plantilla web o diseño web a medida

¿Plantilla web o Diseño web a medida?

Una de las primeras dudas que te habrán surgido al ver la oferta de la mayoría de compañias que se dedican al diseño web es: ¿será una plantilla suficientemente potente para mi negocio? ¿O me es necesario un diseño a medida?

Como emprendedor siempre vas a estar buscando formas de ahorrar dinero y hacer tu negocio rentable. Tu web va a ser el escaparate de tu negocio al mundo, así que logicamente contra más profesional luzca, más confianza dará.

Es posible que tampoco tengas muy claro cual es la diferencia real entre una web de diseño personalizado o una plantilla web. En este post vamos a echarle un vistazo a las características de una u otra opción. Ya de entrada te digo que habrá una respuesta para cada tipo de proyecto. Ahora te ayudaré a identificar cual será el que se ajuste más al tuyo.

Diseño web a medida

Muchos dan por sentado que un diseño web a medida es demasiado caro pero no necesariamente. Veamos las ventajas de contratar un servicio de este tipo:

Pros

  • Diseño único.

    Tu web lucirá totalmente diferente a la de cualquier otro. Una imagen 100% adaptada a tu negocio.

  • Bajo el diseñador apropiado, la web estará construida bajo fundamentos de SEO.

    O dicho en cristiano, estará optimizada para posicionar en Google desde el primer dia.

  • Personalización.

    La web estará totalmente adaptada a las necesidades de la empresa.

  • Escalabilidad.

    Similar a la adaptabilidad, si has planeado lo que quieres para tu web en el futuro, un buen diseñador web tendrá esto en cuenta para escoger las herramientas que más se adapten a la hora de construir la web.

Contras

  • El tiempo de desarrollo es mayor.

    Una web hecha desde cero, con una estructura y diseño adaptado a ti requiere de más tiempo por ambas partes. Suelen ser también proyectos más ambiciosos.

  • El coste es mayor.

    Más tiempo, mayor coste.

Plantillas web

Pros

  • Rapidez.

    Por lo general la adaptación de la web a tus contenidos es ágil puesto que la web ya esta hecha y tus opciones normalmente se limitaran a poner textos, imagenes, el logo y un par de colores. Puedes llegar a encontrar servicios que te la publiquen en uno o dos días.
  • Coste.

    Evidentemente, estas comprando un molde, con lo cual el costo será muy diferente al de una web hecha a medida y desde cero.

Contras

  • Va a haber mucha gente usando una web similar a la tuya. Y si además tienes buen gusto y coincides con el criterio general de la gente, es posible que hasta alguno de tu competencia la tenga.Por otro lado, hay que tener en cuenta que por lo general, algunas empresas ofrecen paquetes «Premium» o «Exclusivos» para clientes insatisfechos con la plantilla para ofrecer un grado más alto de personalización. Aunque éstas suelen ser técnicas post-venta que de forma gradual encarecen el producto. Por eso creo que es conveniente para ti tener muy claro saber que quieres desde el principio. Lo barato puede salir caro.
  • Las plantillas suelen tener una escabilidad muy limitada.

    ¿A qué me refiero con esto? Normalmente las plantillas tienen una estructura y finalidad muy concretas. La capacidad de adaptabilidad a cambios substanciales de tu contenido puede ser escasa. Me he encontrado en más de una ocasión con la tarea de tener que modificar plantillas que algunos clientes han comprado a una tercera empresa y al contactar con ésta, encontrarme con que ciertas modificaciones romperían la propia estructura de la plantilla. En definitiva, es posible que incluso sabiendo código no pudieras modificar algunas plantillas porque éstas, sencillamente, se romperían.
  • Algunas plantillas no están construidas bajo fundamentos SEO.

    Hacer una web sólo es el inicio de tu plan de marketing, deberás contemplar cosas sustancialmente más importantes como posicionar tu web en Google a medio plazo. Así pues, pese a que una web luzca bonita es posible que su infraestructura no favorezca que buscadores como Google posicionen tu web.
  • El código suele ser pobre.

    Cómo acabo de decir, lo que no se ve a primera vista, lo que hay detrás de las imágenes y las columnas, es casi más importante.  Una plantilla web con un código caótico o anticuado puede afectar en la velocidad, en la seguridad y puede crear graves problemas a medio plazo.

Esta claro que el negocio de las plantillas web tiene claros puntos a favor y en contra. Pero si tuviera que resumir, diría que con una plantilla web tienes que saber muy bien con quien trabajas porque hay muchas empresas ofreciendo este servicio por ser modelos de negocio de venta rápida pero con poca fidelización, y si el producto no es demasiado fiable te podrías encontrar en un problema. Hagas lo que hagas, ten claro que la persona o empresa con la que trabajes te de suficiente seguridad.

En mi opinión, si eres una empresa pequeña y buscas una solución económica y ágil, buscaría al menos una atención lo más personalizada posible.

¿Es posible eso con una plantilla? por supuesto, escoge a un profesional del ramo o a una empresa pequeña que ofrezca un servicio similar en vez de acudir a la megaempresa que se anuncia por la tele. Hazme caso, si no eres un profesional las plantillas suelen acarrear bastantes cambios que no se habían contemplado en un primer momento y al menos así, te ahorrarás horas hablando con teleoperadores que poco o nada sepan de diseño web.

Pros y Contras de una plantilla web

Entonces, ¿Plantilla web o diseño web a medida?

Pues como ya he puntualizado, depende de cada caso. Voy a resumir en un par de puntos:

  • Independientemente del tamaño de tu empresa, si ésta tener un peso importante online y va a ser un modelo de negocio con gran dependencia lo que vendas directa o indiretamente en la web, abogaría siempre por un diseño web a medida. De esa manera, tendrás no sólo mejores herramientas sino un mejor asesoramiento y dejarías todos los cabos bien atados.
  • En cambio, si tu intención es simplemente utilizar la web como expositor de tus servicios y como herramienta secundaria e indirecta de venta, me ahorraría el tiempo y el dinero e iría a por una plantilla web.

Por último, el único consejo que me atrevería a recalcar es que independientemente de tus necesidades, si eres una microempresa o un trabajador autónomo, abogaría por los servicios personalizados de otro profesional o de una microempresa por encima de una empresa mayor con cientos de clientes. La atención al detalle y una respuesta rápida son cruciales a la hora de empezar tu negocio.

Espero haberte ayudado a ver los pros y contras de cada modelo. Ahora tómate un respiro y piensa, ¿cuáles son tus prioridades? Tienes que tener en cuenta que tener una web es sólo el principio de un plan de marketing para tu negocio. Todos queremos aparecer en Google en primera página pero ese es un camino largo que requiere mucho trabajo y paciencia. Eventualmente tendrás que buscar frases y palabras clave que encajen con tus clientes potenciales, darte a conocer en las redes sociales, tener un blog activo, etc. Pero esa ya es otra historia.

Eduardo Sans
Eduardo Sans
Soy un diseñador web y gráfico con 10 años de experiencia a mis espaldas. He trabajado en campos tan diversos como la maquetación web, el branding, la edición de video, el diseño editorial, y la fotografía. Desarrollo webs principalmente a partir de HTML5 y CSS3 con WordPress. Más sobre mi

Deja un comentario

 

Top