Todo lo que necesitas saber para abrir tu consulta de psicología en España en pocos pasos

Abrir consulta de psicología en España puede ser una buena y oportuna decisión, ya que la profesión de psicólogo está en constante crecimiento y cada vez más personas buscan ayuda para enfrentar sus problemas emocionales y mentales. 

Por lo tanto, si tienes pasión por ayudar a los demás y estás dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en tu propio negocio, entonces es una buena idea. Sin embargo, es necesario que tomes en cuenta algunos aspectos que son importantes para lograr el éxito.

Es por ello que a lo largo de este post comentaré lo que requieres, tanto a nivel profesional como legal.

Primeros pasos para abrir consulta de psicología

Hay distintos aspectos que hay que considerar antes de montar una consulta

Antes de comenzar a explicar los trámites y requisitos, es importante estar preparados y tener en cuenta algunos aspectos iniciales que debemos seguir antes de abrir nuestra consulta. Aquí algunos de ellos son: 

  1. Obtén la formación requerida. Para ejercer como psicólogo en España, necesitas tener una licenciatura en Psicología y estar colegiado en el colegio profesional correspondiente. Además, considera obtener una especialización en algún área, ya que esto te permitirá ofrecer servicios más especializados y atractivos para tus clientes.
  2. Encuentra un lugar adecuado. El siguiente paso es encontrar un lugar para tu consulta. Debes considerar factores como la ubicación, el tamaño del espacio y la accesibilidad para tus clientes. Asegúrate de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios para el funcionamiento de un consultorio.
  3. Adquiere los recursos necesarios. Para brindar un servicio de calidad, necesitarás adquirir los recursos necesarios, como mobiliario, equipos y materiales clínicos. Procura invertir en equipos de calidad y materiales actualizados, ya que esto contribuirá a la confianza en tu consulta.
  4. Establece alianzas y colaboraciones. Para potenciar tu consulta de psicología, considera establecer alianzas y colaboraciones con otros profesionales de la salud mental. Puedes trabajar en conjunto con psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, entre otros, para ofrecer un servicio multidisciplinario.
  5. Planifica estrategias de marketing y promoción. Esto con la intención de dar a conocer la consulta y captar pacientes. Puedes incluir la creación de una página web, presencia en redes sociales y publicidad en medios locales, entre otras.

10 requisitos básicos para abrir tu consulta

Al abrir una consulta de psicología en España, hay varios aspectos profesionales y requisitos legales que debes tener en cuenta, estos son:

1. Tener licenciatura formal

Esto es un requisito obligatorio e imprescindible, por lo tanto, debes contar con una licenciatura y, como vas a ejercer de forma privada, también debes estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos.

2. Contar con estudios superiores 

En España es necesario tener una especialidad clínica (PIR), habilitación sanitaria o maestría en salud general para abrir consulta de psicología.

Ahora, si tu intención no es ingresar en el campo clínico, puedes omitir este paso. Es decir, si tu consulta tiene que ver con desarrollo personal, consultoría o formación, entonces puede omitir este paso.

3. Registrarte en el colegio que corresponda

Para abrir consulta de picología es necesario cumplir con diversos requisitos

Tal como establece el  Artículo 6 de los Estatutos Generales del Colegio Oficial de Psicólogos, para abrir consulta de psicología es necesario estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos. También es posible darse de alta de un colegio a otro, esto con la idea de estar colegiado en el ámbito territorial donde realizarás la actividad.

Pero siempre es importante revisar los estatutos de cada colegio, porque es posible que existan requerimientos especiales que deberás cumplir. No olvides, la colegiación garantiza el cumplimiento de los requisitos legales y éticos de la profesión.

4. Contar con un Seguro de Responsabilidad Civil 

Todos los profesionales que ejercen alguna actividad de asistencia sanitaria privada deben, obligatoriamente, tener un Seguro de Responsabilidad Civil

El objetivo es poder cubrir indemnizaciones que deriven de algún daño eventual o siniestro causado a las personas en la prestación del servicio de asistencia.

Es recomendable contratar el seguro a través del Colegio de Psicólogos, esto debido a que el mismo se encargará del importe de la póliza, mientras tú pagas los gastos de gestión.

5. Formar parte del Registro General de Centros

Toda apertura y funcionamiento de centros públicos y privados requieren de un permiso administrativo.

