Cómo moderar y editar comentarios en tu blog

En la mayoría de los sitios de WordPress, cualquier persona con un nombre y un correo electrónico válidos puede dejar un comentario sin verificar su identidad. Por defecto, los comentarios están activados, habrá un formulario de comentarios que se mostrará en la parte inferior de cada entrada y página de tu sitio web.

Una vez que alguien envía un comentario, se mantendrá para la moderación para que lo apruebes o lo elimines. Esto te permite controlar lo que aparece en tu sitio web.

Moderar los comentarios en WordPress

panel de últimos comentarios

Puedes ver todos los comentarios en tu sitio web de WordPress haciendo clic en el menú de comentarios de WordPress.

En la página de comentarios verás cuatro pestañas diferentes (todos los comentarios, pendientes, aprobados, spam y basura). Los comentarios que necesiten tu aprobación aparecerán en la pestaña Pendiente.

Para aprobar un comentario, pasa el ratón por encima del comentario y verás los enlaces de acción que aparecen debajo del mismo. Haz clic en Aprobar para que un comentario sea visible públicamente en tu web. También puedes responder a un comentario haciendo clic en el enlace de respuesta. Cuando respondas a un comentario también lo aprobará automáticamente.

Si ves un comentario que parece spam, puedes marcarlo como spam. Probablemente te preguntes cómo se ve un comentario spam.

Bueno, hay algunos indicadores que puedes utilizar para saber si un comentario es spam:

  • Comentarios con un montón de enlaces, palabras clave y caracteres extraños: este es el tipo de comentario spam más obvio, y no debería resultarte difícil distinguirlo de un comentario real.
  • Comentario con un nombre falso: si ve un comentario que está siendo dejado por una persona llamada «Mejores tasas de hipotecas» o «Tinta de impresora barata», entonces puede decir claramente que es un vendedor que está tratando de enviar spam a su sitio para un vínculo de retroceso.
  • Comentarios genéricos – A menudo los spammers confían en los comentarios genéricos para evitar el filtro de spam. Estos comentarios genéricos son «Gracias», «Artículo realmente bueno», o inserte el título de su publicación y haga una declaración genérica (ejemplo: Estoy de acuerdo en que la guía para principiantes sobre la moderación de los comentarios es esencial).

Una vez que marques un comentario como spam, el plugin Akismet (que ya tienes instalado y configurado) aprenderá a captar comentarios similares en el futuro. Todos los comentarios marcados como spam aparecerán en la pestaña de spam. No necesitarás visitar esta pestaña tan a menudo. Sin embargo, si un usuario se queja de que sus comentarios no aparecen en tu web, entonces aquí es donde debes venir a buscar. Si encuentras un comentario que Akismet ha detectado erróneamente como spam, entonces simplemente haz clic en el enlace «No Spam» para moverlo de spam a pendiente.

Si por alguna razón, accidentalmente, tienes cientos de comentarios de spam que aparecen en la carpeta de «Pendientes», entonces simplemente ve a la pestaña de «Spam» y haz clic en el botón de comprobar si hay spam. Esto activará un chequeo de spam automático en los comentarios existentes en su sitio web y Akismet moverá los comentarios de spam de Pendiente a Spam.

También puedes hacer clic en el botón «Vaciar Spam» para borrar todos los comentarios de spam de una vez. Incluso si no lo haces, los comentarios considerados spam serán borrados automáticamente por WordPress después de 15 días. Recuerda que borrar miles de comentarios de spam a la vez puede ralentizar un poco tu web.

Si quieres eliminar un comentario sin marcarlo como spam, simplemente haz clic en el enlace «Papelera» debajo del comentario. Los comentarios que elimines serán enviados a la basura y estarán allí durante los próximos 30 días. Después de este tiempo, WordPress los eliminará automáticamente para siempre. Si accidentalmente borraste un comentario, entonces simplemente visita la pestaña de la basura y haz clic en el enlace «Restaurar» debajo del comentario.

El área de moderación de comentarios muestra los comentarios de todas las páginas y entradas. Sin embargo, puedes ver individualmente los comentarios que haya en una entrada en particular, ya sea visitando esa entrada en tu web o a través del área de administración.

Como ver los comentarios de una entrada en el área de administración de WordPress

Puedes ver todos los comentarios aprobados y pendientes de una publicación abriéndola en el editor de publicaciones. Simplemente ve a Comentarios > Todos los Mensajes y haz clic en el enlace Editar debajo del mensaje que quieres abrir. En la pantalla del editor de publicaciones, desplázate hacia abajo hasta la parte inferior y verá todos los comentarios realizados para la publicación.

Puedes editar, borrar, responder y moderar comentarios directamente desde aquí.

Activar o desactivar los comentarios para publicaciones específicas en WordPress

permitir comentarios en una entrada

Hay veces en las que no quieres que se habiliten los comentarios en algunas publicaciones. WordPress te permite desactivar los comentarios de las publicaciones o páginas individuales. Simplemente edita un artículo y en la pantalla del editor del artículo desplázate hacia abajo hasta el metabox de discusión. Allí puedes desmarcar la casilla junto a la opción «Permitir comentarios».

