Mirando al futuro inmediato: 10 tendencias sanitarias surgiendo a raíz de la pandemia

Existen tendencias sanitarias en el ámbito de la salud que se han generado a raíz de la pandemia. Esto debido a que, tanto clientes como proveedores y trabajadores, se han visto afectados económicamente con la aparición del Covid 19.

Sin embargo, no se han detenido a observar el fracaso, sino que, a través del análisis y la observación, han ido evolucionando para sobrevivir y triunfar. Ya que a fin de cuentas, ese es nuestro objetivo.

De esta forma, con la llegada de la pandemia se han aplicado reformas en la atención médica, algunas de las cuales podrían volverse permanentes, esto debido a la naciente cultura empresarial.

Lo importante es que la crisis ocurrida en estos últimos años, ha generado acciones que podrían servir para fortalecer el sistema de salud a nivel mundial, así como ha permitido nuevas formas de atención. 

En distintas partes del planeta, se han aplicado más de 190 modificaciones y exenciones con la idea de abordar la práctica médica, así como el reembolso y financiamiento de los servicios.

Y aunque algunas de estas medidas sólo tienen relevancia durante la pandemia, otras han logrado innovar de manera beneficiosa al sistema de salud y seguro sobrevivirán en un tiempo futuro.  

Por un lado, hemos visto que muchos trabajadores de la salud tomaron medidas bastante heroicas con el fin de salvar vidas y la misma crisis reveló que existen áreas que deben mejorar la resiliencia del sistema. Por ejemplo: 

  • Intensificar medidas que ayuden a controlar la propagación del virus. 
  • Abordar eslabones débiles en la cadena de suministro médico. 
  • Flexibilizar la capacidad en la atención. 
  • Encontrar formas de mejorar la salud a través de nuevos o mejorados servicios.  

10 tendencias sanitarias de la actualidad

Existen nuevas tendencias sanitarias para enfrentar la pandemia

Estudios actuales demuestran que los centros de salud se encuentran abiertos y han logrado mantener los niveles de actividades que tenían antes de la pandemia.

Sin embargo, aún no volvemos a la normalidad por lo que debemos estar preparados para manejar otro año que sabemos trae dificultades a nivel financiero. 

Es por ello importante que analicemos la situación y apuntemos a un cambio en las prioridades, así como que busquemos oportunidades para hacer crecer nuestro negocio. 

Siguiendo esta línea, he preparado 10 tendencias sanitarias actuales que espero ayuden a tu negocio de salud ha lograr el crecimiento esperado.

1. Renovación de las oportunidades de crecimiento

Muchos negocios de la salud han reportado pérdidas en cuanto a ingresos y clientes, de allí que se haga necesario buscar prácticas que nos hagan crecer y esto puede lograrse aumentando nuestras ofertas a través de servicios de salud en el hogar, líneas de servicio o visitas virtuales. 

En la actualidad la tendencia sanitaria de los centros de salud ha sido renovar su enfoque en la atención primaria y, la verdad, han logrado crecer.

Esta práctica comenzó porque deseaban aumentar sus ingresos abordando las disparidades que, en cuanto a salud, tiene la población y también para ampliar las redes de derivación.  

Así que busca ofrecer servicios en las áreas de prevención, diagnóstico, rehabilitación y curación. Además, practica marketing de consultas de salud como el marketing para psicólogos o el marketing para dermatólogos.

2. Una atención fragmentada, consolidada e integrada

Es necesario brindar servicios de salud integrados

Otra de las tendencias sanitarias que ha surgido es aquella que busca integrar la cirugía ambulatoria y la atención de urgencias, a través de un sistema de atención integrado.  

Si bien la atención fuera de un centro de salud no es algo nuevo, esta se ha acelerado debido a la pandemia y, es muy probable, que se mantenga de esta forma una vez que volvamos a la normalidad.  

Todo negocio de salud que logre diversificarse geográficamente, podrá soportar el impacto financiero actual, ya que la mayoría de los ingresos de los centros de salud en este momento viene de los pacientes ambulatorios.

3. Una atención médica virtual  

Sabemos que esta tampoco es una práctica nueva, sin embargo, ante la necesidad de la crisis actual, ha sido una de las tendencias sanitarias que se ha acelerado de manera vertiginosa.

Esto sucede debido a la prioridad que tienen los pacientes de que los atiendan de manera remota, es decir, estando en la tranquilidad y seguridad de sus hogares o haciéndoles la vida más fácil y sencilla.  

