Consejos para vender tus servicios de videoconsulta

La videoconsulta ha sido una de las estrategias para enfrentar la situación que enfrenta el mundo actual ante la crisis generada por la pandemia. Es muy notorio que las empresas y negocios de la salud se han tenido que reinventar y han encontrado en esta práctica una forma de generar ingresos y mantenerse a salvo. 

Debemos tomar en cuenta, como he dicho en otros posts, que muchos pacientes evitan, bajo toda circunstancia, asistir a las consultas presenciales y a otros se les hace difícil recibir atención médica por vivir en zonas lejanas que carecen de centros o clínicas para atenderlos. 

Ante esta situación, los servicios de salud virtuales o telemedicina han logrado llegar a los nuevos y antiguos pacientes, y a su vez les ha permitido mantener o mejorar el negocio. Ha sido una solución bien pensada.

Por ello y, entendiendo la importancia de vender nuestros servicios por videoconsulta, he preparado una lista con algunos saludables consejos que te ayudarán a promover la salud virtual como parte de tus servicios. 

1. Mantén tu sitio web actualizado 

El sitio web siempre debe estar actualizado

Muchos pacientes prefieren buscar por la web aquellos centros de salud que frecuentan o los que ofrecen algún servicio de su interés, es decir, buscan lo que verdaderamente necesitan en una situación particular, entendiendo esto, es sumamente importante incluir un botón o mensaje en tu web que diga que tienes “videoconsulta disponible”. 

Además, se puede agregar un enlace ofreciendo información sobre el servicio y, paralelamente, comunicarte con tus pacientes por distintas vías para mantenerlos al tanto de ésta y otras novedades. 

A la hora de hacerlo toma en cuenta que muchos negocios tratan de realizar esto con mucha prisa y no siempre tienen el efecto deseado o tienden a cometer algunos errores. Así que te recomiendo: 

  • Actualizar la página de inicio con un gráfico o mensaje destacado sobre videoconsulta. 
  • Vincular el nuevo servicio a una sola página nueva de la web. 

2. Responde cualquier duda o pregunta de tu web sobre el nuevo servicio 

Es necesario ofrecer la máxima información sobre el servicio, sin embargo, para anticiparte a esto, puedes colocar una sección de preguntas frecuentes donde se traten los siguientes temas: 

  • Problemas de salud específicos que pueden tratarse por esta vía. 
  • Si estás atendiendo pacientes nuevos o sólo a los ya existentes. 
  • Tratar de colocar el costo, formas de pago e información sobre el seguro. 
  • Horario en que se atenderá. 
  • Explicación sobre el proceso para recibir el servicio.  

3. Notifica a tus pacientes antiguos a través de correo electrónico 

Notificar por correo electrónico es una buena opción

Utiliza tu lista o plataforma de correo electrónico para notificar a tus pacientes sobre el nuevo servicio de videoconsulta y coloca el enlace que los lleve a la nueva página de tu sitio web donde encontrarán la explicación

Si tienes la capacidad de hacerlo, puedes girar instrucciones a tu personal para que se comuniquen con ellos o les dejen un mensaje de voz con la información. Recuerda que mientras más divulgues el servicio, mayor será la ganancia. 

4. Promociona la videoconsulta en tus redes sociales 

Parte del marketing digital es publicar el nuevo servicio en todas tus redes sociales. Sin embargo, la publicación en sí no garantiza el éxito y es necesario generar una estrategia de divulgación, por lo que es recomendable invertir en anuncios que impulsen estas publicaciones y poder llegar a un mayor número de usuarios. 

En esta misma línea puedes considerar la utilización de las “historias” en Instagram y Facebook para que tu nueva oferta de videoconsultas llegue a más personas. 

5. Toma en cuenta utilizar anuncios de búsqueda en Google. 

Hacer campañas de búsqueda es una buena estrategia

Esta es una forma efectiva de conseguir un buen volumen de pacientes ya que el buscador ubica tu negocio de primero frente aquellas personas que están deseando o solicitando los servicios que tu centro de salud ofrece. 

Para implementar tu nuevo servicio de videoconsulta te recomiendo estos tipos de campañas de búsqueda: 

  • Primero considera la publicidad de marca. Elabora una lista de palabras claves en la que incluyas tanto el nombre del centro de salud como de los profesionales que allí trabajan, de esta forma cada vez que los pacientes busquen su práctica en la web podrás hacer la promoción de tu nuevo servicio. 
  • Busca crear campañas adicionales que estén enfocadas en este nuevo servicio. 
  • Amplia tu área geográfica ya que con las videoconsultas puedes atender más allá de las zonas cercanas a tu centro de salud. 

