Marketing para odontólogos. ¿Como captar pacientes en odontología este 2022?

Tanto si has decidido abrir tu propia consulta como si ya llevas cierto recorrido con ella, este artículo te puede ser de ayuda. Vamos a repasar las claves más importantes para aumentar tu base de clientes en el campo de la odontología, destacando algunas estrategias fundamentales del marketing para clínicas dentales y métodos para aumentar tu visibilidad.

¡Ojo! este artículo es MUY LARGO. He intentado abarcar todos los aspectos importantes a tener en cuenta para un centro de odontología, que no es poco.

Si tienes claro que es lo que buscas, te recomiendo que hagas click aquí abajo donde dice CONTENIDOS. Ahí podrás ver un esquema de todo lo que hablo, y saltar a la parte que más te interese.

¿Como va esto del marketing para clínicas dentales y por qué es importante?

Hoy día, parcialmente y gracias a la creciente importancia de la exposición pública (tanto en redes sociales como en otros medios), la salud bucodental es cada vez más importante.

No solo es importante la salud bucodental para mantener la calidad de vida, evitar enfermedades así como ciertas infecciones, las aftas bucales y el cáncer oral, si no que además es cada vez más importante el poder disfrutar de una sonrisa estéticamente bonita. En ocasiones hasta una pequeña muestra de estatus.

Es por eso que los dentistas han experimentado un crecimiento muy positivo en los últimos años y se espera que siga creciendo en el futuro.

Pero claro, la proliferación del medio online -sobretodo a partir de la pandemia- ha tenido consecuencias tanto positivas como negativas a la hora de rentabilizar las consulta.

  • Si tienes una web en condiciones y has explorado ciertas formas de marketing para llegar a tu cliente de forma tanto activa como pasiva, es más que probable que hayas experimentado un crecimiento en los últimos meses.
  • Si eres de los que todavía usa el boca-oído como único «plan» de marketing, te diré que probablemente estés muy por detrás de tu competencia.

Esta es la realidad.

Por eso es vital estar un poco al día con estas cosas. Se que estarás pensando… «es que no tengo tiempo, es que esto no es lo mío…».

Seamos francos, si estás leyendo estas líneas es porque es un tema que te afecta, así que dejémonos de historias.

Lo esencial es informarse. Porque hay cosas que seguramente podrías mejorar por tu cuenta, al igual que otras que seguramente te valga la pena delegar.

No tengas el mal del emprendedor y quieras llegar a todo (porque te lo digo ya, no es posible).

Así que al tema.

Empieza a idear el plan de marketing de tu clínica dental con estos 3 consejos

1) Haz un pequeño ejercicio introspectivo

Te mostraré un enfoque que te ayudará a deshacerte de las preguntas y tener una visión global de la competencia y el mercado en su conjunto.

Intentaré ser lo menos coñazo posible.

Vamos a hablar del análisis DAFO, (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que es uno de los análisis típicos de cualquier escuela de marketing y ADE que se precie.

Es una técnica que ayuda a organizar la información en 4 categorías, teniendo en cuenta aquellos aspectos que podemos utilizar y otros con los que debemos tener cuidado

Así que toma papel y boli, y apunta. Te dejo con un ejemplo:

como captar clientes para dentistas

Fortalezas (estas son las ventajas que podemos utilizar):

  • Por ejemplo, tener una consulta en una zona de fácil acceso o bien comunicada.
  • Ser una persona empática y/o tener mano izquierda con la gente.
  • Ofrecer un servicio que sea poco común pero con mucha demanda.
  • Tener mucha experiencia en áreas demográficas muy específicas también puede ayudar (por ejemplo, especialidad en protésicos dentales, en odontopediatría, o con personas con condiciones médicas muy específicas, etc.)

Oportunidades (situación que podemos aprovechar):

  • Con la pandemia, la salud se ha vuelto aún más importante. Los casos de depresión y ansiedad han aumentado en los últimos años, al igual que el interés general por los temas de salud.
  • Aumento de la demanda de videoconsultas. Puedes implementarlos en tu modelo de consulta.

Debilidades (nuestras propias dudas y limitaciones):

  • Tienes poco tiempo para dedicar a gestiones / tareas relacionadas con tu web, marketing, etc.
  • Te falta equipo para atender a tus clientes.
  • Tienes miedo de comportarte como un «comercial», el vender te da apuro.

