Canva: la herramienta definitiva para crear contenido para tu consulta

Cómo se usa Canva y de qué forma puede ayudarte esta famosa herramienta en tu consulta es lo que pretendo aclarar en este post y espero te sirva para crear el contenido y diseño que necesitas. 

Y es que cada recurso que tengamos a nuestro alcance puede sernos útil para atraer nuevos clientes y hacer crecer nuestro negocio, y si la aplicación es sencilla pero altamente productiva, mucho mejor. 

Por lo tanto, con esta reseña te explicaré la utilidad, uso y ventajas de esta herramienta de diseño que te permitirá crear diversos flyer, presentaciones, post, gráfico y vídeos para tus redes sociales.  

Origen y utilidad de Canva

Cómo usar Canva en consulta de salud

Esta web de diseño gráfico fue creada en el año 2012 en Australia por Melanie Perkins, fundadora de una de las editoriales más grandes de este país, esto con la intención de ofrecer herramientas simplificadas de diseño para medios gráficos y de impresión. 

En ella puedes crear tus diseños sin necesidad de ser un profesional, puesto que cuentas con diversas plantillas, elementos gráficos, banco de imágenes y fuentes variadas, entre otras cosas, que te ayudan a elaborar tu proyecto, sea cual sea. 

Además, puedes optar por la versión gratuita que no es tan limitada como se pudiera pensar, ya que Canva ofrece no solo variedad, sino una cantidad importante de platillas. También te es posible crear tu propio diseño comenzando desde cero. 

Con dichas plantillas puedes hacer presentaciones, post, sitios web, pizarras online, calendarios, certificados, infografías, logos, collage de imágenes, portadas de libros, vídeos, mapas mentales y mucho más. 

Sin embargo, para acceder a algunas plantillas o contar con herramientas más avanzadas deberás optar por un plan pago si lo deseas, aunque en mi opinión, los precios no son tan costosos y el plan gratuito es bastante completo. 

Como puedes ver, en Canva, encontrarás todo lo que necesitas para hacer la publicidad o comunicación de tu consulta y, de verdad, son bastante fáciles de elaborar o editar, pudiendo subir tus propias imágenes o logo para personalizar tu trabajo.

 Ventajas y desventajas de Canva

Esta plataforma nos brinda numerosas ventajas, entre ellas:

  1. Se trata de un editor bastante intuitivo de usar, por lo que solo tendrás que arrastrar y soltar. En caso de necesitar ayuda cuenta con una biblioteca en línea para que puedas aprender a utilizarlo. 
  2. No tienes que ser diseñador gráfico ni tener experiencia en este campo, ya que las plantillas disponibles las puedes utilizar y cambiar a tu gusto o adaptándolas a tu marca. Pero también puedes crear tus diseños y agregar los elementos que consideres necesarios, entre ellos tu logo, fotos o imágenes. 
  3. Es un software gratuito y su versión Pro es bastante asequible. Con la cuenta gratuita puedes utilizar cientos de plantillas, elementos e imágenes. La Pro permite desbloquear otras fuentes, plantillas e imágenes y obtener funciones adicionales, como espacio de almacenamiento extra y colores de marca, entre otras. 
  4. Puedes trabajar desde cualquier lugar ya que es un servicio online que almacena tus proyectos en la nube. Los diseños que crees puedes compartirlos a tus redes sociales desde tu PC o móvil. 
  5. Cuenta con una biblioteca que no caduca, por lo que todo lo que vayas creando quedará guardado y podrás reutilizarlo, editarlo, compartirlo o categorizarlo en carpetas. 
  6. Cada foto o elemento disponible en Canva cuenta con las licencias respectivas administradas por la misma página, por lo que puedes utilizar todo de manera segura y legal. 
  7. Te permite compartir los diseños creados con otros miembros del equipo, ya invitándolos a comentar a través de un enlace u otorgándoles un permiso para que puedan diseñar y editar.  
  8. Te ofrece los tamaños adecuados para cada red social, por lo que, con escoger la plataforma en que deseas publicar tendrás el tamaño recomendado para ello. Solo debes elegir. 

Entre las desventajas de Canva podemos nombrar: 

  1. No existe la opción de hacer retoques fotográficos, aunque se pueden aplicar filtros. 
  2. La herramienta no puede ser utilizada si no cuentas con conexión estable.
  3. Algunas plantillas gratuitas tienen elementos pro y deben cambiarse, lo que suele ser molesto. 

