PÁGINAS Y ENTRADAS | ¿En qué se diferencian? ¿Cuándo usar una u otra?

Esta es una duda muy común entre principiantes. De forma predeterminada, WordPress viene con dos tipos de contenido: entradas y páginas. Las encontramos en la columna izquierda, tal y como muestro en la fotografía.

¿Qué son las entradas?

Las entradas son los contenidos de tu blog o apartado de noticias, y los encontrarás listados en un orden cronológico inverso (el contenido más reciente en la parte superior).

Puedes ver, buscar y editar tus entradas desde el menú izquierdo «Entradas» > «Todas las entradas» de tu panel. Una vez dentro verás un listado de todas tus entradas con todas las opciones que te muestro a continuación.

  1. Si quieres editar o eliminar una entrada podrás hacerlo desde el desplegable «Acciones en lote». También podrás hacerlo de forma sencilla, colocando tu mouse encima del título del post (se desplegarán las mismas opciones).
  2. Todas las opciones que encapsulo bajo el número 2 son opciones que te permiten filtrar la búsqueda de tu entrada: desde solo mostrar entradas que se hayan publicado a ordenar las entradas por fecha, categoría, etc.
  3. Si al cabo de un tiempo publicando entradas, te resulta dificil encontrar una entrada antigua siempre puedes hacer uso de esta caja de búsqueda.
  4. Por razones de orden y por posicionamiento en Google, es muy recomendable hacer uso de categorías y etiquetas, que te permiten filtrar y ordenar los contenidos de tu entrada. ¿Cómo? En este otro tutorial te explico más sobre como añadirlas y usarlas.
  5. Estadísticas sociales y fecha. El primer icono muestra el número de comentarios de tu entrada. Solo las entradas permiten función de comentarios incorporada que permite a los usuarios comentar sobre un tema en particular.
    El segundo icono muestra el número de veces que tu entrada ha sido compartida en redes sociales. Tu web tiene incorporada una herramienta de redes sociales que permite a los usuarios compartir tus publicaciones en Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.Tener cierta constancia en la publicación de tus entradas te puede ayudar tanto a nivel de posicionamiento como a nivel social.
    Por último vemos la fecha de publicación de tu entrada.
  6. Estos dos iconos (semaforo y pluma) son parte del contenido de la herramienta para SEO y posicionamiento YOAST. Simplemente muestra métricas acerca de la redacción de tu entrada.

Otros aspectos visuales de la entrada

Existen otros aspectos visuales que diferencian una entrada de una página. Vamos a repasar estos elementos tomando de ejemplo una entrada de mi blog:

aspectos visuales de una entrada en wordpress
  1. Las migas de pan. Viene a mostrar la ruta dentro del mapa web para llegar a esta entrada. Es principalmente útil y recomendable para indexar mejor tu página en buscadores como Google.
  2. La fecha de actualización de la entrada. Es común revisar las entradas antiguas y actualizar información que haya quedado anticuada, también a los usuarios les resultará interesante saber como de reciente es la información que están leyendo.
  3. El autor. Las entradas permiten otorgar autoría de cada una de ellas a uno o varios autores (dependiendo de la cantidad de gente que escriba en la web).
redes sociales, categorías y etiquetas de una entrada en wordpress
  1. Redes sociales. Por lo general las entradas incorporan las opciones de compartir en las redes sociales antes y/o después de la entrada. Las páginas suelen incorporarlo de forma mucho más sútil o simplemente no lo permiten.
  2. Categorías y etiquetas. Como ya hemos dicho anteriormente, las entradas se ordenan bajo categorías y etiquetas de nuestra propia elección. Por defecto, se muestran al final de una entrada. En este caso, la primera linea mostraría la categoría «blog», y la segunda línea mostraría las etiquetas («seguridad», «seo», etc.).
  3. Y por último estarían los comentarios. Por defecto, los comentarios están activados solo en las entradas.

Ahora que sabes qué son las entradas, echemos un vistazo a las páginas y en qué se diferencian.

¿Qué son las páginas?

Las páginas son contenido estático de tipo «único», como la páginas: «Sobre nosotros», «política de privacidad», » contacto», etc. Mientras que la base de datos de WordPress almacena la fecha de publicación de la página, las páginas son entidades atemporales

Por ejemplo, tu página «Sobre nosotros» no debe expirar. Seguro que puedes volver y hacer actualizaciones, pero lo más probable es que no tengas la página «Sobre nosotros» en 2012, la página «Sobre nosotros» en 2013, etc. Debido a que no hay una fecha y hora ligada a las páginas, no se incluyen en tus fuentes RSS de forma predeterminada.

Puedes añadir y editar páginas en WordPress desde el menú «Páginas» en la columna izquierda como mostraba en la primera captura de este tutorial.

