15 ideas para atraer rápidamente a nuevos pacientes

Todo negocio, incluidas los centros de salud, necesitan atraer nuevos clientes para lograr tener éxito, pero, para que esto suceda, es fundamental contar con estrategias de márketing que nos permitan lograrlo. 

Nuestra empresa crecerá, en la medida en que logremos ofrecer servicios que sean competitivos pero que también tengan un precio razonable. Esto nos ayudará a mantener nuestros pacientes antiguos y a conseguir que se acerquen a nuestra clínica otros nuevos, que dicho sea de paso, deberían ser unos 30 o más por mes.

Tal vez parezca difícil, pero a decir verdad, con trabajo, dedicación y una estrategia adecuada podemos lograrlo. No seremos ni los primeros ni los últimos en hacer realidad el crecimiento de nuestro negocio, aún en circunstancias como las actuales.

Es por ello que he preparado una lista de 15 consejos que puedes poner en práctica para atraer rápidamente a nuevos pacientes.

1. Conoce a tu público

sala de espera del centro

Es importante que entiendas cómo y cuáles son tus pacientes actuales: sexo, edad, ubicación y profesión, entre otros. Analiza tus registros y utiliza estos datos para incorporarlos a la técnica de marketing más adecuada a tu centro de salud. Es decir, si notas que la mayoría son niños, entonces deberás tomarlo en consideración para ofrecer servicios adaptados a los más pequeños y campañas publicitarias en tus redes sociales que llamen la atención tanto de los padres como de los hijos.

2. Mantén un seguimiento de tus pacientes

Antes de gastar cualquier recurso para atraer pacientes nuevos, es fundamental que fidelices a los que ya tienes, ya que una buena relación te permite aumentar las referencias, y por ende, llegarán a ti muchas personas que vienen por recomendación.

Muchos negocios cometen el error de gastar grandes sumas de dinero en pacientes potenciales y se olvidan de los ya existentes, esto es un error, no hay mejor campaña que la de un cliente satisfecho.

3. Ofrece un servicio de calidad

apreton de manos con medico

Como dijimos anteriormente, un cliente satisfecho con nuestros servicios siempre recomendará el lugar. Por eso es importante mantener el buen trato y conservar el centro de salud en óptimas condiciones.

Debes crear un ambiente en el cual el paciente se sienta bien atendido, cómodo y con ganas de volver.

4. Capacita al personal

Todo el personal del centro de salud debe estar al tanto de los servicios que allí se ofrecen, así como de los precios, procedimientos o cualquier duda que el paciente desee aclarar. De su capacitación depende dejar una buena impresión y de que los clientes sientan seguridad del lugar.

5. Crea o mejora tu sitio web

portatil en mesa

Si no tienes uno, es hora de crearlo, ya que esta es una herramienta que te permite crecer y lograr atraer nuevos pacientes. Si ya lo tienes verifica si está cumpliendo con su función. Recuerda que la página web debe ser moderna, de fácil uso y debe funcionar tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, además de cumplir con la normativa legal vigente. 

Si tu web logra tener la información y funcionalidad necesaria, será la mejor herramienta de marketing con la que podrás contar, y podrás mantener tu centro a flote a pesar de la pandemia.

6. Tu web debe inspirar confianza

Siempre coloca imágenes reales de tu centro, incluidas las instalaciones y el personal, de esta forma los pacientes o futuros clientes podrán sentirse atraídos y seguros del servicio con el que contarán. Convierte tu página web en una parte esencial de tu centro de salud.

Mientras más información real le ofrezcas al paciente más confiará en tu centro de salud.

7. Procura que tu página web sea bilingüe

Esta es una estrategia de marketing utilizada por distintos negocios, ya que al ofrecer este servicio en su página web, llegan a un tipo de clientes a los que la barrera del lenguaje les impide acercarse. Para ello el sitio web puede tener otra versión u ofrecer traducciones en los idiomas escogidos, así podrás llegarle a más personas y marcarás una diferencia.