Amenazas (los factores externos que nos limitan):

  • La competencia en tu vecindario es feroz
  • Competencia pequeña, pero muy consolidada a nivel local

No tienes que dedicarle mucho tiempo. Para empezar le puedes ponerte unos 10 minutos a comprender la utilidad de este ejercicio. Siempre puedes agregarlo o modificarlo más tarde.

2) ¿A quién te diriges?¿Cuál es tu público objetivo?

publico objetivo de tu clínica dental

A continuación veremos 4 variables que pueden ayudar a identificar y segmentar a nuestros pacientes. Toma una pequeña hoja de papel e intenta completar las siguientes variables:

  1. Variables demográficas: Esta es una de las más comunes y fáciles de identificar. Implica clasificar a los usuarios en función de factores como la edad y el género. Por ejemplo, para un dentista especializado en protesis dentales, es más que probable que su target sean hombres y mujeres de más de 40 años. ¿Cómo será el tuyo?
  2. Variables geográficas: Esta es una de las más fáciles de identificar y cuantificar y una de las más determinantes porque en muchos casos, a menos que brindes servicios a domicilio (cosa poco común en este sector), no tendrás ningún beneficio, ningún impacto a 300 km de ti.
    Si utilizas anuncios, es importante orientar correctamente esa ubicación. Así que sé realista y no escribas «España».
    Escribe las áreas en las que crees que podrías estar interesado para crear conciencia para usted y sus pacientes.
  3. Variables psicográficas: los indicadores a considerar pueden incluir la clase social, los ingresos, la educación, el estilo de vida o la personalidad del usuario. Esta variable permite conectar con la parte emocional del paciente.
    Esto te ayudará a identificar factores como la imagen, el tono de comunicación y el estilo de vida que afectan directamente su carrera.
    Por ejemplo, si tu especialidad es la odontología cosmética, podrías orientar tu campaña a personas con ingresos medio-altos.
  4. Variables de conducta: esta variable responde a la pregunta ¿cómo obtuvo este paciente su información? (¿Utiliza la televisión, los periódicos, Internet?) Ya sabemos que un gran porcentaje de personas utiliza Internet a diario, pero si hay otros canales, vale la pena considerarlos.

Con todo este trabajo, tendrás la información suficiente para saber quién es tu paciente ideal. Ahora, el paciente ideal será algo más que «alguien que necesite un dentista».

3) Y ahora concretemos, ¿Cuál es tu propuesta de venta única?¿que te diferencia del resto?

Tienes una imagen más clara de sus fortalezas y debilidades, y ya puedes predecir mejor qué tipos de pacientes se adaptan a tu perfil. Así que con toda esta informaicón recopilada, piensa qué puedes oferecerles.

Si quieres saber más sobre el concepto de “Proposición Única de Venta”,, te recomiendo este artículo por María Acibeiro.

  • Piensa en todas las variables que examinamos, ya sea género, hábitos, edad, etc.
  • Cuando tengas estas ventajas u oportunidades, intenta aprovecharlas y proporciona a estos pacientes algo que les pueda interesar.

Cómo llamar la atención a tu paciente ideal

  1. A través de demostrar una vasta experiencia con personas de ciertos géneros, edades, hábitos, etc. Causa una impresión clara con recomendaciones, fotos, videos y más. Demuéstralo de alguna manera.
  2. Por ejemplo, puedes proporcionar un servicio o conjunto de servicios a este perfil en función de su género, hábitos, edad, etc.
  3. Es posible que hayas tomado cursos o formaciones adicionales que te brinden un enfoque más nuevo, o alternativo a la terapia tradicional.

Piénsalo, podrás pasar de anunciarte como un “dentista en Barcelona” a “Dentista especializado en ortodoncia estética para niños en Barcelona”. Con este pequeño ajuste, ¿el mensaje cambia no?

¿Por qué es importante diferenciarte?

La diferenciación suena como un cliché en el mundo del marketing, pero su aplicación es bastante real. Con el tiempo, es un efecto dominó:

  • Si no diseñas algo que te destaque o te diferencie de tus vecinos, te va a costar mucho atraer y retener clientes porque piénsalo, si nada más te diferencia de la competencia, solo competirás en precio. Y siempre habrá alguien que lo haga más barato.
  • Te será más fácil destacar porque tendrás menos competencia al concentrarte en un nicho en lugar de tratar de llegar a todos lados.
  • Al limitar la competencia, también es más fácil posicionar mejor en Google.
  • Ganarás credibilidad y reputación al tener una mejor posición en Google y presentar tu conocimiento en nichos. En definitiva, qa uienes les interese este nicho apostarán por ti más que por un producto “universal” que parece querer complacer a todos por igual.

