¿Cómo mantener a flote tu centro de salud durante el COVID? 10 consejos para este 2021

Todos somos conscientes de que el COVID se ha propagado rápidamente y ha generado una crisis sanitaria que ha causado preocupación en el mundo entero.

Es posible que hayas previsto cómo esta situación puede afectar las operaciones de tu negocio y aún así tengas algunos problemas que resolver, porque la realidad es que la pandemia no se detiene y adquiere nuevas características, obligándonos a todos a revisar nuestra capacidad de resiliencia para poder encontrar estrategias que nos permitan manejar esta situación en el presente y a futuro. 

Si en tú caso cuentas con un centro de salud y quieres saber la forma en que puedes administrarlo de forma positiva durante la pandemia del COVID, entonces continua leyendo porque he elaborado para ti una lista de 10 consejos para ayudarte a mantener tu negocio proactivo.

Aún hay trabajo por hacer y debemos ponernos en marcha.

1. Entiende la situación financiera

Finanzas en COVID

Toda decisión que vayas a tomar tiene que estar basada en tu situación financiera actual. Debes tomar en cuenta las restricciones implementadas por el gobierno, las deudas pendientes, la capacidad que tienes para negociar, el mantenimiento de empleados, pagos de préstamos y/o arrendamiento, entre otras. Debes buscar cuál es tu realidad y las opciones que tienes disponibles para enfrentarla, es decir, tienes que elaborar un plan que te ayude a minimizar los riesgos o cualquier impacto negativo en tu negocio.

2. Contacta a tu aseguradora y banco

El Ejecutivo y Hacienda pusieron en marcha un acuerdo de aplazamiento de préstamos con el fin de ayudar a los negocios y a los profesionales durante la crisis del COVID-19, pero para ello debes justificar como te has visto afectado. Lo importante es que te comuniques con tu banco o prestamista para discutir este punto y ver las opciones que tienes disponibles.

Las aseguradoras por su parte, tienen medidas extraordinarias para apoyar a sus asegurados, con atención especial a las pymes y autónomos, entre estas:

  • Fraccionamientos en los pagos de las primas.
  • Ampliación del período de pago.
  • Descuentos en las pólizas.
  • Mejoras en los servicios de atención al cliente.

3. Echa un vistazo a las ayudas y préstamos del gobierno

Préstamos

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ofrece diversos avales que son gestionados por el ICO a través de entidades financieras, esto con la intención de minimizar los efectos negativos que a nivel económico ha generado el COVID. De esta forma los autónomos y pequeñas empresas pueden lograr liquidez, cubrir las necesidades de circulante y mantener la productividad y empleo. Estas líneas están destinadas a:

  • Autónomos y microempresas de hasta 10 empleados.
  • Empresas que tienen hasta 250 empleados o sus ventas son inferiores a 50 millones de euros.
  • Cuando se necesite liquidez (pagar alquileres, salarios u otros gastos fijos, obligaciones tributarias, vencimientos de financiación, pago a proveedores).
  • En cualquier sector de actividad.
  • El préstamo podrá ser de hasta 1,5 millones de euros o el 25% de los ingresos anuales.
  • Hay un plazo de devolución de hasta 5 años.
  • Tiene un aval gubernamental del 80% del préstamo.

4. Mantén comunicación con las partes interesadas

Las partes interesadas deben estar al tanto de lo que sucede en o con su empresa durante la pandemia. Por ejemplo, sus empleados o personal deben comprender la situación, los planes que se tengan o se vayan a llevar a cabo, así como el impacto que generará en ellos.

Es importante hacer un seguimiento de los deudores para lograr obtener los pagos vencidos, aunque sea por negociación, ya que las circunstancias lo ameritan. A su vez debes comunicarte con tus acreedores para negociar o aplazar aquellos pagos que puedas.

Con respecto a los clientes, estos deben estar informados si el negocio se encuentra afectado por alguna restricción y qué hacer en caso de retrasos, cancelaciones o los mecanismos para optar por algún servicio.

5. Infórmate sobre el aplazamiento del pago de impuestos

Es importante que te mantengas informado sobre las fechas y solicitudes especiales sobre el aplazamiento de pagos para pymes y autónomos durante la pandemia, ya que los requisitos para ello se han flexibilizado.

Ahora tienes la opción de aplazarlos durante 6 meses pero debes hacerlo mediante una solicitud. El límite del importe es de 30.000 euros sin aportar garantías.

6. Mantén al día la página web y las redes sociales

 Redes sociales

Como habrás notado, muchos clientes se encuentran recluidos en sus casas y evitan salir, por ello es absolutamente necesario que las pequeñas empresas utilicen sus páginas web para llegar al público y ofrecer sus servicios. Muchas empresas aprovechan el momento para ponerse al día con ellas así que es el momento perfecto para actualizarla y mejorarla. Además, hoy día existen herramientas como gestores de reserva que te pueden permitir ahorrar mucho tiempo en gestiones administrativas.

Por cierto, es importante que tu página web cumpla con la GDPR para evitar multas y poder operar de manera eficaz y con resultados positivos.