8. Haz un blog

wordpress de centro de salud

Con la creación de un blog podrás mantener informados a tus pacientes sobre eventos, actualizaciones, consejos y novedades. Además, esto te ayudará a conseguir un posicionamiento SEO. Este blog puede promocionarse a través de las redes sociales y te ayudar a mantener una interacción con futuros y antiguos pacientes.

9. Comparte contenido en redes sociales

Cuando colocas contenido informativo e interesante en tus redes sociales, los usuarios lo comparten y la página genera tráfico, cosa que puede ayudarte a generar nuevos pacientes. De allí la importancia de tener los datos de tu página web en las redes sociales y el icono de tus redes sociales en tu página web.

10. Mantén actividad constante en tus redes sociales

Redes sociales

Cada vez un paciente comparte o le da un «me gusta» a tu contenido, esto es visto por sus amistades, lo que evidentemente se transforma en un espacio generador de nuevos clientes. Por ello es fundamental mantenerse activo y con contenido de calidad.

11. Utiliza las opiniones de tus pacientes

Otra forma de atraer nuevos clientes, es colocando las reseñas y testimonios de los pacientes. Si tienes un buen servicio y reseñas positivas no dudes en darlas a conocer, ya que esto genera confianza, buena impresión y una posibilidad real de que contacten tu centro de salud en caso de necesitarlo.

12. Atiende los comentarios

Si cuentas con un sitio que permite comentarios, entonces es importante que interactúes con tus pacientes. Responde los comentarios tanto positivos como negativos, recuerda que a las personas nos gusta sentirnos que somos importantes.

Eso también aplica a Google My Business. Es demasiado común ver centros en google maps que no responden a las críticas o alabanzas de sus pacientes, y lo único que transmite es indiferencia por parte del centro.

13. Realiza un evento de vez en cuando

Puedes organizar algún foro, charla o actividad relacionados con temas de salud. De esta manera informarás a la población y te darás a conocer. Seguramente muchos querrán consultarte en algún momento y por lo tanto se acercarán a tu centro de salud.

14. Utiliza el email marketing como arma de fidelización

email marketing

El correo electrónico sirve para enviar noticias, información y recordatorios, entre otras cosas. Pero también es útil para hacer seguimiento de las citas y mantener contacto frecuente con los pacientes.

15. Incluye estrategias de SEO

Invertir en SEO te permite mantener tu negocio bien posicionado en los resultados de búsqueda. Con esta estrategia mejorarás tu posicón en los motores de búsqueda y los pacientes potenciales podrán ubicarse rápidamente.

Qué es una estrategia de marketing para atraer nuevos pacientes

Las distintas  acciones implementadas para lograr impactar de manera positiva en la promoción de tu centro de salud y atraer nuevos pacientes es una estrategia de marketing.

Dicha estrategia pasa, sin embargo, por utilizar herramientas convencionales y digitales, es decir, es importante la atención al usuario dentro del centro de salud, así como la utilización de Internet como medio de comunicación.

Con este tipo de estrategia buscamos:

  • Darle facilidad al paciente para encontrarnos, ya sea en Facebook, Google, Instagram u otra red social.
  • Ofrecer vías alternas de consulta. Por ejemplo, si algún paciente no puede asistir porque corre algún riesgo podríamos tener disponible la teleconsulta o consulta web.
  • Utilizar la tecnología a nuestro favor. Hay distintos programas de Inteligencia artificial que podríamos sacarles provecho.
  • Buscar ser referencia a través de las opiniones positivas de nuestros clientes y usuarios de redes sociales.

Hay que tener en cuenta de que todo centro de salud que consiga conocer a sus clientes, mantenga un buen servicio e implemente estrategias acertadas de marketing, logrará atraer nuevos pacientes y mantenerse de manera competitiva en el negocio.

¿Por qué es importante tener una página web?

Con la aparición de Internet nuestra forma de hacer negocios cambió. Las compañías se fueron adaptando a esta situación de tal manera, que hoy en día es casi impensable ser dueño de un negocio y no tener presencia digital.