Piénsalo e intenta identificar algún servicio, función u ocasión que te diferencie.

Ahora que tiene una propuesta más clara, veamos cómo aprobarla, aumentar su visibilidad y expandir tu base de clientes.

Empieza invirtiendo en tu propia consulta

Como se sienten tus pacientes en tu consulta

cuida la imagen de tu consulta

La parte que muchas personas pasan por alto. Aportar paz y tranquilidad es un valor añadido, por lo que la fragancia, el color, la música, la limpieza y la estética son parte muy importante de la experiencia del paciente.

En cierto modo, el espacio en el que trabajas debe ser una extensión del mensaje que pretendes transmitir.

Compromiso con el servicio al cliente

Muchas consultas dentales se realizan primero por teléfono. Por eso, es primordial abordar cada duda con entusiasmo y una buena presentación. Asegúrate de que los pacientes potenciales sepan con quién están hablando en menos de 4 segundos, a qué clínica acaban de llamar y qué deben hacer a continuación.

Siempre recomiendo tener un guión de conversación básico para la persona que contesta el teléfono. Solo sé constante y recuerda siempre pedir una cita antes del final de la entrevista.

Un buen ejemplo: «¡Hola! Estás hablando con Jessica de [nombre de la clínica dental]. ¿En qué puedo ayudarte esta mañana?».

Empatía e inteligencia emocional en el trabajo

¿Te ha pasado? el ir a una consulta de salud y ver que la actitud general del especialista era distante, incluso tosca.

Sé paciente, tómate tu tiempo con el paciente y escucha activamente. Sobre todo en el campo de la odontología, donde hay un contacto muy directo con el paciente.

Ser capaz de tratar con los pacientes es un arte. Si quieres saber más, en este artículo ahondo un poco más sobre como lidiar con ciertas actitudes.

Potencia la continuidad de tu servicio

Una de las formas más antiguas (pero más efectivas) de fidelizar a los pacientes es a través de descuentos o promociones. Hay miles de variaciones que pueden generar el boca a boca y, de hecho, el límite aquí lo pones tú.

descuentos y promociones para tus pacientes

Algunos ejemplos:

  • MEMBRESÍAS. No es necesario tener un gimnasio para ofrecer un programa de membresía. Además, el impacto psicológico de la “exclusividad” en los clientes suele ser muy positivo.
  • EL PROGRAMA “HAZ AMIGOS». Participa activamente en el boca a boca y crea nuevas oportunidades. Ejemplo: «Trae a un amigo y obtén un % de descuento en el próximo servicio». Al fin y al cabo, el filtro de amigos y familiares es uno de los más efectivos a la hora de captar nuevos clientes.
  • TARJETAS REGALO. Muchas personas ni los canjean y, a veces, cuando lo hacen, gastan más que el monto de la tarjeta. Totalmente beneficioso.

Tu web es el fiel reflejo de tu consulta

Tu sitio web será el «centro» de cualquier plan de marketing en línea que se precie. Ya sea marketing por correo electrónico, redes sociales, publicidad, etc. Todas estas estrategias pasarán en determinados momentos por tu sitio web. En cierto modo, es casi como tener una segunda clínica.

Todo lo que te explicaré a continuación tiene un único fin: ganarte la confianza de tus visitantes. Este debe ser tu único y más importante objetivo.

Que tu sitio web tenga un montón de visitas no significa necesariamente tener muchos clientes. La confianza es el mejor filtro que convierte a estos visitantes en pacientes potenciales.

Así que empecemos.

Estética

Tu sitio web es el espejo de tu consulta. Tanto la estética como el mensaje que se quiere transmitir a los pacientes potenciales deben ser coherentes. No es sólo un «lugar para curiosear».

Hay un montón de sitios web con mucho ojo por el detalle, por lo que si piensas tener un directorio de páginas amarillas con tu nombre y número de contacto: estás perdiendo el tiempo.