6. Considera otros anuncios que no son de búsqueda 

Debido a la crisis provocada por la pandemia, muchas personas han decidido trabajar desde casa para mantener el distanciamiento social y esto ha generado una nueva forma de usar Internet. 

Según los estudios, en la actualidad los usuarios están buscando menos, pero consumiendo más contenido, de allí la importancia de encontrar alternativas para anunciar. 

Atrévete y utiliza la Red de Display de Google que te permitirá mostrar tus anuncios en los contenidos de la web como: sitios de noticias, blogs, videos de YouTube, juegos y aplicaciones, entre otros. 

Si te decides a implementar esta opción toma en cuenta: 

  1. Crear mensajes y anuncios sencillos, ya que son los que obtienen mayor cantidad de impresiones. 
  2. Utilizar el creador de anuncios receptivos de Google, donde colocarás tu mensaje, logo e imágenes y tu campaña estará funcionando en unos 30 minutos.  

7. Actualiza los listados locales 

Como el comportamiento del consumidor ha cambiado y en la actualidad más del 50% de las búsquedas realizadas están dando como resultado que no hay ningún clic en un sitio web, podemos afirmar que hay una disminución en el tráfico de búsqueda. 

Por ello debemos brindar la información del negocio en las páginas de resultados de búsqueda directamente, es decir, nos toca actualizar los servicios y la descripción del negocio en Google, Yahoo! Maps, Bing y Google My Business, entre otros.

8. Ten actualizada la metainformación de tu sitio web 

Mantener actualizada la metainformación es fundamental en la actualidad

Tal como en el punto anterior, la metainformación aparece en los resultados de búsqueda cada vez que una persona busca tu centro de salud o tus servicios. Entonces, es necesario agregar una sencilla adición a tu metainformación, sobre todo en la página de inicio y ubicación.  

9. Configura alguna campaña de correo directo 

Aunque las campañas de marketing tienen una ventaja en el lanzamiento, utilizar el correo directo puede darte excelentes resultados. Con esta estrategia puedes ofrecer información de nuevas ofertas o llegar a nuevos clientes y ampliar tu zona geográfica de trabajo. 

10. Incorpora una función de chat 

El chat permite mejorar la comunicación

Debido a que la videoconsulta es una práctica bastante novedosa, es posible que muchos pacientes tengan dudas sobre su funcionamiento, utilidad, costo y efectividad. Estas inquietudes o preguntas que es posible que surjan pueden aclararse con la integración de un chat. 

Allí los clientes podrán interactuar de manera directa con el administrador o encargado para obtener aquellas respuestas simples necesarias para mantenerlos informados. Adicionalmente, te permitirá descubrir sus temores y alentarlos a sentirse tranquilos con este nuevo método.

Nueva normalidad, nueva oportunidad de marketing en videoconsulta 

Como expresé al principio de este artículo, ante la crisis provocada por la pandemia, la industria de salud tuvo que reinventarse para poder sobrevivir y, tanto los pacientes como los proveedores, han aceptado utilizar la videoconsulta como una estrategia, que, a decir verdad, ha logrado beneficios positivos. 

Esta nueva y poderosa herramienta, con sus diversas funciones y formas, ha sido ampliamente aceptada, ya que logró incluir: la atención médica, la tecnología y la brecha geográfica, para llegar a más personas y mejorar la experiencia de los pacientes. 

Permitir abrir la puerta a la era digital sabiendo que ha dado buenos y fructíferos resultados, nos lleva irremediablemente a tomarla en cuenta y considerarla seriamente para utilizarla en nuestros centros de salud. 

Tal vez nuestro principal desafío será el de aprovechar la unión de tecnología y servicios en el logro de un mayor rendimiento. Pero no debemos olvidar que esta nueva normalidad nos exige una nueva perspectiva y que la videoconsulta es tal vez, la oportunidad que hoy tenemos para diferenciarnos y asumir un liderazgo en el área. 

