Cómo editar el menu superior de tu web

Cambiar la navegación del menú en WordPress es muy simple. En este tutorial, te explicaré paso a paso cómo puedes cambiar un menú en tu sitio web de WordPress.

¿Desde dónde se edita el menú de WordPress?

El menú principal de WordPress se edita de la siguiente manera. Entra en tu sitio web de WordPress, ve a «Apariencia» y haz clic en «Menús» en el menú de la izquierda. Haz clic en «Seleccionar un menú para editar» y elige el menú que quieras cambiar. Haz clic en «Seleccionar» y el menú comenzará a cargarse.

Si deseas crear un nuevo menú, en lugar de cambiarlo, haz clic en el botón «Crear un nuevo menú» e introduce un nombre de menú. Asegúrate de que el nombre sea lógico, para que puedas encontrarlo más tarde. Esto es especialmente importante cuando tienes más de un menú, por ejemplo, un menú principal en la parte superior del sitio web y otro menú en el pie de página de tu sitio web. Al hacer clic en «Guardar menú», el menú se guardará y se cargará automáticamente. En el siguiente párrafo, aprenderás a llenar tu menú de WordPress con elementos de menú.

Cómo añadir botones al menú de WordPress

Selecciona las páginas, categorías o entradas que quieras mostrar en tu menú marcando su casilla y haciendo clic en «Añadir al menú».

Los botones aparecerán ahora en la parte derecha de la pantalla. Haz clic en «Guardar el menú» en la parte inferior de la página para guardarlo.

Botones de edición en el menú de WordPress

Los botones de tu menú se alinean en la parte derecha de su sitio web. Puedes cambiar el orden de visualización haciendo clic y arrastrando los elementos hacia arriba o hacia abajo.

Junto a cada elemento del menú, puedes elegir el tipo de elemento (por ejemplo, «Página», «Categoría» o «Entrada»). Junto a esto, verás flechas que te permiten cambiar su orden de visualización. En el lado más derecho, verás un pequeño triángulo. Al hacer clic aquí, se desplegará una columna con varias opciones:

  1.  Etiqueta de navegación: Introduce el texto que quieras en el botón de menú.
  2.  Objetivo del enlace: Dónde quieres que se abra este enlace (Puedes elegir entre «La misma ventana o pestaña» (recomendado) o «Nueva ventana o pestaña»).
  3.  Eliminar: Haz clic aquí para eliminar el elemento del menú.

Importante: Cuando hayas terminado, no olvides hacer clic en «Guardar el menú» en la parte superior derecha.

Añadir un enlace a otro sitio web en el menú de WordPress

A veces quieres crear un enlace a otro sitio web en tu menú. Por ejemplo, un botón de inicio de sesión que enlace con una página de inicio de sesión fuera del sitio web. Creas un enlace como este de la siguiente manera. Haz clic en «Enlaces personalizados»:

En «URL» añades la dirección web y en «Texto del enlace» introduces el nombre que quieres en el botón del menú. A continuación, haz clic en «Añadir al menú». Ahora puedes arrastrar el elemento al lugar deseado a la derecha. A menudo quieres que un enlace a una página web externa se abra en una nueva ventana. Por lo tanto, recuerda que también debes hacer clic en el pequeño triángulo junto al enlace y elegir «Nueva ventana o pestaña» en «Objetivo del enlace».

Añadir un submenú en WordPress

Cuando quieres añadir un submenú como elemento del menú, funciona de la misma manera que añadir un elemento del menú normal. Pero cuando arrastras el elemento a su lugar deseado, lo arrastras un poco más hacia la derecha, bajo el elemento deseado. Por ejemplo, esta es la forma en que organizamos un menú para un centro de fisioterapia:

En el ejemplo de la imagen vemos que «Gimnasia» es ahora un submenú del menú principal «Servicios «.

Generando los menús de WordPress automáticamente

En la parte inferior, también se encuentra el botón «Ajustes del menú» que permite «Añadir automáticamente nuevas páginas de nivel superior a este menú». Al marcar esta casilla, todas las páginas que crees en WordPress se añaden automáticamente a este menú. Normalmente, te recomendamos que no utilices esta opción, ya que el menú puede cambiar inesperadamente si utilizas esta función.

Cómo editar la ubicación del menú de WordPress

En Ajustes de menú > Dónde se verá, también encontrarás la opción de determinar dónde quieres que se muestre tu menú en tu sitio web de WordPress. Estos ajustes varían según el tema de WordPress. En la plantilla que nosotros usamos (GeneratePress) te encontrarás con las siguientes opciones:

  1. Menú principal.
  2. Menú secundario. Este menú se visualiza por encima del menú principal pero suele ser más pequeño. Es común usarlo para mostrar idiomas de la web, vínculos a redes sociales, teléfonos de contacto, etc.
  3. Menú fuera de lienzo. Este es el menú que se verá cuando los usuarios entren a nuestra web desde su móvil o tablet. Por defecto el «menú principal» también será el «menú fuera de lienzo» como vemos en la imagen.

Es importante que el «menú principal» no coincida con el «menu secundario» ya que se duplicarían los contenidos.

Previsualizar los cambios de menú de WordPress

Si no estás seguro de estos cambios y prefieres ver como van a ir quedando visualmente, te recomiendo hacer clic en «Gestionar con vista previa» en la parte superior de la página. Esto te llevará al modo de vista previa en directo de WordPress, donde podrás ver el resultado directo de los cambios realizados en un menú mientras cambias los elementos del menú o las ubicaciones. De esta manera, puedes seguir viendo los cambios antes de hacerlos definitivos haciendo clic en «Guardar y publicar». Cuando no quieras guardar los cambios, puedes hacer clic en la cruz de la esquina superior izquierda.

¿Necesitas más ayuda?

Volver a todos los tutoriales

o Contáctame