Es mejor no tener una página así. Aquí están los conceptos básicos:

  • Trabaja en tu marca (el logotipo es esencial) y en los colores corporativos de la empresa tanto en la web como en folletos y otros materiales impresos. Transmite profesionalismo.
  • Usa fotos de tu web y/o de tu equipo. Olvídate de poner fotos que encuentres en Google que creas que dan el pego. Ya nadie se lo cree e inspira 0 confianza.
  • La web debe estar optimizada para móviles y tablets. Aún hoy día, existen webs que parecen ancladas en el año 2000, un desastre si navegas con tu móvil.
  • Que se vea profesional. Si la web te la hace «el sobrino que tiene un blog» se nota. Lo mismo pasa con las «plantillas web» que puedas comprar a precio de bazar chino: solo traen problemas y dolores de cabeza.

Inmediatez

Actualmente el 75% de las personas prefieren opciones de autoservicio. Es posible que algunos usuarios no quieran pasar por el trámite de enviar un formulario de contacto, y por temas de horarios les sea dificil encontrar un momento para llamar (añadiendo la circumstancia de que la línea esté ocupada y tengan que llamar más de una vez).

Usando un gestor de reservas facilitas ese contacto:

  • Te permiten ofrecer un servicio que trabaje las 24 horas del día los 365 días del año por ti.
  • Reduce el tiempo contestando llamadas y atendiendo gestiones administrativas.
  • En mi experiencia, te recomiendo escoger un gestor que te permita enviar recordatorios de citas de forma automática a tus pacientes para evitar citas vacías u olvidos de última hora.
  • Tener descuentos o promociones sincronizados con el gestor de reservas es un plus importante también.
gestor reserva para webs de fisioterapia

En definitiva, tu web tiene que ser un canal de contacto directo donde el paciente no tenga que esperar más tiempo del necesario. Esta herramienta puede impulsar tus ventas.

El contenido es super importante

El contenido de tu sitio web, incluidas las imágenes y el texto, es muy importante. A continuación te doy las claves de unos básicos imprescindibles.

Pero hablemos primero del tono porque tiene que ser consistente.

Cuando necesites escribir, asegúrate de estar comunicándote con su paciente. Estricto pero empático, no tengas miedo de mostrar tu lado más humano. Créeme, la mayoría de dentistas con los que he trabajado usan demasiados tecnicismos.

Dicho esto, lo que te sugiero a nivel de contenido:

  • Una página sobre ti o tu equipo. Para todos los miembros del equipo, debe haber:
    – Evita las fotos de pasaporte y aboga por la naturalidad.
    – Interesante texto biográfico sobre ti, que hable de ti en tus propias palabras.
    Ejemplo: «¿La Vocación? Pues de pequeña, curaba a las muñecas con chorros de mercromina, les movía las piernas porque les “dolían” y se las vendaba, ¡ya apuntaba maneras!»
    – Resumen curricular (hago hincapié en «resumen»). Agrega como mucho 10 puntos a destacar de tu aprendizaje. Esto te da transparencia y confianza.
  • Páginas para tus servicios. Crea una página (o páginas) que expliquen en qué consiste cada procedimiento y vuestro enfoque o filosofía de trabajo de una manera que el paciente pueda entender.
    Debes agregar una foto por tratamiento (por ejemplo, alguien de tu equipo realizando el servicio descrito al paciente).
  • Testimonios. Incluye algunos testimonios de pacientes en tu página de inicio (adjunta una foto y un nombre a ser posible). Las referencias anónimas no aportan nada.
  • Ten un blog. El objetivo de los blogs es claro: ganarte la confianza de quienes te leen y presentarte como un experto en tu trabajo. Alguien no confiará inmediatamente en ti solo porque tengas un sitio web.
  • Anuncia tus descuentos y/o promociones en un sitio claramente visible. Ten esto en cuenta si también utilizas un sistema de reservas.
  • Página de contacto. Incluso si usas un administrador de reservas, te recomiendo que siempre tengas una página con un formulario de contacto que permita la comunicación más allá de la simple reserva.
    También recomiendo usar esta página para agregar una variedad de información varia sobre la clínica (mapas de Google, direcciones, diferentes medios de transporte, etc.).
  • Las páginas legales. En los últimos años, al amparo de la Ley Europea de Protección de Datos (o RGPD), estos organismos han castigado a los infractores cuantiosas multas. Básicamente, necesitas tres páginas: «Política de privacidad», «Política de cookies» y «Aviso legal». Si necesita más información, este artículo cubre todo el tema de la ley de protección de datos con más detalle.

