Cómo usar Mailchimp con la web de tu consulta (guía completa)

¿Sabes qué es Mailchimp y para qué sirve? ¿Tienes una web en wordpress y no sabes como implementarlo? No importa el motivo exacto, lo que si es seguro es que en este post te ayudaré a despejar tus dudas y te daré algunos consejos para que te sirvan de guía al momento de comenzar a utilizarla.

Pero antes de empezar, decirte que Mailchimp es una plataforma muy popular que automatiza el marketing por correo electrónico para que puedas compartir las campañas publicitarias de tu centro de salud y, esto puedes hacerlo, integrando fácilmente Mailchimp en tu web de WordPress.

Por lo tanto, su uso te permite mejorar el email marketing para consultas y captar nuevos usuarios, así como mantener los ya existentes. Ahora veamos cuál es su importancia.

¿Para qué crear una lista de correo electrónico?

El correo electrónico comunica de manera personal y directa

Estadísticamente hablando, existe la posibilidad de que más del 70% de los usuarios que visitan tu web la abandonen y también es probable que jamás regresen, pero si logras que se suscriban a tu lista de correo electrónico entonces todo podría cambiar.

El correo electrónico es una vía de comunicación directa, privada y personal por lo que muchas personas tienen la costumbre de revisar su bandeja de entrada con mayor frecuencia que sus feed en redes sociales.

Además, el correo electrónico va a permanecer en la bandeja de entrada siempre que el usuario no tome alguna medida, a diferencia de las redes sociales donde la cantidad de mensajes hacen que se pierda tu publicidad entre comentarios e imágenes interminables.

¿Por qué utilizar Mailchimp en tu WordPress?

Unas de las razones para pensar en utilizarla, es que esta plataforma cuenta con un plan gratuito en el que puedes enviar hasta 10.000 correos mensuales a 2.000 suscriptores, si tu negocio necesita más de esa cantidad, entonces deberás adquirir un plan pago que puede resultar ser bastante costoso.

Pero tiene otras ventajas, y es que Mailchimp cuenta con herramientas básicas para automatizar y las cuales pueden ayudar a que tu negocio online pueda crecer en un tiempo relativamente corto.

Si bien esta plataforma es sumamente útil y vale la pena probarla, también tiene algunas desventajas que hay que tomar en consideración a la hora de decidir si es la adecuada para ti.

Mailchimp no es considerado ni el más rentable ni el más fácil de utilizar, por lo que es necesario estar al tanto de todo, porque aunque a algunos no les funcione a otros definitivamente sí.

En todo caso, si consideras que no es lo que buscabas puedes probar otras alternativas como Drip, Constant Contact, Sendinblue, ConvertKit y HubSpot cuyas plataformas son más amigables y más fáciles de usar.

Pero a pesar de lo dicho anteriormente, nadie niega su utilidad, así que es necesario ver cómo podemos usar Mailchimp con nuestro WordPress y de gustarnos, entonces comenzar a construir la lista de correo para darle un empujón a nuestro negocio.

Comenzando a usar Mailchimp

Mailchimp tiene una cuenta gratuita de por vida

El primer paso es obtener una cuenta en la plataforma para posteriormente conectarla con WordPress. Para ello debes visitar su página web y registrarte gratis en la parte superior derecha.

Posteriormente completa tu correo, crea tu usuario y genera una contraseña, luego sigue las instrucciones para configurar tu cuenta.

En la configuración colocarás todos los datos solicitados: nombre, apellido, negocio, teléfono, dirección y objetivo, entre otros. Una vez listo llegarás a la página principal desde la que puedes crear tu primera campaña.

En la barra lateral izquierda tendrás un menú de opciones con la que te irás familiarizando poco a poco: crear, audiencia, campañas, automatizaciones e integraciones, entre otros.

Agregar los formularios de registro de correo en WordPress

La plataforma contiene incorporados formularios de suscripción que puedes incrustar en tu WordPress. Para agregarlos debes hacer clic en el botón Crear que se encuentra en la barra de herramientas y posteriormente seleccionar Formulario de registro, Formulario incrustado.