Dicho esto, podemos observar que existen nuevas formas de expansión integradas que van desde la consulta virtual a una tecnología más sofisticada que cuentan con monitoreo remoto, servicios de vehículos, acceso en automóvil y otras innovaciones que buscan promover el distanciamiento social.  

4. Consumerización y atención integrada  

Usar las tecnología en el área de salud es fundamental

A raíz de la pandemia el paciente ha logrado mayor control de su atención y comodidad y los sistemas o negocios de la salud han buscado asegurarse de tener clientes satisfechos poniéndose en su lugar.  

Y parte de avanzar en este sentido, es que entendieron que el uso de las tecnologías es absolutamente necesario para poder atender a los pacientes y lograr sacar a flote el negocio.  

5. Apertura en la salud conductual de la población  

Todos sabemos lo que es un trauma, ya que en algún momento nos ha tocado vivir o ver algún evento que nos dejó impactados. Con la llegada de la pandemia, se dio una apertura en la salud conductual, así como en el manejo del estrés. 

Esta situación hizo que las personas dejarán atrás el estigma de no solicitar ayuda cuando se necesita, es decir, la salud de la población pasó a ser una preocupación genuina

Debido a esto, el cuidado de la salud se ha convertido en una de las tendencias sanitarias más importantes en la actualidad.  

6. La disparidad socioeconómica  

Quienes han sufrido de peor manera la pandemia son las minorías

Tal vez parezca no tener sentido, pero, durante este tiempo de pandemia, las minorías o personas con un nivel social bajo han sufrido la pandemia de peor manera.

Esto puede verse en los porcentajes registrados que nos demuestran que este sector de la población tuvo las tasas más altas de mortalidad y hospitalización

Pero este grave y terrible problema llamó la atención de muchos y logró generar conciencia de un problema que siempre ha estado presente.

Como resultado muchos centros de salud han abordado estas disparidades como una prioridad estratégica clave.  

7. Bienestar de trabajadores de la salud  

Como consecuencia de la pandemia, los esfuerzos que se habían hecho para reducir el agotamiento de los trabajadores de la salud, fueron suspendidos.

Hoy día están resurgiendo los programas de apoyo como una de las tendencias sanitarias más importantes. 

8. Atención de salud en áreas rurales  

En muchas áreas rurales carecen de especialistas

Es una realidad que existen muchas poblaciones rurales donde hay gran cantidad de ancianos que no cuentan con seguro ni con los especialistas necesarios, por lo que brindarles atención médica se ha vuelto un gran desafío.  

Una de las soluciones ha sido mantenerse conectados con ellos por vía virtual, reduciendo costos, mejorando el acceso a la atención de urgencia y aplicando modelos de financiación novedosos. De esta forma, la atención primaria virtual ha ido en aumento. 

A su vez los pacientes no necesitan realizar viajes largos y costosos. Esta tendencia virtual ha permitido una mayor demanda de consultas.  

9. Un monitoreo remoto de pacientes  

Existen pacientes que no quieren asistir a los centros de salud para no contraer enfermedades y otros que necesitan mantenerse alejados por ser pacientes de alto riesgo, pero muchos de ellos necesitan una conexión humana

Por ello, más allá de lo virtual, existen tendencias sanitarias que trasladan al especialista de la salud al hogar del paciente, cosa que además permite que pueda descubrir cualquier otro factor del entorno hogareño que estén afectando su salud y que no son detectables en el consultorio. 

Las visitas físicas permiten monitorear mejor a los pacientes, de allí que se haya invertido ampliamente en esta estrategia.  

10. Atención en el hogar  

Es necesario implementar programas de salud en el hogar

Aunque parezca un punto parecido al anterior, pues es algo relacionado pero distinto. Me explico, más allá del monitoreo, se ha visto que, durante la pandemia, hubo una alta demanda de camas en el hospital para aquellos pacientes en estado crítico o gravemente enfermos.  

Esta situación obligó a distintos centros de salud a implementar programas en el hogar y poder brindar atención médica hospitalaria a domicilio. Según los expertos, esto será una tendencia en aumento en el futuro. 

En la actualidad existen equipos de atención domiciliaria que cuentan con lo necesario para brindar atención médica de gravedad y así evitar un uso innecesario de la sala de emergencias.