SEO (o posicionar en Google)

posicionamiento orgánico para clínicas de masaje

Siguiendo buenos hábitos de SEO, podrás escalar gradualmente tu posición en Google «naturalmente», es decir, sin pagar por los anuncios. Y dado que no está vinculado a tu inversión publicitaria, generalmente es tu mejor opción a largo plazo.

Cuanto más aparezcan tus páginas en los resultados de búsqueda, más probabilidades tendrás de captar la atención y captar clientes potenciales.

Hay muchas maneras de lidiar con el posicionamiento orgánico (algunas de las cuales le mostraré más adelante), pero algunas a menudo se pasan por alto y hay que añadirlas directamente al núcleo de tu página.

No importa lo bueno que sea tu contenido si no tienes en cuenta lo siguiente.

Llegados a este punto, recomiendo encarecidamente contactar con un profesional ya que no es una tarea fácil:

  • Seguridad. La obtención de un certificado SSL y disponer de herramientas para filtrar comentarios en tu blog así como correos electrónicos ante posibles spam es fundamental. También existe una herramienta (a nivel de servidor y/o red) que te protege de posibles ataques DDoS y se encarga de introducir direcciones IP maliciosas.
la velocidad de tu web es importante para google

Fidelizar es lo más importante

Todas las transformaciones comienzan desde adentro. No importa si estamos hablando de odontología o de dejar de fumar.

Así que mi primera sugerencia sería gestionar tu clínica. Si tienes una estrategia del copón para atraer pacientes a su clínica pero sus experiencias en la propia clínica es insatisfactoria, es malgastar esfuerzo.

La regla de oro del marketing para dentistas es fidelizar siempre, por encima de intentar captar nuevos pacientes.

En marketing, tenemos un principio llamado costo por adquisición (CPA). El CPA es un costo hipotético en el que una empresa tendrá que incurrir para atraer a un nuevo cliente.

Un nuevo cliente casi siempre te cuesta más y te da menos ingresos potenciales. Te recomiendan con menos frecuencia, regresan con menos frecuencia y tienen malas experiencias con más frecuencia, lo que lo hace menos que perfecto en todos los sentidos.

Cíñete a este hecho: después de trabajar con varios dentistas en España, te puedo decir que la inversión promedio de CPA en marketing para nuevos pacientes es de alrededor de 50€ (puede ir variando dependiendo de la región).

Nota: esto puede parecer mucho pero recuerda que un paciente de odontología puede volver cinco o diez veces más fácilmente.

E-mail marketing – la mejor herramienta para fidelizar clientes

La solución ideal es mantener un canal de comunicación que sea menos susceptible a la intrusión pero que al mismo tiempo sea cercano. Tus pacientes no deberían tener que visitar activamente tus redes sociales para conocerte (porque no lo harán).

Con esta herramienta, puedes programar correos electrónicos que puedes utilizar para fidelizar y atraer nuevos pacientes.

email marketing para captar clientes de dentistas

Hay opciones avanzadas que te permiten segmentar a los pacientes en diferentes grupos, como enviar algunos correos electrónicos solo a pacientes potenciales y algunos correos electrónicos solo a pacientes que ya tienes (por ejemplo, solo deseas enviar un paciente).

Es una herramienta con muchas ramificaciones. Y hay muchas empresas que ofrecen diferentes opciones para diferentes bolsillos. Por ejemplo, Mailchimp es popular y tiene una versión gratuita, pero también hay versiones más profesionales como SendinBlue, GetResponse, ActiveCampaign.

¿Sobre qué puedes hablar en tus emails?

  • Puede promocionar nuevas ofertas, servicios, etc.
  • Habla acerca de tu última publicación en el blog. Puedes crear un breve resumen de lo que has escrito e incluir un enlace a tu blog.
  • A veces, hablar de temas personales o de actualidad puede ser una excelente manera de mostrar cercanía.
  • A menudo aconsejo que no intimideis a los pacientes con demasiados correos electrónicos, a nadie le gusta que lo bombardeen con información, y es posible que no deseen dedicarle demasiado tiempo.

Mejora tu visibilidad offline

Bueno, una vez que hayas optimizado tu servicio de asesoramiento físico, es hora de comenzar a buscar formas de llegar a las personas de una manera más activa.