Por lo tanto, si deseas llevar a cabo una actividad sanitaria necesitas formar parte del Registro General de centros, establecimientos y servicios sanitarios para que puedas obtener la autorización en la comunidad autónoma donde vayas a ejercer.

En vista de que hay gran variedad de centros sanitarios como clínicas de fisioterapia, hospitales, farmacias, etc, se asignan códigos de clasificación. Con dichos códigos podrás rellenar las solicitudes.

 En el caso de los psicólogos, serían:

  • C.2.2. Consulta de otros profesionales sanitarios.
  • U.900 Otras Unidades Asistenciales. Psicología General Sanitaria.

Este registro te da la facilidad de ejercer la psicología en el sector sanitario. Ahora, si ésta no es tu intención, puedes obviar el requisito. 

Proceso de registro 

Lo primero que deberás hacer es ingresar en la página del Registro General de centros, servicios y establecimientos santarios y seleccionar la provincia donde está ubicada tu consulta y solicitar el registro sanitario.

Allí presentarás los siguientes documentos:

  • Solicitud de autorización de centros y servicios sanitarios correspondiente. 
  • Título o certificado donde conste que puedes realizar actividades sanitarias.
  • Título de Licenciado/graduado y copia compulsada.
  • Título de Máster en Psicología General Sanitaria o depósito del título.
  • Certificado que de acreditación como PEPC.
  • DNI vigente (fotocopia).
  • Certificado de Colegiación.
  • Memoria de Actividades.
  • Otra documentación necesaria en tu Comunidad Autónoma.

En caso de tratarse de un Centro Sanitario, además de todo lo anterior, deberás incluir un cuestionario sobre características del centro debidamente firmado y donde incluirás:

  • Un plano del Centro. Debe mostrarse la distribución de cada planta, la superficie total del centro y dependencias. Esto tiene que estar firmado por el arquitecto, ingeniero o técnico competente  y visado por el colegio profesional que corresponda.
  • Certificado de las instalaciones y locales. El mismo debe ser realizado por el arquitecto, ingeniero o técnico competente y debe constar que dicho centro dispone de instalaciones adecuadas al fin al que están destinadas, así como de que cumple con la normativa relativa a la protección contra barreras arquitectónicas e incendios.

6. Obtener Certificado Digital de Firma Electrónica

Si deseas agilizar muchos de estos trámites que necesitas hacer para abrir consulta de psicología, es importante que cuentes con un certificado digital. Tal vez no sabes de qué se trata esto, pues te aclareramos la duda.

El Certificado Digital son algunos datos que se incorporan a tu navegador para que puedas identificarte en Internet y poder realizar cualquier gestión desde casa.

Si necesitas firmar algún documento de valor legal de manera electrónica debes contar con dicho certificado. Esto en base a la Ley 59/2003 de Firma Electrónica (LFE).

Una firma electrónica reconocida por la mayoría de las administraciones públicas es la de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM), quien la otorga a través de CERES (CERtificación ESpañola).

7. Registrarte en Hacienda 

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales señala en sus artículos 78 a 91 que el impuesto sobre actividades económicas (IAE) es un tributo “…constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto”.

Si consideramos que la psicología es una actividad profesional y que al ejercerla es considerada económica, entonces es obligatorio registrarte 

8. Registrarte en la Seguridad Social (en el caso de autónomos)

Si realizas por cuenta propia una actividad económica habitual, es obligatorio cumplir con el registro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Debemos recordar que este registro no depende de lo que generes económicamente sino de lo habitual de la actividad que tengas. En caso de que la hagas esporádicamente, no existe obligación alguna.

Ahora, cuando se habla de habitual, se refiere a que la actividad se hace de manera continua y repetitiva como tener una web donde ofreces servicios o tener alquilado un local para consultas, aún cuando no tengas clientes ni ingresos.

9. Tener las Hojas de Reclamaciones

En este caso le corresponde a las administraciones de consumo de las diferentes Comunidades Autónomas determinar qué profesionales o empresas deben disponer de ellas.

Estas normativas hacen referencia a que toda persona física o jurídica que preste servicios o comercialice bienes deben tener Hojas de Reclamaciones para cuando les sean solicitadas.

10. Elabora un plan empresarial

Si has decidido abrir consulta de psicología es porque vas a desarrollarte profesionalmente y, además, recibirás ingresos por ello. Por lo tanto, es importante que elabores estrategias relacionadas con la dirección y desarrollo de tu negocio.