Repensando las P del marketing 

Las videoconsultas en el nuevo marketing

En el caso de la atención médica, se piensa en el marketing con la fórmula de las 7 P: plaza, precio, posicionamiento, producto, personas, promoción y presentación. Y aunque podemos considerar todas, los más relevantes en nuestro caso son: 

1. Producto

Posiblemente la relación productos/servicios ha cambiado, porque ante la nueva normalidad, hay nuevas expectativas. Podríamos preguntarnos si tenemos los servicios más adecuados o demandados por los pacientes o si debemos adaptarnos a nuevas exigencias. 

Es cierto que atender a los pacientes de forma presencial es algo que no va ni puede desaparecer, y que la atención remota tiene sus límites, pero también es cierto que los clientes están buscando mayor comodidad y calidad en la atención, ya sea en el consultorio o virtualmente. 

Las citas dadas para el mismo día, los encuentros cortos, la automatización de algunos procesos y las videoconsultas son beneficiosas tanto para el paciente como para el proveedor. 

2. Lugar

Esto definitivamente ha cambiado, ya que hoy la ubicación física no es, en muchos casos, una necesidad. Existen encuentros virtuales entre el profesional de la salud y el paciente como también están las citas presenciales, los exámenes y control, entre otros. 

En todo caso, el punto de vista del lugar ha tenido un cambio en el que conviven las videoconsultas y la conexión paciente-profesional.  

3. Posicionamiento 

Como consecuencia de la crisis producida tras la aparición del Covid, los servicios de salud han asumido una nueva apariencia y su prestación se ha reorganizado. Esta nueva consideración y cambio ha impactado a su vez el entorno competitivo, por ello aprovechar la oportunidad para asumir nuevos retos puede dar una ventaja importante con respecto a la competencia. 

4. Paquete 

Una de las nuevas estrategias es la combinación de servicios, ejemplo de ello son: la atención de calidad, atención familiar, emergencias y videoconsultas. Mientras más opciones mayor es la expectativa y conformidad con el lugar. 

5. Promoción 

Hoy en día es fundamental diferenciar de manera positiva los servicios y comunicar la posición de liderazgo que se tiene a las audiencias críticas: 

  • Pacientes potenciales.
  • Pacientes actuales.
  • Centro de salud de referencia.
  • Cuidadores y familiares.

OrthoLive una alternativa a las videoconsultas

Ortholive un programa de tele salud

Se trata de una plataforma de videoconsultas para recibir atención en el campo de la medicina ortopédica. A través de ella se pueden contactar expertos de la salud por vídeo o llamada y recibir un tratamiento sin asistir a un centro clínico.

Tal vez te preguntes, ¿cómo hacen estas evaluaciones sin tocar al paciente?, lo cierto es que los problemas ortopédicos rutinarios pueden diagnosticarse y tratarse inicialmente sin necesidad de la presencia de la persona.

Los centros de salud dedicados a este campo pueden utilizarla para brindar atención a sus clientes y lograr mejorar la eficiencia y los ingresos. Cuenta con monitoreo remoto, programación integrada y mensajería segura. Entre sus características se encuentran:

  • Visitas de telemedicina.
  • Monitoreo terapeútico remoto.
  • Cuenta con formularios de consentimiento.
  • Funciona con cualquier navegador.
  • Tiene seguimiento automático de citas.
  • Con mensajería bidireccional.
  • Comentarios en tiempo real.

En conclusión

Bien sabemos que la medicina siempre está en una evolución constante y a lo largo de la historia así se ha demostrado. En la actualidad y, ante un mundo cada vez más tecnológico, la transformación se ha acelerado. 

La pandemia por su lado, también llevo al sector salud a buscar nuevas prácticas y estrategias para atender a los pacientes, así como para generar ingresos. 

Una de las opciones han sido las videoconsultas, que nos permiten llegar a distintos puntos geográficos y atender a los pacientes que desean mantener la distancia. Quienes las han puesto en práctica han tenido resultados positivos.  

En todo caso nos toca combinar lo presencial con lo virtual, agregando estrategias de marketing bien definidas. 

Si deseas compartir alguna experiencia o aclarar alguna duda, eres, como siempre, bienvenido a este espacio. 

5/5 - (1 voto)

Suscríbete y recibe este VIDEO + GUÍA GRATUITA

"23 ideas que puedes aplicar HOY para aumentar las ventas de tu consulta"

Además, mando mails periodicamente sobre ideas de marketing y herramientas online que podrás aplicar en tu negocio. Si te cansas, siempre te podrás dar de baja en dos clics.

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos
Responsable:
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la página de política de privacidad enlazada más arriba, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.