Así llegarás a la página de configuración del formulario, en el que podrás elegir los campos a mostrar y otras opciones más. Ya hecho el trabajo, deberás copiar el código de inserción que te aparecerá en la pantalla.

Una vez terminado el paso anterior, debes ir a la página de administración de tu WordPress y seleccionar Apariencia, Widgets y agregar el bloque de widgets HTML personalizados.

En la configuración del Widget pegarás el código obtenido en Mailchimp y luego debes actualizar para guardar la nueva configuración. Una vez finalizado puedes visitar tu sitio y ver el formulario de registro listo para comenzar a ser utilizado.

Otra forma de hacerlo es agregando el código que te da Mailchimp a las páginas o publicaciones de tu blog, pero usando el bloque HTML.

Apariencia de los formularios de Mailchimp

Los formularios son bastante básicos y pocas opciones de personalizar

Es importante señalar que Mailchimp contiene unos formularios de registro de correo, que, aunque tienen la información necesaria, son bastante básicos y personalizarlos es algo que se torna un tanto difícil, además, no cuenta con muchas opciones para hacerlo.

Si quieres tener una mejor apariencia de los formularios te recomiendo utilizar OptinMonster, un software de optimización que te ayuda a convertir esto. El mismo puede integrarse a tu cuenta Mailchimp y tiene docenas de plantillas que seguro te gustarán, adicionalmente cuenta con un creador de campañas.

Esta herramienta también te ofrece reglas de visualización y orientación para mostrar los formularios de registro cuando sea el momento adecuado según tu audiencia.

Para obtener una cuenta de OptinMonster debes registrarte en su web para luego instalar y activar el complemento OptinMonster en tu WordPress. Dicho complemento será el conector entre ambas plataformas.

Una vez activada, deberás ir a OptinMonster, Configuración y hacer clic en Conectar con una cuenta existente, de esta forma integrarás OptinMonster en tu web.

Ya listo podrás crear tu formulario para suscripción al boletín de Mailchimp, y lo harás en la plataforma OptinMonter, Campañas, Agregar nuevo.

Elige uno o varios tipos de campaña, según tu necesidad, y tendrás opciones como: ventanas emergentes en caja de luz, diapositivas, pantalla completa y muchas otras más.

Ahora elige una plantilla entre los distintos diseños y si deseas la puedes modificar según tu gusto. Ya terminado este paso, debes ingresar el nombre de tu campaña e iniciar.

Lo positivo de esta plataforma es que su interfaz es sencilla e intuitiva, puedes arrastrar, soltar, editar o agregar elementos, como también colocar tu propio texto, imagen o botones, entre otras cosas.

Ya terminada tu campaña entonces deberás hacer clic en Integraciones y conectarla a tu cuenta Mailchimp. Para esto elegirás Mailchimp como tu proveedor de servicio y colocarle un nombre, luego ingresas tu clave API de Mailchimp.

Es importante saber que la clave API la puedes ubicar o generar en tu perfil, Extras, Claves API. Ya teniendo tu clave podrás conectar OptinMonster con Mailchimp.

Ya conectados puedes guardar y publicar la campaña que has generado, al hacerlo serás dirigido a la página de salida de campaña de tu WordPress, desde donde elegirás dónde deseas mostrarla para posteriormente publicarla.

Otras plataformas integradas a Mailchimp

Al ser una de las plataformas más populares (o casi la más popular) de e-mail marketing, la posibilidad de integración con otras herramientas es inabarcable: más de 250 integraciones, desde gestores de reserva a herramientas para impartir cursos que se sincronizan a Mailchimp.

Nos centraremos como ejemplo en una de las integraciones más populares en el mercado para crear formularios, como es el plugin WPForms. Para utilizarlo también debes instalar y activar el plugin WPForms en WordPress.

Posteriormente debes ingresar a la página WPForms, Settings e ingresar la clave de licencia, la cual encontrarás en la misma página. Luego ve a Complementos e instala el complemento Mailchimp.

Ya instalado pordrás crear tu formulario de suscripción al boletín, allí colocarás el título, escogerás la plantilla, editarás o eliminarás los campos del formulario y una vez que este acorde a tu gusto o necesidades deberás ir a la pestaña de marketing y hacer clic en Mailchimp.