Además, se está impulsando la integración de varios servicios.

¿ Qué otras tendencias sanitarias podemos tomar en cuenta? 

Bien sabemos que la pandemia aún no termina y que vamos a seguir mucho tiempo en la incertidumbre, pero no por ello debemos lanzarnos a los brazos del fracaso.

Todo lo contrario, es importante buscar soluciones y estrategias que nos permitan seguir haciendo nuestro trabajo y mantener nuestro negocio a salvo. 

Es por ello que te he resumido algunos consejos necesarios en tiempos de pandemia: 

  1. Realiza una planificación anticipada. De esta forma podrás desarrollar escenarios a futuro, así como identificar cualquier acción o decisión que te permita accionar cuando vuelva la normalidad. Esto implica un gran esfuerzo y seguramente la necesidad de contar con algún experto que sea el responsable de liderar un equipo de alto desempeño.  
  2. Cuestiona todo. Es necesario que cuestiones todo lo que haces en la actualidad, así como lo que piensas hacer en el futuro, esto mientras tu negocio pasa de un tiempo de crisis a uno de normalidad.  También es importante que al planificar tomes en cuenta los siguientes puntos: resiliencia, reimaginación, retorno, reforma y resolución, ya que te enfrentas a un desafío multifacético en el que tendrás que combatir la crisis médica, mantener la seguridad de tus empleados y asumir el desafío económico.  
  3. Busca transformar tu negocio. Un punto de honor es aumentar las capacidades de transformación, y esto incluye alianzas y adquisiciones, ya que esto permite que los cambios estratégicos necesarios se aceleren y puedas asumir y salir de la crisis de la pandemia de una forma rentable y saludable.  
  4. Imagina tu organización a alta velocidad. Para crecer en medio de la crisis se deben tomar decisiones y ejecutar rápidamente, recuerda que con la pandemia la mayoría de las empresas tuvieron que hacer cambios.  Por ejemplo, cambiaron en la forma de servir a sus clientes, en la colaboración con colegas o en el trabajo con sus proveedores, entre otras cosas. Fue para estos negocios fundamental tomar decisiones de manera rápida y usar la tecnología de una manera distinta. Esto mejoró la productividad y aumentó la innovación, pero los resultados fueron positivos y logrados en un tiempo récord.  
  5. Impulsa acciones que logren equidad en la salud. Nos corresponde a todos tomar medidas que mitiguen las disparidades e impulsen la salud de todos. Debemos recordar que muchas poblaciones han quedado atrapadas en un círculo vicioso donde impera la mala salud y la inestabilidad económica. Esta situación lejos de ayudarnos, nos debilita y perjudica todo el sistema económico. 

Como habrás notado, tenemos muchos desafíos por delante y si asumimos el reto de cambiar, arriesgarnos y separarnos del resto, entonces lograremos construir un negocio significativamente más fuerte, incluso con mayor fortaleza que aquellos que eran importantes antes de la crisis. 

La innovación juega un papel determinante y ejerce una presión constante sobre los sistemas de salud existentes, ya que es determinante para lograr cumplir con las expectativas de los pacientes, las cuales, por cierto, son cada vez más cambiantes.  

Tenemos que lidiar con sistemas dispares y enfocar nuestra mirada en lograr una atención que sea 100% integrada, ahí está el futuro. Siempre recuerda que el mercado se va a mover contigo o sin ti, así que debes tomar decisiones importantes que te permitan crecer. 

No olvides incluir visitas virtuales, atención integral y remota, marketing para terapeutas y toda herramienta que sabes puede ayudarte a mejorar

Si este artículo te ha generado alguna duda o deseas compartir algún comentario, sugerencia o experiencia, entonces házmelo saber, ya que la idea es colaborar entre todos para que cada negocio crezca y se convierta en el mejor. 

No permitamos que las crisis nos detengan, siempre debemos avanzar y buscar estrategias que nos ayuden a posicionar nuestro centro de salud. 

5/5 - (1 voto)

Suscríbete y recibe este VIDEO + GUÍA GRATUITA

"23 ideas que puedes aplicar HOY para aumentar las ventas de tu consulta"

Además, mando mails periodicamente sobre ideas de marketing y herramientas online que podrás aplicar en tu negocio. Si te cansas, siempre te podrás dar de baja en dos clics.

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos
Responsable:
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la página de política de privacidad enlazada más arriba, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.