Actualmente contar con una página web proporciona credibilidad entre los clientes potenciales, además nos hace visibles en los buscadores y, por supuesto, ante la gente. Es decir, que si tenemos una página web bien posicionada, existimos. Por eso es tan importante que la estructura de dicha página sea la más adecuada y que el contenido sea realmente relevante.

En resumen, una página web nos sirve para:

  1.  Dar credibilidad y prestigio al negocio. Las personas confían en las empresas que tienen página web.
  2. Tener presencia en Internet. Debes tomar en cuenta que tu web y tu imagen corporativa son las que te permiten captar nuevos pacientes.
  3. Ofrecer atención al cliente. Puedes mantener un contacto constante para ofrecer tus servicios sin importar la hora ni el momento, además permite generar feedback.
  4.  Permite que te ubiquen. Las mayores búsquedas de profesionales y centros de salud se hacen por Internet.
  5.  Ayuda a fidelizar a tus pacientes.Podemos mantenerlos informados y ofrecerles servicios online.
  6. Conseguir atraer nuevos pacientes. Con una buena técnica de marketing online es seguro que nuevos pacientes nos contactarán.
  7. Obtener publicidad a un costo menor y con mayor alcance. Tus servicios llegan a todo el mundo y el costo por mantenimiento es bastante razonable.

 Como puedes ver, es absolutamente necesario tener una página web si deseas hacer crecer tu negocio y atraer a nuevos pacientes. 

Qué estrategia de contenidos diseñar

Estrategias de contenido

Tanto la página web, como el blog y las distintas redes sociales deben estar actualizadas y activas. Es importante contar con vídeos, imágenes y artículos relacionados con tu área y tú centro de salud. Por ello es necesario tener una estrategia de contenidos en la que deberás incluir:

  • Artículos que contengan recomendaciones, consejos o explicaciones completas de un tema en particular.
  • Vídeos donde se hagan demostraciones o exposiciones de algún tema concreto.
  • Imágenes que informen, motiven o  promocionen y que capten la atención de tus seguidores para aumentar la simpatía  y el compromiso hacia tu centro de salud.

No olvides que muchos  pacientes potenciales basan su decisión en la facilidad que tienen a la hora de pedir una cita, por eso un botón de reserva de citas online es fundamental.

Nuevos pacientes en tu centro de salud

Todo negocio exitoso necesita de clientes y los centros de salud no son una excepción a esta regla. Si bien en años anteriores no se pensaba en buscar estrategias de la misma forma en que se hace con otros productos o  marcas, hoy en día es un tema bastante frecuente y habitual.

Sin embargo, cada negocio tiene sus características particulares, y cuando el público objetivo son pacientes, pues el comportamiento a analizar tiene que ver con la atención, el tiempo de espera, los servicios, el tratamiento, las instalaciones y el personal. De allí que toda estrategia que se vaya a aplicar debe garantizar una buena experiencia para lograr un cliente satisfecho y la captación de nuevos pacientes.

A lo largo de este post hemos enumerado las distintas estrategias de marketing que puedes aplicar para que tu centro de salud crezca cada día más.

Si necesitas más información o quieres aclarar alguna duda puedes contactarme y con gusto te atenderé. Solo espero que la información aquí aportada te haya sido de gran utilidad y puedas atraer pacientes rápidamente.

¿Te ha gustado? Pues tengo más...

Suscríbete y recibe mi ebook GRATUITO:
"18 ideas que puedes aplicar HOY para aumentar las ventas de tu Centro de salud y bienestar"

Además, mando mails periodicamente sobre ideas de marketing y herramientas online que podrás aplicar en tu negocio. Ojo, en cada uno de ellos ofrezco mis servicios. No te suscribas si esto te supone un problema. Si te cansas, siempre te podrás dar de baja en dos clics.

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos Responsable: Eduard Sans Pérez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hello@eduardosans.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://eduardosans.com/politica-de-privacidad/ encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.