Luego selecciona Agregar nueva conexión, asigna un nombre e ingresa la clave API de Mailchimp, escoge tu cuenta, audiencia y campo correspondiente a correo electrónico, listo, guarda la configuración y sal del generador de formularios.

Por último, dale al botón actualizar y guarda la configuración del widget. ¡Listos!

Cómo hacer crecer tu lista de correo electrónico de Mailchimp

Es fundamental promocionar tu lista de correo para vender servicios

Promocionar tu lista de correo electrónico a los visitantes de tu web WordPress es necesario y fundamental para no perder suscriptores, usuarios y ventas de tus servicios o productos.

Es por ello que debemos enfocarnos en hacer crecer nuestra newsletter de Mailchimp lo más rápido posible. Para ayudarte en esta tarea, te daré los siguientes consejos o pasos a seguir:

  1. Ofrece distintos formularios de suscripción. Agrega éstos en distintos lugares de la web, no solamente en la barra lateral, de esta forma los usuarios tendrán muchas oportunidades de registrarse.
  2. Utiliza la gamificación. Esta es una forma divertida e interactiva para que los usuarios accedan a tus formularios de correo electrónico. Si tienen la oportunidad de obtener algo seguramente se animarán o querrán suscribirse.
  3. Usa imanes de plomo. Los llamados lead magnets son excelentes incentivos para ofrecen a tus usuarios a cambio de su registro, puede enviarle una promoción, un libro electrónico, un cita gratuita o un cupón de descuento, entre otros.
  4. Has campañas dirigidas y personalizadas. Es importante mostrar tus formularios a las personas adecuadas y en el momento preciso. Por ejemplo, dar un mensaje de bienvenida en las redes sociales o mostrar alguna oferta a los compradores que están por abandonar la compra o la web.
  5. Realiza seguimiento de las conversiones. Para saber qué formularios tienen mayor atracción de usuarios puedes utilizar MonsterInsights, un complemento de Google Analytics que te ayudará a entender cuáles formularios están siendo más efectivos y lograr hacer crecer tu lista de correo electrónico.

Consentimiento de datos y Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

En el caso de los centros de salud o negocios que se encuentran en la Unión Europea (UE) o que procesan datos de sus ciudadanos, deben obtener el consentimiento como parte de la base legal para procesar datos.

El RGPD, tiene establecido que este consentimiento debe concederse de forma voluntaria, inequívocamente y con conocimiento de causa. Por lo que debes explicar con claridad cómo se usarán los datos personales de tus contactos.

Pero por fortuna, los formularios de suscripción de Mailchimp están elaborados de tal forma que pueden ayudarte para no quebrantar la Ley, aunque lo recomendable es hablar con un experto en el tema.

Así que debes buscar los formularios opcionales que son aptos para el RGPD, ya que cuentan con casillas de verificación y obtención del consentimiento. Además, posee secciones editables que explican el por qué y cómo usas los datos.

Pasos a seguir antes de utilizar los formularios

Antes de comenzar a utilizar formularios de suscripción de Mailchimp debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Que el tener habilitados los campos del RGPD no da por cumplida la normativa, es tan solo una parte del proceso.
  • Si deseas importar permisos de marketing para usuarios habilitados para el RGPD que tienes fuera de Mailchimp, debes tomar en cuenta que la responsabilidad de demostrar que han dado su consentimiento recae sobre ti.
  • Los tipos de formularios emergentes que tienen un diseño alineado al centro, con alineación de imagen «ninguna» o en la parte superior, tienen compatibilidad con los campos RGPD.
  • La plataforma Mailchimp te ofrece recursos, herramientas e información, pero carece de asesoramiento jurídico, por lo tanto, es importante contactar con un especialista sobre los que debes hacer para cumplir con el reglamento en su totalidad.
  • Si tu centro de salud o tus clientes se encuentran o son de la UE, debes leer las Condiciones de uso estándar y la Declaración global de privacidad de Mailchimp. Allí obtendrás información valiosa sobre el tratamiento que la plataforma da a los datos de usuarios de la Unión Europea y las medidas que debes aplicar.