Las redes sociales por su parte deben mantenerse actualizadas y de ser posible enlazadas a la página web, de esta forma tendrás oportunidad de ampliar tu negocio, dar a conocer productos y servicios, así como captar y fidelizar a los clientes.

7. Elabora un plan de continuidad del negocio

Sala médica

Las empresas deben contar con un Plan de Continuidad de Negocio (PCN) que les permita mantenerse operativas en casos de desastres o eventos extraordinarios como la pandemia. No es más que un plan de contingencia que tiene los pasos a seguir antes, durante y después de la crisis para permitir que el negocio se mantenga operativo tanto en su funcionamiento como a nivel financiero.

Si el COVID te agarró desprevenido, pues es un buen momento para reunir al equipo y generar un PCN que te ayude a enfrentar cualquier escenario posible.

8. No olvides tener copias de seguridad en la nube

Siempre puede ocurrir una eventualidad (virus, desastres naturales, fugas de agua, etc.) que nos limitan el acceso a la empresa, por ello es fundamental que tus datos estén almacenados en un lugar seguro y que cuenten con copias de seguridad para que puedas tener un plan de continuidad a pesar de cualquier inconveniente de fuerza mayor.

Es imprescindible proteger a los usuarios y los datos para tenerlos a mano ante cualquier infortunio, ya sea de ciberseguridad, pérdida de discos, errores del personal o eventos naturales.

9. Forma un equipo de emergencias

Cuando una empresa se enfrenta a una crisis como la que estamos viviendo le es de gran ayuda contar con un equipo que pueda tomar decisiones oportunas y sea capaz de generar un plan para enfrentar la contingencia. Dicho equipo debe estar pendiente de las recomendaciones oficiales para actuar y lograr que los empleados estén seguros y productivos.

10. LLeva a cabo un simulacro

Si ya tienes tu equipo de emergencias y tu Plan de Continuidad de Negocio, entonces realiza un simulacro para comprobar el proceso y verificar que todo puede funcionar, de esta forma podrás prepararte para cualquier imprevisto presente o futuro.

Lo importante es que nuestra empresa pueda estar operativa, productiva y dispuesta a enfrentar cualquier desafío en el futuro.

Medidas para combatir el COVID

Medidas de seguridad

Todo centro de salud debe contar con ciertas medidas para combatir el COVID, entre ellas:

  1. Tener un canal de información en el trabajo. Todos deben estar enterados de las medidas a tomar y de la evolución de la pandemia.
  2. Mantener un diálogo constante que permita mejorar la seguridad de los trabajadores y sus condiciones de trabajo.
  3. Tener una persona encargada o responsable de aplicar y desarrollar medidas para combatir el COVID en el lugar de trabajo.
  4. Tener un mapeo de riesgos en las áreas de trabajo.
  5. Diseñar un plan de continuidad de servicios.
  6. Tener una política de detención temprana (toma de temperatura, uso de geles y tapabocas).
  7. Tener dispensadores de geles y estaciones de lavado de manos con agua y jabón para que los pacientes y visitas tengan una higiene adecuada.
  8. Mantener, en la medida de lo posible, la distancia entre pacientes y personal.
  9. Desinfectar y limpiar de manera regular los suelos, ascensores, tiradores de puerta, salas, grifos de agua y ropa.
  10. Eliminar los desechos de manera segura.

Mantener tu empresa operativa

Esta pandemia nos tomó a todos por sorpresa y nos obliga a reaccionar de manera efectiva y ágil para evitar los efectos negativos. Como habrás leído a lo largo de este post, podemos aplicar distintas medidas para asegurar que nuestra empresa se encuentre operativa durante estos tiempos de crisis.

Dependerá de cada uno de nosotros, pero lo importante es que desarrollemos una estrategia para gestionar la crisis y podamos dar respuesta de manera inmediata a cualquier incidente. Es una experiencia que nos obliga a revisar nuestros planes de continuidad y prepararnos para asumir ésta y cualquier otra crisis imprevista.

No olvidemos que existe una tecnología que podemos utilizar a nuestro favor, porque así como existen pequeñas empresas que han tenido efectos negativos, hay otras que han logrado hacer todo lo contrario, es decir, que todo depende de cómo actuemos.

Si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en contactarme, aquí estamos para apoyarnos sobre todo en las circunstancias actuales. Espero con sinceridad que hayas encontrado respuestas a tus dudas y que te animes a mantener y mejorar tu negocio.

¿Te ha gustado? Pues tengo más...

Suscríbete y recibe mi ebook GRATUITO:
"18 ideas que puedes aplicar HOY para aumentar las ventas de tu Centro de salud y bienestar"

Además, mando mails periodicamente sobre ideas de marketing y herramientas online que podrás aplicar en tu negocio. Ojo, en cada uno de ellos ofrezco mis servicios. No te suscribas si esto te supone un problema. Si te cansas, siempre te podrás dar de baja en dos clics.

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos Responsable: Eduard Sans Pérez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hello@eduardosans.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://eduardosans.com/politica-de-privacidad/ encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.