Las páginas no están pensadas para ser sociales en la mayoría de los casos, por lo que no se suelen incluir botones para compartir socialmente. Por ejemplo, es probable que no quieras que otros tuiteen tu página de política de privacidad en la mayoría de los casos.

Del mismo modo, las páginas tampoco incluyen comentarios. No quieres que los usuarios hagan comentarios en tu página de contacto o en tu página de avisos legales. Existe una opción para habilitar los comentarios, sin embargo, está desactivada de forma predeterminada para tus páginas de WordPress.

A diferencia de los posts, las páginas son jerárquicas por naturaleza. Por ejemplo, puedes tener subpáginas o páginas menores dentro de una página. Puedes convertir fácilmente una página en una subpágina eligiendo una página superior de Atributos de Página cuando edites una página. Lo vemos en el siguiente ejemplo:

Atributos de página

Estando dentro de una página, en la columna derecha, desplegaremos la opción que se llama «Atributos de página» y allí podremos asignarle una página superior. ¿Para qué sirve esto? pues simplemente para ordenar el contenido. No es necesario ni imprescindible.

Un ejemplo: si tuvieras una página de «servicios» y ahora estuvieras describiendo en otra página uno de esos servicios en concreto, podrías usar esta opción para asignarle «servicios» como página superior. De esta manera siempre quedará supeditada a ésta.

  1. Haciendo click en esta caja se nos desplegarán todas las páginas disponibles para poderle asignar una página superior.
  2. Esta arcaica característica llamada «Orden» te permite personalizar el orden de las páginas asignándole un valor numérico. Sin embargo, es una opción que no se utiliza en la mayoría de casos por innecesaria.

Si necesitas saber más, te invitio a que eches un vistazo a esta otra guía completa sobre cómo crear páginas y/o modificarlas

Diferencias clave entre Páginas y Entradas

En resumen, a continuación se presentan las diferencias clave entre las publicaciones y las páginas en WordPress.

  1. Las entradas aportan información útil pero caduca vs. las páginas son atemporales.
  2. Las entradas son sociales vs. Las páginas NO lo son.
  3. Las páginas son jerárquicas y pueden ser organizadas en subpáginas. Las entradas se organizan usando categorías y etiquetas.
  4. Las entradas se incluyen en el feed RSS vs. Las páginas no.
  5. Las entradas tienen autor y fecha de publicación vs. Las páginas no.

A pesar de estas diferencias, hay algunas similitudes entre las páginas y los posts en WordPress.

En primer lugar, ambos se utilizan para publicar contenido. Puedes añadir texto, imágenes, formularios, etc. tanto a los posts como a las páginas. Hay un meta-campo de imágenes destacadas tanto en las páginas como en los posts.

Preguntas frecuentes

A continuación, algunas de las preguntas más frecuentes que escuchada acerca de la diferencia entre entradas y páginas:

1. ¿Cuántos posts y/o páginas puedo tener?

Puedes tener tantos posts y/o páginas como quieras. No hay límite en el número de publicaciones o páginas que se pueden crear.

2. ¿Hay alguna ventaja de SEO para uno u otro?

A los motores de búsqueda les gusta que el contenido esté organizado. El contenido atemporal se considera más importante; sin embargo, se da mucha prioridad al contenido más reciente y oportuno.

En resumen, hay diferencias pero no debes preocuparte por ello. Céntrate en organizar el contenido de tu página.

3. ¿Qué páginas debería crear en mi sitio web o blog?

Las páginas importantes y/o necesarias las tienes ya todas creadas y configuradas por defecto.

4. ¿Puedo cambiar de entradas a páginas y viceversa?

Mucha gente añade contenido a las entradas accidentalmente cuando en realidad querían crear páginas. De la misma manera, también puedes acabar guardando las entradas del blog como páginas.

Si te encuentras en ese aprieto lo mejor que puedes hacer es copiar el contenido y crear una nueva página y/o post y pegarlo dentro. Si tu problema es más complejo (hablamos de varios posts y/o páginas, consúltame).

5. ¿Existen otros tipos de contenido en WordPress además de las entradas y las páginas?

Sí, los hay. Sin embargo, estos otros tipos de contenido predeterminados incluyen archivos adjuntos, revisiones y menús de navegación que normalmente no se utilizan de la misma manera que las entradas y las páginas, y que dificilmente vas a usar.

WordPress también permite a los desarrolladores crear sus propios tipos de publicaciones personalizadas. Esta característica es utilizada por los plugins para crear tipos de contenido adicionales en WordPress. Por ejemplo, si tienes una tienda de WooCommerce, verás un tipo de publicación «Productos» en el área de administración de WordPress.

¿Necesitas más ayuda?

Volver a todos los tutoriales

o Contáctame