Cómo funcionan los campos habilitados del RGPD

Como explique anteriormente, tener los campos habilitados de los formularios no es sinónimo de cumplimiento de la normativa, por ello es necesario configurarlos y crear un segmento de consentimiento. Para hacerlo debes:

  1. Habilitar los campos RGPD.
  2. Activar estos campos en los formularios de suscripción de cada una de las listas que estén afectadas por la normativa.
  3. Mailchimp ofrece una propuesta para estos campos, sin embargo, verifícalos y edita lo necesario para que se adapte a tu plan de marketing y, a su vez, con mucho cuidado deja claro por qué y para qué recopilarás los datos.

Segmenta a tu público y busca su consentimiento

En función de los permisos de marketing de tu formulario puedes segmentar a tu público y guardar los cambios, luego tendrás acceso en cualquier momento, ya creados debes buscar su consentimiento y esto lo puedes hacer de dos formas:

Nuevos contactos. Obtendrás su consentimiento explícito una vez que usen tu formulario de suscripción que tendrán incluidos los campos RGPD.

Contactos existentes. En el caso de tus usuarios ya registrados, deberás enviarles un correo electrónico con un enlace que los llevará a actualizar sus opciones.

Ya realizado todo esto y teniendo el consentimiento de tus usuarios, podrás comenzar a enviar tus campañas.

Precios de Mailchimp

Esta plataforma cuenta con distintos planes que se adaptan a las diversas necesidades y requerimientos de los negocios, estos son:

Free. El plan está basado en 2000 contactos y 10.000 envíos por mes e incluye:

  • CRM de marketing.
  • Asistente Creativo.
  • Creador de sitios web.
  • Dominio de Mailchimp.
  • Páginas de destino y formularios.

Está diseñado con herramientas multicanal necesarias para desarrollar el negocio y hacer crecer el público.

Essentials. Tiene un costo de 11$ al mes y está basado en 500 contactos con 5.000 envíos. Incluye lo que tiene el plan gratuito más:

  • Plantillas para correo electrónico y páginas de destino.
  • Creador de recorridos de clientes.
  • Imagen corporativa personalizada.
  • Pruebas A/B.
  • Asistencia técnica ininterrumpida (24/7) por correo electrónico y chat.

Diseñado para los que solo envían correos electrónicos y requieren asistencia a su alcance.

Standard. Este plan tiene un costo de 17$ al mes y 500 contactos con 6000 envíos, incluye lo del plan Essentials más:

  • Creador de recorridos de clientes + Punto de ramificación.
  • Optimización del tiempo de envío.
  • Redireccionamiento conductual.
  • Plantillas personalizadas.
  • Contenido dinámico.

Contiene herramientas de optimización y automatización basadas en datos para aquellos negocios que desean crecer con mayor rapidez.

Premium. Su precio es de 299$ mensuales, con 10.000 contactos y 150.000 envíos. Adicionalmente incluye:

  • Segmentación avanzada.
  • Pruebas multivariantes.
  • Informes comparativos.
  • Puestos ilimitados y acceso basado en funciones.
  • Asistencia telefónica y prioritaria.

Diseñado para expertos en marketing que requieren de herramientas de crecimiento más sofisticadas y asistencia técnica telefónica prioritaria.

Usando Mailchimp

Como habrás podido leer, Mailchimp es una buena opción para atraer, ya que esta plataforma tiene notorias ventajas.

Por ejemplo, su plan gratuito tiene una proporción de suscriptores bastante buena y aunque algunas tareas son complejas de hacer, pues su interfaz es bastante clara, es cuestión de probar para ver qué tan difícil o fácil se nos hace.

Por otra parte, es muy positivo el que pueda integrarse con distintas herramientas y poder centralizar los procesos y obtener una gestión rápida y efectiva de las bases de datos.

En resumen, nada perdemos con registrarnos y probar su funcionamiento y funcionalidad, en todo caso la idea es mejorar el email marketing para terapeutas y obtener resultados favorables para nuestro centro de salud.

No me queda más que decirles que para cualquier duda pueden comunicarse conmigo, siempre a la orden para colaborar con ustedes.

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos
Responsable: Eduardo Sans
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hello@eduardosans.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la página de política de privacidad enlazada más arriba, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.