Este plan no tiene que ser necesariamente complejo, pero debe tener algunas bases que te permitan comenzar adecuadamente, por lo tanto, es fundamental que pienses en los siguientes puntos:

  • Actividad que vas a realizar
  • Público objetivo
  • Destino de tus recursos
  • Servicios únicos o diferentes que puedes ofrecer
  • Estrategia de marketing que vas a seguir
  • Plan de contingencia ante situaciones determinadas

Estos pequeños pero importantes puntos, te permitirán abrir el camino ante la apertura de tu consulta. También puedes ayudarte incluyendo algún software para gestionar la información de tus pacientes.

Software para psicólogos

En la actualidad existen programas que nos ayudan a gestionar la información.

Existen algunos software específicos para psicólogos que pueden ayudarte a gestionar la información de los pacientes, realizar evaluaciones, llevar un registro de sesiones y tener seguimiento de la evolución de cada caso. Algunos ejemplos de ellos son:

  1. Mediconta. Te permite llevar un registro de tus pacientes, agendar citas, emitir facturas y realizar cobros, todo de manera ordenada y profesional. También podrás gestionar de forma eficiente la información de tus pacientes, con sus datos personales, historias clínicas, reportes de seguimiento y cualquier otra información relevante. Además, te permite generar informes personalizados y compartirlos con tus pacientes de manera segura.
  2. Docfav. Es una plataforma de gestión clínica que se especializa en el campo de la psicología. Ofrece diversas funciones que facilitan la gestión administrativa y clínica como: gecitas y horarios, facturación, control de pagos, gestión de historias clínicas y la posibilidad de realizar informes y estadísticas. Además, permite gestionar el archivo de documentos y contar con un sistema de recordatorios para citas o tareas pendientes.
  3. TherapyNotes. Está diseñado para que los profesionales de la salud mental agilicen la gestión de su práctica. Ofrece capacidades de registros médicos electrónicos (EHR), funciones de programación, facturación y toma de notas. Los terapeutas pueden crear y almacenar de forma segura registros de pacientes, realizar un seguimiento del progreso y tomar notas sobre las sesiones. El software permite programar citas y recordatorios fácilmente, formularios de admisión personalizables y recordatorios automáticos de citas para reducir las ausencias.
  4. ICANotes. Está diseñado específicamente para profesionales de la salud mental. Proporciona un conjunto completo de características y funcionalidades para ayudar a agilizar y simplificar la documentación y las tareas administrativas en una práctica de salud mental.
  5. TheraNest.  Ofrece funciones como programación de citas, facturación, gestión de documentos, gestión de clientes y notas de progreso. También incluye herramientas para crear planes de tratamiento, informes y análisis, así como mensajes seguros con los clientes. El software tiene como objetivo agilizar las tareas administrativas y mejorar la comunicación y la eficiencia de las prácticas de salud mental.

Estos software pueden variar en precio y funcionalidades, por lo que es importante investigar y evaluar cuál es el más adecuado para las necesidades particulares de cada psicólogo.

En conclusión

Abrir consulta de psicología en España puede ser una oportunidad valiosa tanto para los profesionales de la psicología como para las personas que buscan y necesitan servicios de apoyo emocional y mental.

Si bien es importante contar con una sólida educación académica y experiencia en el campo, también es necesario conocer los requisitos legales y administrativos.

Por ello es esencial que el profesional de la psicología esté registrado en el Colegio Oficial de Psicólogos y cumpla con todos los requisitos exigidos para ofrecer servicios éticos y de calidad. Además, es importante tener en cuenta las limitaciones y regulaciones específicas de cada comunidad autónoma o provincia en la que se planea abrir la consulta.

También hay que tomar en cuenta la competencia existente y desarrollar una estrategia de marketing efectiva para atraer y retener clientes. No olvides apoyarte en algún software que te ayude a simplificar y mejorar el trabajo.

En resumen, abrir consulta de psicología en España puede ser una inversión valiosa y gratificante para los profesionales de la psicología, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales y administrativos, se ofrezcan servicios de calidad y se desarrolle una estrategia de marketing efectiva. ¡Buena suerte con la apertura de tu consulta!

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos
Responsable:
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la página de política de privacidad enlazada más arriba, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.