Cómo se usa Canva

Canva es una herramienta bastante fácil de usar

Como te dije anteriormente, el funcionamiento de esta web es bastante intuitivo y fácil de usar por lo que cualquiera, diseñador o no, puede trabajar en algún proyecto sin conocimientos previos en la materia. 

Para comenzar a utilizarlo ingresa en su página web y regístrate con un correo electrónico, Google o Facebook. Si decides hacerlo con la primera opción, entonces te enviarán un código de confirmación, una vez que confirmes podrás empezar a utilizar la plataforma. 

Ya registrado, llegarás al panel de control de la versión gratuita donde podrás elegir el proyecto en el que deseas trabajar: presentación, flayer, post de Facebook, Instagram, etc. O podrás colocar en el buscador lo que deseas hacer y te mostrará las distintas opciones. 

Yo generalmente busco crear una plantilla en blanco de cualquiera de las opciones y al darle clic, me aparece una barra de herramientas del lado izquierdo, con las cuales le puedo escoger y dar forma al proyecto. 

Las herramientas disponibles que verás en la barra son las siguientes:  

  • Diseño. Es el espacio donde se mostrarán las distintas plantillas disponibles, pero si deseas algo especial, puedes colocarlo en el buscador, por ejemplo: “invitación a cumpleaños”, “noche retro”, “clínica dental”, “consultorio médico”, etc., y se desplegarán las variadas opciones. 
  • Elementos. Aquí encontrarás diversos recursos gráficos para utilizar: fotos, vídeos, tablas, gráficos, pegantinas, objetos y formas, algunos de ellos interactivos.
  • Subidos. En esta sección aparecerán tus archivos y te permite subir, en cualquier momento, tus vídeos, audios, fotos, imágenes y logos para utilizarlos cuando lo requieras. 
  • Texto. En este espacio encontrarás las distintas fuentes para hacer títulos, subtítulos o cajas de texto, algunas de ellas son muy llamativas y coloridas, otras bastante modernas. En todo caso, hay variedad para que puedas adaptarlas al estilo de tu proyecto. 
  • Proyectos. Aquí se almacenará todo lo que hayas creado y también subido, puedes organizarlo en carpetas si así lo deseas o requieres. 
  • Fotos. Lugar para encontrar imágenes variadas y de distintas temáticas que están disponibles para ser utilizadas por ti. 
  • Fondo. Si necesitas algún fondo especial para tu diseño este es el lugar para encontrarlo. 
  • Apps. Cuando requieras elementos relacionados con aplicaciones las podrás buscar aquí: código QR, emoji, añadir vídeos de Youtube, añadir fotos de Pexels, etc. 

Al navegar por Canva verás la gran cantidad de plantillas que tienes a tu disposición y lo fácil que es cambiar algún elemento que no te agrede mucho, ya sea editando o borrando. 

Cuando los elementos o plantillas no son gratuitos, tendrán en la parte inferior derecha de la imagen un símbolo de una corona para que sepas que su uso es posible solo en el plan Pro, así que si deseas usarla deberás pagar. 

Una vez que termines tu diseño puedes descargarlo, compartirlo o imprimirlo, esta última opción tendrá un precio que va a depender de la cantidad y el papel que vayas a usar, pues Canva se encargará de la papelería, hará la o las impresiones y te lo enviará al domicilio que indiques. El precio dependerá de la cantidad.

Versión Canva de escritorio

Si deseas trabajar desde tu PC, lo podrás hacer y contarás con las mismas funciones que tienes cuando lo haces en el navegador, es decir, podrás: 

  • Abrir pestañas en ventanas diferentes. 
  • Utilizar plantillas para crear diseños. 
  • Abrir los diseños por medio de URL o enlaces. 
  • Recibir notificaciones de la plataforma.  

Para instalar esta aplicación deberás dirigirte a la página de Canva y en la pestaña “Características” ubicar “Descargar”. Allí tendrás las opciones de descarga: Windows, Mac, Android y iOS. 

Escoge la opción deseada, descarga e instala. Una vez realizado esto verás la interfaz de Canva en pantalla completa. Luego solo debes iniciar sesión con la opción de tu preferencia: Google, Facebook o correo electrónico. 

Esta versión, a diferencia de la otra, es que cuenta con una cinta de opciones en la que encontrarás guías para aprender sobre diseño. 