Empecemos:

Consigue clientes en odontología creando lazos en tu comunidad

aumenta la visibilidad de tu clinica en la comunidad
  • Averigüa qué asociaciones comerciales locales existen en tu comunidad o área e inscríbete. Hay muchas asociaciones que protegen a los comercios locales, y en ocasiones pueden organizar pequeños eventos o repartir folletos, etc. Aprovechar la iniciativa de los demás.
  • Podrías organizar un pequeño evento benéfico o trabajar con una ONG para el evento. Como resultado, tu negocio tendrá una publicidad muy positiva.
  • También puedes informarte en el ayuntamiento sobre las ferias o eventos que haya durante el año. Tener un stand pequeño con información o promociones sobre tu negocio puede darte mucha visibilidad.

Aliate con negocios de tu barrio o ciudad

Primero es encontrar empresas que puedan estar particularmente interesadas en tus servicios. Idealmente, deberías poder encontrar un negocio que se ajuste a tu nicho y a los servicios que ofreces.

Para cada una de estas estrategias, deberás preparar folletos, flyers o trípticos. No pretendas dejar una tarjeta de presentación y esperar que la gente te llame por tu cara bonita.

Esto crea una red de referencias mutuamente beneficiosas. También podeis trabajar juntos para ofrecer promociones exclusivas a los referidos de estas empresas. Algunos ejemplos:

  • Negocios relacionados con la estética. Si ofreces servicios relacionados con estética dental, cualquier salón de belleza, peluquería, etc. podría servir.
  • Coworking. Si aún no tienes claro qué perfil de personas te encajan más puedes ir a sitios como un coworking que son cada vez más populares, y donde encontrarás un perfil mixto interesante.
  • Si tu nicho son personas mayores, estudia donde pasan mayor parte del día. Ya sea bibliotecas, centros de actividades dirigidas a mayores, centros de día, geriátricos.
  • Si tu nicho son niños, lo mismo aplica. Academias de lengua, de música, etc. cualquier actividad extraescolar donde los padres queden expuestos a esta información.

Relaciones con otros profesionales (o Networking)

«¿Como dices?¿hablar con mis competidores?»

Si y no. El concepto de competencia hoy en día se ha vuelto bastante vago, hablemos más de convivencia.

Ampliar tu red de contactos con compañeros de profesión puede ayudarte al compartir información e ideas con compañeros que comparten objetivos e intereses similares.

networking en el mundo de la odontología

Trabajar con profesionales de ideas afines te dará ventaja y puede brindarte oportunidades de marketing más allá de tus habilidades personales. Recuerda que estas relaciones se desarrollan a fuego lento.

Algunas ideas:

  • Además de las principales conferencias, también puedes encontrar otro tipo de oportunidades de networking en sitios como eventbrite.
  • Otra gran idea para mejorar la visibilidad de tu blog y sitio web es utilizar estos contactos para crear artículos colaborativos para el blog. Pídeles que escriban un breve texto sobre un tema sobre el que tu puedas también dar una visión diferente.
    Esto es muy beneficioso porque por un lado te da credibilidad y por otro lado las personas a las que invites a colaborar estarán interesadas en compartir sus publicaciones en redes sociales, y eso te permitirá ser leído por un nuevo círculo de personas ajeno a ti y a tu clínica.

Mejora tu SEO y la visibilidad online

Crear una cuenta en GMB (Google My Business)

Estás más interesado en promover el SEO local. El SEO local es un tipo de posicionamiento que se enfoca específicamente en tu ubicación, para ganar visibilidad en tu área, ciudad, etc.

seo local para clinica dental

El error que cometen la mayoría de las clínicas es simplemente registrarse en una cuenta de Google My Business para que su negocio aparezca en el mapa y agregar solo el nombre del negocio. Por lo tanto, recomiendo:

  1. Siempre trata de agregar palabras clave al nombre de su empresa.
  2. Lugar o ubicación.
  3. Horario completo.
  4. Sube algunas fotos de tu práctica y tu equipo (puedes reutilizar fotos de tu sitio web).
  5. Agrega categorías básicas (con autocompletar usando categorías existentes).
  6. También puedes añadir más categorías (hasta 10).
  7. Agrega una descripción de la empresa en la que intentes incluir palabras clave.
  8. Podemos agregar «Zonas». Básicamente la ciudad en la que atiendes (puedes agregar otras áreas si vives en un pueblo pequeño, te sugiero ciudades cercanas porque muchas personas no les importa desplazarse)

Repito, puedes hacerlo todo por ti mismo, de forma gratuita. Habrá optimizaciones más avanzadas que puedes hacer a partir de aquí, pero ya requiere la ayuda de un especialista en segmentación.

