar a nuestra audiencia de distintas formas y nos abren la posibilidad de que el contenido sea diverso, amigable, interesante y llamativo.

Etapas del marketing de contenidos

El embudo de ventas permite producir contenido digital

En el marketing digital existe un concepto denominado “embudo de ventas”, con el cual se busca producir un buen contenido siguiendo algunas etapas, estas son:

Etapa inicial

Es la fase inicial o de descubrimiento en la cual una persona desea aclarar algún procedimiento o problema, es decir, es el punto de partida y, por lo tanto, aquí se debe concentrar un 80% de nuestra producción de contenido.

La etapa requiere que nuestros materiales sean genéricos y de fácil comprensión y los comunicaremos mediante posts en el blog, infografías, videos cortos y post en las redes sociales.

Etapa media

En esta fase ya la persona tiene conocimiento de lo que buscaba y por lo tanto desea encontrar una solución a su problema: tratamiento, procedimiento, técnica, etc.

Por ello nuestro contenido debe tener mayor profundidad y pueden comunicarse por medio de e-books, webinars, white papers y posts más complejos.

Etapa final

Esta es la última fase, en la cual la persona toma una decisión para resolver su problema, pero le falta buscar o contactar al profesional indicado por lo que es aquí que debemos marcar la diferencia.

Esto lo haremos mediante contenidos tales como: videos avanzados, e-books, web con reseñas del profesional de la salud y del equipo, así como invitaciones a consultas gratuitas u ofertas.

Beneficios del marketing de contenidos

Cuando creamos y publicamos contenido de calidad en el área de la salud obtenemos diversos beneficios y recompensas, entre ellos:

  • Quienes buscan información sobre salud suelen ser posibles pacientes o amigos y familiares de los mismos.
  • Nos ayuda a aumentar la credibilidad y reconocimiento de nuestro centro de salud.
  • Permite que ampliemos la optimización de los motores de búsqueda (SEO).
  • Hace que crezca la lealtad y confianza en nuestra marca.
  • Aumenta nuestro número de seguidores en las redes sociales.
  • Estimula la atracción de clientes potenciales nuevos.
  • Es una práctica eficiente y rentable ya que el marketing de contenidos es un 60% menos costoso que el marketing tradicional.
  • Amplía nuestra audiencia por medio del intercambio de información.

Creando marketing de contenido

Debemos conocer a nuestra audiencia antes de generar contenido

Antes de comenzar a crear nuestro contenido debemos tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

Antes de escribir pensemos qué temas le apasiona a esa audiencia a la que nos queremos dirigir y no en lo que nos interesa a nosotros. Analicemos bien cuáles son los temas que quieren nuestros lectores, identifiquémoslos y conversemos sobre ellos.

Investiguemos que temas son tendencia entre pacientes y profesionales de la salud. Leamos y veamos foros, grupos de Facebook, términos de búsqueda comunes, influenciadores, artículos de interés periodístico y avances en nuestra profesión, entre otros.

Luego debemos convertirnos en narradores convincentes, contando alguna historia que llame y mantenga la atención de los lectores e incorporar contenido relevante, interesante y profesional.

Algunos temas para marketing de contenidos

Ya hemos visto que existen distintas formas de hacer marketing de contenidos y que además contamos con diversas plataformas para llevar a cabo nuestra estrategia.

La idea entonces es aprovechar todos estos canales para enganchar a nuestros clientes potenciales. Podemos, por ejemplo, seguir los siguientes consejos:

  1. Demos respuesta a las dudas más comunes. No olvidemos que la mayoría de las búsquedas que hacen las personas es para lograr dar respuesta a alguna duda. Ofrezcamos respuestas anticipadas, de manera profesional pero sencilla de entender y que dejen en ellos la sensación de querer saber más y volver.  
  2. Aclaremos aquellos temas que sean polémicos. Debido a que en el área de la salud suelen existir algunos temas que causan divergencia de opiniones entre los profesionales es mejor aclararlos y quitar la duda en los pacientes sobre cuál es la decisión que deben tomar. Aclarar, explicar y dar una opinión profesional de forma persuasiva y didáctica es una excelente opción.
  3. Ofrezcamos contenido interactivo. Podemos transmitir en vivo, realizar encuestas o colocar un quiz, todo contenido interactivo involucra a nuestro público y se educa de una forma divertida, además, nuestra relación con los pacientes se hace más cercana.
  4. Demos noticias relevantes. Podemos aprovechar las noticias para que sepan que estamos actualizados, así podremos ser referencia y posicionarnos, sólo que debemos evitar divulgar información que genere pánico o alarme a las personas.
  5. Promocionemos una vida equilibrada. No importa la especialidad que tengas siempre es positivo crear contenido relacionados con buena alimentación, ejercicios o estilo de vida sano. Ofrece consejos relevantes y prácticos de cómo cuidar la salud.

El contenido en una estrategia de marketing digital  

Hacer marketing de contenidos es parte del plan estratégico

Lo primero que puedes hacer es observar el tipo de personas acuden a tu centro de salud y cómo es su comportamiento, de esta forma tendrás una idea general de la forma en que podrás comunicarte.

Adicionalmente analiza cuáles son tus fortaleza o puntos diferenciales, ya que esto te permitirá destacarte.

Un buen marketing de contenidos debe ser consistente, así como su distribución adecuada a los distintos canales de distribución, ya que cada uno de ellos promueve una estrategia digital en sí.

SEO

Una buena estrategia SEO debe contar con contenido de calidad y a su vez debe estar optimizado, por lo tanto, hay que ser cuidadoso en cubrir las palabras clave según la demanda de la audiencia. 

La mejor forma de que Google nos tome en cuenta y logremos subir en el ranking es que nuestro contenido sea excelente, coherente, optimizado y consistente.

Blogging

El blog es el contacto directo e ideal para comunicarnos con nuestros clientes potenciales y ofrecerles respuestas a sus dudas. Esto puedes comprobarlo tu mismo, solo piensa en lo qué haces cuando buscas algún servicio o tienes una duda, seguramente vas a Google.

Y así sucede con la mayoría de las personas, buscan y al encontrar un blog con excelente contenido que lo ha ayudado, entonces se engancha y lo continúa visitando.

Web

Es importante contar con un sitio web atractivo, con contenido de calidad y que sea funcional. Además, este debe estar adaptado a todos los dispositivos electrónicos.

Recuerda que esta es tu carta de presentación, por lo tanto, su estructura y contenido son de gran importancia para generar confianza de tu centro de salud, tus servicios y tu equipo.

Las redes sociales

Estos son canales bidireccionales y espontáneos, es por ello que el contenido no debe hacerse de forma improvisada y sin tener previamente proyecciones. Aquí es necesaria una estrategia guiada a la interacción e intercambio con las personas.

Debe tomarse en cuenta la segmentación, el canal y el tipo de audiencia a la que nos dirigimos, creando un contenido de impacto para cada uno.

Email

El correo electrónico nos ayuda a nutrir los leads y nos permite entregar contenido oportuno: ofertas, información, boletines y servicios, entre otros. Además, permite ajustar los procesos y reducir el envío de leads no clasificados.

Por esta vía podemos enviar newsletters con cualquier novedad de la clínica o alguna promoción.

Para finalizar

A lo largo de este post has podido ver que el marketing de contenidos es como la piedra angular de nuestras estrategias digitales, no importa el tipo de canal, lo verdaderamente necesario es mantener excelencia, coherencia y pensar en nuestra audiencia.

Contar con información útil y de alta calidad permite que los clientes potenciales visiten tu sitio web y comprueben horarios, servicios, terapias, dirección, ubicación y los profesionales a cargo, entre otras cosas.

Tu contenido no tiene porque ser siempre escrito, puedes variar con vídeos, infografías, imágenes explicativas, chats en vivo, entrevistas, testimonios y varias opciones más.

Solo espero que los consejos que te he dado ayuden a fortalecer tu plan estratégico y logres captar nuevos clientes para tu centro de salud. No olvides escribirme en caso de cualquier duda.

.

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos
Responsable:
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la página de política de privacidad enlazada más arriba, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.