Ojo, es importante aclarar que, aunque puedes trabajar de la misma forma que lo harías online, necesitas igual estar conectado a Internet, ya que Canva es una herramienta que funciona en la nube y todo lo que allí haces se guarda en tiempo real. 

Los distintos planes de Canva 

Canva cuenta con diversos planes con sus respectivas características

Como otras herramientas y aplicaciones online, Canva tiene diversos planes que se adaptan a las distintas necesidades de cada persona o empresa, estos son: 

Gratis 

Como su nombre lo indica, no cuesta nada e incluye: editor para personalizar tus diseños, más de 250.000 plantillas, 100 tipos de diseños para distintas publicaciones, más de un millón de elementos y fotos, 5GB de almacenamiento y posibilidad de invitar a otras personas a colaborar. 

Pro 

Diseñado para una persona que desee utilizar el contenido premium, el mismo tiene un costo de 54,99$ al año e incluye: más de 100 millones de vídeos, fotos, audios y recursos, carpetas y funciones ilimitadas.

También tiene más de 610.000 plantillas con diseños que se actualizan diariamente, posibilidad de cambiar el tamaño de los diseños para adaptarlos a las distintas redes sociales, quitafondos para eliminar fondos de las imágenes de manera instantánea, programa para publicar contenidos en 8 plataformas, almacenamiento en la nube de 1 TB y asistencia las 24 horas del día. 

Para equipos 

Plan pensado en la colaboración de equipos, tiene las mismas funciones de Canva Pro más otras adicionales y su precio es de 84,90 al año. Este incluye: Controles de marca para garantizar que los diseños reflejen la identidad visual de la marca, flujos de trabajo para aprobación, asignación de tareas, registro de actividad y roles.

Además cuenta con: creación de carpetas exclusivas para departamentos o proyectos, opción de convertir dichos proyectos en plantillas de marca, estadísticas e informes del equipo y establecimiento de elementos que pueden ser editados por el equipo para mantener la identidad de la marca. 

Por qué usar esta herramienta

Esta herramienta tiene múltiples ventajas

Bien sabemos que el diseño gráfico es fundamental en toda estrategia de marketing digital y que hoy en día es imposible crear una campaña de contenido sin contar con él. 

Y es que el objetivo del diseño gráfico es lograr comunicar, de manera visual, un mensaje que conecte a nuestra audiencia de manera directa. De hecho, genera más impacto de lo que se lee.

Muchos estudios indican que para las personas es más fácil recordar algo cuando lo tiene visualmente, por lo tanto, nuestros diseños deben generar buen impacto en todas las redes sociales, logotipos, banners, flyer y post, entre otras. 

Con un buen diseño gráfico le mostraremos al mundo quiénes somos, qué representamos y de qué trata nuestra marca. Por lo tanto, hacer un buen diseño es fundamental para posicionarnos y generar tanto reconocimiento como fidelidad en nuestros pacientes y futuros clientes. 

Si tomamos en cuenta que Canva es una herramienta de fácil uso que tiene una gran e impresionante variedad de plantillas que, además, son de excelente calidad, entonces la verdad es que es de mucha ayuda para tu consulta. Con ella podrás crear distintos diseños de publicidad, comunicación y marca.

Pero además esta herramienta nos brinda la posibilidad de no tener que ser expertos en materia de diseño y la ventaja de que nuestras creaciones sean absolutamente profesionales y agradables a la vista. 

En resumen, la plataforma es fácil, intuitiva, con muchas herramientas y diseños que están a nuestra entera disposición. Además, es online, puedes contar con Canva en español y tiene buena capacidad de almacenaje. 

En conclusión 

La fama de Canva ha crecido en muy poco tiempo y en la actualidad es utilizada por millones de usuarios en todo el mundo que ven en esta plataforma una solución efectiva y profesional para la creación de sus diseños.

Gracias a su propio diseño web, Canva nos brinda soluciones atractivas, fáciles y rápidas que están disponibles para cualquier sector, incluido el de la salud. Tan solo nos queda aprovecharla al máximo.

Si no la has utilizado, atrévete y anímate a hacerlo y verás lo sencillo que es. Como siempre espero que con este post haya sido de ayuda para ti y tu consulta de salud. No dudes en escribirme para cualquier comentario o duda.

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos
Responsable: Eduardo Sans
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hello@eduardosans.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la página de política de privacidad enlazada más arriba, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.