Anima a los clientes a dejar un comentario sobre tu clínica.

Deja un folleto o flyer. Puedes animar a tus pacientes a dejar comentarios en GMB. A veces incluso se puede lograr haciendo alguna pequeña promoción (10% de descuento en la próxima visita).

¿Qué redes sociales debería usar todo dentista?

que redes sociales recomiendo para fisioterapeutas

Este es un tema que lleva miga, así que si te interesa profundizar, te recomiendo este artículo de Amanda Adame.

  • Whatsapp. El único uso posible de esta red social es colocar un pequeño botón en tu sitio web que permita a los usuarios enviar un mensaje directo cuando tengan una pregunta. Cualquier otra forma de recogida de datos privados puede constituir una violación grave de la privacidad.
  • Facebook. Es un buen sitio de redes sociales con una edad promedio alta (31-65), por lo que podría ser el que desea un perfil profesional (también te permite agregar información sobre la ubicación de la consulta, horarios, etc.). Y como probablemente sepas, es completamente gratis.
  • Instagram. Media de edad más joven (hasta alrededor de 40 años). Pregúntate cuál es tu perfil de paciente ideal.
  • Twitter. Personalmente, no recomiendo esta red. Se está utilizando cada vez menos y cualquier forma de promoción de la salud se está mirando con lupa.
  • Youtube. La plataforma está creciendo, pero honestamente, es posible que te resulte difícil encontrar tiempo para mantener un canal con publicaciones periódicas.
    Si te apetece, ¡hazlo! El video es un área sin explotar en el mundo de la salud. Por otro lado, si no te ves a tiempo, una opción más fácil es pagar por un anuncio de YouTube como te explico a continuación. Esto te permite ganar visibilidad en la plataforma sin invertir mucho tiempo y dinero.

3 consejos para el tipo de contenido que compartes en las redes sociales

consejos para redes sociales de tu clinica
  1. Si deseas referirlos a tu sitio web, debes crear microconceptos que de alguna manera resuman de lo que se está hablando en ese contenido. Si necesitas ayuda a la hora de diseñar posts atractivos, existen muchas herramientas gratuitas en el ámbito del diseño, como headliner.app.
  2. Ser uno mismo. La gente quiere conectar con gente real, no quiere leer revistas científicas que utilicen la última tecnología ni nada por el estilo.
  3. Evita la autopromoción excesiva y no inundes tu canal con mensajes como «suscríbete aquí», «mira mis videos de YouTube». Puedes hacer publicidad, pero con moderación.

¿Recomiendo la publicidad online?¿Dónde y cómo?

Dependiendo del presupuesto que le asignes, gran parte va a depender de ti.

«¿Puedo hacerlo yo mismo?» Por supuesto.

Pero existen profesionales que te pueden ayudar con textos e imágenes (si usas anuncios de Google o Instagram) o videos (si quieres utilizar anuncios de YouTube) y siempre darán como resultado mejores tasas de conversión para los pacientes potenciales.

Echemos un vistazo a algunas de las opciones más populares y sus diferencias:

Google Ads

Es la columna vertebral de toda búsqueda, con más de 100 millones de visitas al mes. Sin embargo, es posible que requiera un nivel de inversión más alto (porque hay más competencia en los anuncios).

Sí, es una apuesta segura, es Google después de todo. Estos son anuncios de texto. Cosas a tener en cuenta al ejecutar una campaña:

  • Ubicación geográfica: La ubicación de la clínica es importante, por eso el SEO local es tan importante.
  • Palabras clave: usando las palabras que el paciente buscará en el buscador. Aquí podemos usar las palabras clave y las tendencias que puedes descubrir usando herramientas como SEMrush.

Facebook ADS

Hasta hace unos años habría sido mi primera opción, pero hoy, después de algunos cambios en su algoritmo, hemos visto una caída drástica en las tasas de conversión, especialmente en el área médica. Así que hoy día, tendría cuidado en ese sentido.

