CATEGORÍAS Y ETIQUETAS | ¿Para qué sirven y cómo usarlas?

Puede que no estés seguro de qué categorías y etiquetas de WordPress son realmente y en qué se diferencian. Saber esto puede ayudarte a usarlas correctamente. En este artículo, te explicaré las diferencias entre las categorías y las etiquetas para organizar el contenido y cómo pueden incluso afectar a tu posicionamiento en Google.

¿Qué son las categorías?

Las categorías están pensadas para agrupar ampliamente tus entradas. Piensa en ellos como temas generales o como la tabla de contenidos de tu página web. Las categorías son jerárquicas, lo que significa que puedes crear subcategorías.

Las categorías están pensadas para abarcar un gran grupo de publicaciones. Puede utilizar subcategorías y etiquetas para dividir sus publicaciones en grupos más pequeños.

Si acabas de empezar un blog, no te preocupes por intentar crear una lista perfecta de categorías. Sólo elige de 3 a 5 categorías amplias y añade más a medida que pase el tiempo.

Si no le das una categoría a tu artículo, WordPress lo asignará automáticamente a la categoría predeterminada, que en tu caso será «blog».

¿Qué son las etiquetas?

Por otro lado, las etiquetas están pensadas para describir detalles específicos de tus publicaciones. Piensa en ellas como las palabras clave de tu página web. Te permiten micro-categorizar tu contenido.

Sé creativo: Utiliza frases, términos descriptivos y llama a características específicas.

No verás estas etiquetas mostrándose en ningún lugar de esta entrada. Sin embargo, sí ayudan a los usuarios a encontrar este artículo en búsquedas relevantes en nuestro blog.

Una de las mayores diferencias entre las etiquetas y las categorías es que todos los artículos de WordPress deben ser archivados bajo una categoría, pero no tienen que tener etiquetas.

Ejemplo de uso de etiquetas y categorías: en una página de mascotas podrías tener las categorías «gatos», «perros» y las etiquetas «perros de pelo largo», «celo canino», «dieta canina».

¿Cómo puedes añadir categorías y etiquetas en WordPress?

Puedes añadir categorías y etiquetas en WordPress cuando creas o edites un artículo en la columna derecha.

añadir etiquetas en wordpress

También puedes ir a «Entradas > Categorías» (y también Entradas > Etiquetas) para poderlas añadir manualmente. En la anterior captura de pantalla te muestro un ejemplo. Tan solo deberás rellenar el campo «Nombre» que señalo con la flecha, el resto no es necesario.

¿Cómo eliminar categorías y etiquetas?

La eliminación de categorías y etiquetas también puede hacerse desde la sección Entradas > Categorías (o en su defecto Entradas > Etiquetas). Simplemente pasa el puntero del ratón sobre la categoría que desees eliminar en la lista de la derecha para ver esta opción.

Pero antes de eliminar una categoría, considera primero lo que sucederá: cualquier entrada que utilice esta categoría será cambiado a tu categoría predeterminada (en tu caso, la categoría predeterminada será «blog»).

Buenas prácticas recomendadas

Aunque los motores de búsqueda no se preocupan necesariamente por el uso de las categorías y etiquetas en términos de la coincidencia de palabras clave y publicaciones relacionadas, sí se preocupan por la estructura. Cuanta más información estructural y esquemática pueda obtener un motor de búsqueda sobre tu página web, más podrá mostrarla en las búsquedas relevantes y mostrarla de la manera correcta. Con eso en mente, recuerda estas buenas prácticas para las categorías y las etiquetas:

  • Los motores de búsqueda se preocupan por las categorías, pero no por las etiquetas
  • Utiliza sólo 1-2 categorías por entrada
  • Usa hasta 5 etiquetas por entrada
  • Procura usar etiquetas que también puedas usar en diferentes entradas (procura que no sean únicas)
  • Las categorías deben escribirse con la primera letra en mayúscula para que tengan el mejor aspecto en los motores de búsqueda. Las etiquetas deben estar en minúsculas y generalmente no deben ser indexadas

Preguntas Frecuentes

¿Tengo que usar subcategorías?

No tienes que usar subcategorías, y muchos blogs grandes no lo hacen. Sin embargo, las subcategorías son útiles si tienes una categoría grande con muchos posts que podrían ser agrupados en secciones más pequeñas.

¿Puedo usar varias categorías en una misma entrada?

Es posible poner una entrada en múltiples categorías. Sin embargo no es recomendable. Sólo debes asignar las entradas a varias categorías si tiene más sentido para tus lectores.

Es posible que el hecho de tener un artículo en varias categorías pueda causar problemas de SEO debido a la duplicación de contenido.

Si utilizas varias categorías, intenta evitar colocar un artículo en dos o más categorías principales. Cada publicación debe encajar en una categoría principal.

¿Existe un límite en cuanto a la cantidad de etiquetas que puede tener una publicación?

No existe ningún límite en cuanto al número de etiquetas que puedes tener en cada publicación. Potencialmente podrías asignar 1.000 o más etiquetas a un post!

Sin embargo, definitivamente no te lo recomiendo.

El propósito de las etiquetas es ayudar a vincular las entradas relacionadas entre sí. Piensa en ellas como en el índice de un libro. Cada etiqueta es como una palabra clave en el índice.

Las etiquetas son útiles para los usuarios que buscan en tu página web. En tu web posiblemente se muestren entradas relacionadas al final de cada publicación, y se usan las etiquetas para determinar qué contenido es similar.

Te sugiero que normalmente te atengas a un máximo de 5 etiquetas por entrada.

¿Existen ventajas para el posicionamiento al usar categorías en lugar de etiquetas o viceversa?

La respuesta corta es no.

Las categorías y las etiquetas tienen propósitos diferentes. Tienes que usar categorías, pero no tienes que usar etiquetas si no quieres. Sin embargo, reomiendo usar ambas, de manera apropiada, para ayudar a los usuarios a navegar por tu web

¿Necesitas más ayuda?

Volver a todos los tutoriales

o Contáctame