Configuración de los ajustes de los comentarios

WordPress te permite cambiar la configuración de los comentarios de todo la web. La página de configuración de comentarios se encuentra en Ajustes > Comentarios. Hay diferentes secciones en la página de configuración del debate, y te guiaréa través de cada opción de la página.

configuración panel comentarios

1. Ajustes por defecto de las entradas.

La sección superior de la pantalla de configuración de la discusión controla la configuración predeterminada de la entrada. La primera opción de esta sección permite que tu blog notifique a otros blogs cuando te conectes a ellos en una entrada. La segunda opción permite que se acepten en tu web notificaciones similares de otros blogs. Se denominan pingbacks y trackbacks, y te recomiendo que desactives ambas opciones. La primera opción puede ralentizar todo su sitio y la segunda opción te traería muchos comentarios de spam.

La tercera opción en la pantalla de configuración del artículo es «Permitir a la gente enviar comentarios en las nuevas entradas». Permite los comentarios de todas las entradas nuevas que escribas en tu sitio de WordPress. Es importante señalar que puedes activar y desactivar los comentarios para artículos individuales como te he mostrado anteriormente en este tutorial.

2. Otros ajustes de comentarios

En la sección de configuración de otros comentarios, verás la primera opción como «El autor del comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico». Esta opción obliga a los autores de los comentarios a proporcionar un nombre y una dirección de correo electrónico con sus comentarios. Debe marcar esta opción a menos que quiera permitir comentarios anónimos en su sitio web.

También hay una opción que requiere que los usuarios se registren en su sitio antes de dejar un comentario, sin embargo en nuestra opinión no es necesario para la mayoría de los sitios.

También verás la opción de cerrar los comentarios de los artículos más antiguos. Algunos propietarios de webs utilizan esto para evitar el spam, pero es completamente una preferencia personal.

WordPress permite a los usuarios responder a los comentarios. Esas respuestas aparecerán anidadas bajo el comentario original sólo si marcas la casilla junto a «Activaar comentarios anidados». Puedes especificar la profundidad a la que pueden llegar estos comentarios anidados. La aparición de estos comentarios anidados se gestiona mediante el tema de WordPress. Tener demasiados niveles puede distorsionar la legibilidad de los comentarios. La configuración predeterminada de 5 niveles es suficiente para la mayoría de los temas de WordPress.

Si unade tus entradas se hace popular y empieza a recibir demasiados comentarios, entonces notarás que la sección de comentarios se hace demasiado larga. Los usuarios tendrán que desplazarse mucho para leer los últimos comentarios del artículo. Para solucionar este problema, puedes marcar la opción de dividir los comentarios en páginas. De forma predeterminada, esta opción permite 50 comentarios de nivel superior, puedes aumentar o disminuir esto. Al elegir esta opción también se mostrará primero la última página de comentarios.

De forma predeterminada, WordPress muestra el comentario más reciente en la parte inferior. Puedes invertir esta opción para mostrar los comentarios más antiguos en la parte superior.

3. Enviarme un correo electrónico cuando…

más ajustes de comentarios

La siguiente sección te permite recibir correos electrónicos cada vez que un usuario deje un comentario en tu web o cuando un comentario sea retenido para su moderación. A medida que recibes más comentarios, estos correos electrónicos se vuelven molestos, por lo que recomendamos desactivarla.

4. Moderación de comentarios

En la sección «Para que un comentario aparezca», la primera opción es aprobar manualmente cada comentario. Asegúrate de que esta casilla esté marcada para que ningún comentario pueda aparecer en tu sitio web sin tu aprobación.

Debajo de esto verás la opción «El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado». Si esta opción está marcada, los comentarios de los autores que tengan un comentario previamente aprobado aparecerán sin aprobación explícita. Desmarca esta opción para asegurarse de que todos los comentarios se aprueben manualmente.

Un rasgo muy común entre los comentarios automatizados de spam es que contienen muchos enlaces. Dado que ya ha configurado sus comentarios para ser aprobados manualmente, todos sus comentarios irán a la cola de moderación independientemente de cuántos enlaces tengan.

Verá un área de texto más grande donde podrá introducir palabras, direcciones IP y de correo electrónico, o URLs de las que quiera estar atento. Cualquier comentario que coincida con las cosas que introduzcas aquí será enviado a la cola de moderación. No es necesario que introduzcas nada aquí, ya que ya has establecido que todos los comentarios se aprueben manualmente y, de todas formas, todos irán a la cola de moderación.

5. Configuración de avatares

ajustes para el avatar de los comentarios

La última sección de la pantalla de configuración de los comentarios es para los Avatares. Estas son las imágenes que aparecen junto al nombre del autor del comentario en tu web. WordPress utiliza Gravatar, que es un servicio gratuito que permite a los usuarios tener el mismo avatar (o foto de perfil) en todos los blogs que visitan. Cuando un autor de un comentario no tiene una imagen de Gravatar asociada a su dirección de correo electrónico, WordPress utiliza una imagen predeterminada como gravatar predeterminado. Puedes cambiar esto, seleccionando un avatar predeterminado de la lista o incluso añadir tu propio gravatar predeterminado personalizado en WordPress.

Eso es todo.

¿Necesitas más ayuda?

Volver a todos los tutoriales

o Contáctame