Instagram Ads

Ideal para audiencias de 15 a 45 años. Es una plataforma donde las imágenes dominan sobre el texto, por lo que recomiendo hacer especial hincapié en el apartado visual de los anuncios.

Youtube Ads

Youtube es cada vez más popular. Las tendencias están cambiando y cada vez más personas usan YouTube para encontrar soluciones a sus problemas, no Google.

Pero no te preocupes, no es necesario hacer grandes anuncios de 1 minuto. De hecho, tienen varias formas de publicitarse. Uno de los formatos más comunes (los llamados “bumper”) es un mini video de 6 segundos.

Preguntas frecuentes

preguntas sobre marketing para dentistas

En pocas palabras, terminaré este pedazo de post resumiendo algunos de los puntos que hemos cubierto en este artículo y/o respondiendo algunas de las preguntas más frecuentes:

¿Qué cosas NO debería hacer en la página web de mi clínica dental?

Pues tengo un artículo bastante extenso al respecto y aunque esta enfocado en el ámbito de los fisioterapeutas, aplica igualmente en el sector de la odontología. Haz click aquí y te explicaré los 10 errores más comunes que aún cometen un montón de webs para fisioterapeutas

¿Qué importancia tienen las redes sociales para los dentistas?

Lo primero y más importante es saber si realmente necesitas las redes sociales. No crees una cuenta de redes sociales solo porque alguien más la haya creado.

Prepara un plan de marketing basado en tus necesidades reales.

El plan debe cubrir todo lo que pretendes hacer en las redes sociales, incluida tu presencia, reconocimiento de marca, comunicaciones y publicidad.

Lo más importante es pensar dos veces antes de publicar algo. Las redes sociales permiten transmitir todo tipo de mensajes a diferentes personas de forma muy rápida. Como resultado, es fácil publicar o responder rápidamente a un mensaje que podría malinterpretarse. Para evitar esto, diseña un plan de contenido claro para tus cuentas en las redes sociales. Para aprovechar al máximo tu tiempo, intenta planificar la mayor cantidad de contenido posible con anticipación o incluso un community manager – un profesional que se dedica a gestionar las redes sociales por ti -.

¿Cómo crear un sitio web para dentistas?

Mira, si quieres hacerlo tú mismo, necesitas principalmente tres cosas: un nombre de dominio, un hosting y una plataforma en la que puedas construir tu sitio web. Me gustaría destacar WordPress como una plataforma de creación de sitios web. De hecho, esta es la plataforma en la que trabajo.

En cuanto a dominios y alojamiento, encontrarás un montón de opciones, y es difícil recomendar uno, ya que todo depende de tus necesidades.

Si necesitas ayuda de expertos para arreglar las cosas y olvidarte de los problemas, te invito a echarle un vistazo a mi servicio dirigido especialmente para consultas de salud.

¿Cómo puedo obtener más información sobre cómo encontrar clientes para mi clínica dental?

Actualmente tengo un curso de marketing online enfocado a especialistas médicos que solo ofrezco a colegios y centros de formación. Si estás interesado, contáctame en hello@eduardosans.com con preguntas y te lo enviaré GRATIS.

¿Cómo definir a tu cliente ideal?

Si ya tiene una base de clientes, analiza quiénes son tus clientes. ¿Qué características tienen en común? ¿Edad, sexo, hábitos (algún tipo de ejercicio, etc.)? Haz un pequeño gráfico para diferenciar entre estos datos demográficos.

Pero si recién estás comenzando, primero debes preguntarte: ¿en qué eres bueno? ¿Hay algo que podrías hacer mejor o diferente? ¿Tiene formación o experiencia laboral en un campo en particular? Hacer una lista de tus fortalezas y debilidades te ayuda a determinar con quién te sientes mejor y más cómodo trabajando.

Y por ahora nada más. Sé que hay mucho que digerir, así que tómate tu tiempo. ¿Qué herramientas utilizas para mejorar el marketing de tu clínica dental? Compártelo a continuación, en la sección de comentarios.

Suscríbete y recibe este VIDEO + GUÍA GRATUITA

"23 ideas que puedes aplicar HOY para aumentar las ventas de tu consulta"

Además, mando mails periodicamente sobre ideas de marketing y herramientas online que podrás aplicar en tu negocio. Si te cansas, siempre te podrás dar de baja en dos clics.

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos
Responsable:
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la página de política de privacidad enlazada más arriba, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.