Guía de plugins en Wordpress

¿Qué es un plugin WordPress y cómo me puede ayudar?

Una de las mieles de trabajar con WordPress es precisamente el acceso a los cientos de plugins que pueden facilitar nuestras tareas en multitud de áreas. Los plugins ya forman parte de mi paquete de herramientas básico a la hora de diseñar una web. A continuación te muestro una pequeña guía de todo lo que querías saber sobre estas herramientas y unos consejos para trabajar mejor con ellos.

¿Qué es un plugin y para qué sirve?

Un plugin, literalmente del ingles, significa «enchufe» o «conexión». En el contexto de una página web es lo que conocemos como «extensiones». ¿Y por qué se le llama así? Fácil. En el pasado una web tenía unas funcionalidades básicas y casi inamovibles, tenias tus cuatro menús, tu cuadro de contacta y p’alante. Hoy día, una web debe adaptarse a un modelo de vida cada vez más ágil y mutable, y ponerse al día con una periodicidad más constante.

Las redes sociales, SEO, seguridad, velocidad, etc. son unas de tantas necesidades extra que una web necesita para alcanzar su estado óptimo. Y aquí es donde encajan los plugins, en definitiva, una serie de herramientas que se ocuparán de llegar donde la web por si sola no llega. A continuación hablaremos sobre los tipos más importantes de plugins que toda web debería tener en cuenta.

Tipos de plugin que te recomiendo para tu web.

Como comprobarás más tarde, el mercado de plugins es inabarcable, hay centenares sino miles de ellos, así que ¿por dónde empezar? Yo te ayudo.

Hay plugins que harán que cierto aspecto de tu página luzca más bonita o que hagan una caja efecto de animación requetechulo, pero créeme, es mejor no empezar la casa por el tejado. Los tres pilares básicos que toda web debería contemplar y que un buen plugin puede potenciar son los siguientes: seguridad, SEO y velocidad.

Plugins de Seguridad para WordPress.

Cómo el nombre indica, este tipo de plugins se encargarán de proteger tu web de las posibles vulneraciones que se hagan desde el exterior. Hay plugins especializados en sub-áreas y otros plugins que son como un pack todo en uno. De cualquier manera, las tareas más a tener en cuenta serían:

  • Plugins con protección contra ataques de «fuerza bruta».

    Los ataques de «fuerza bruta» son uno de los ataques más habituales por parte de hackers. Consisten en intentar acceder a tu sección de administración mediante tu usuario y password. ¿Cómo? A traves de lo que denominan «librerias», unos archivos con millones de combinaciones que de forma aleatoria y automática intentarán acceder a tu gestor de contenidos. Un plugin que es casi un «todo en uno» y que yo siempre recomiendo es Ithemes Security, tiene una versión gratuita y otra de pago. Éste plugin es bastante sofisticado pero tiene una guía de ayuda para configurar la seguridad básica de tu página.

  • Plugins con bloqueo de IP y país.

    En ocasiones los ataques de fuerza bruta pueden darse tan a menudo que puede suponer un desgaste de tráfico inutil a nuestra web. Hay plugins que ofrecen un registro de los intentos de acceso a tu web con una serie de datos reveladores, por ejemplo, del país de donde proceden. En esos casos siempre es recomendable cortar por lo sano y bloquear la IP en cuestión (el usuario) o directamente su país de procedencia, siempre que no cree un conflicto de intereses. Para estos casos yo utilizo IP Geo Block, un plugin gratuito muy sencillo e intuitivo de utilizar.

  • Plugins de duplicado de tu base de datos.

    Vamos a dejar las cosas claras desde un principio: ninguna web es 100% invulnerable. Hasta las administraciones públicas son victimas de ataques. Por eso, independientemente del empeño o presupuesto que quieras invertir en proteger tu web, es imprescindible que tengas un repuesto en el peor de los casos. Créeme, no vas a querer tener que ceder ante chantajes económicos o directamente ver tu web desaparecer porque no tuviste esto presente en su momento. Hay plugins como UpdraftPlus que se ocupan precisamente de eso, hacen duplicados de tu base de datos (en definitiva, tu web) periódicamente. Así podrás recuperar tu web en el peor de los casos. Tienen una versión gratuita, que es suficiente para la mayoría, y otra de pago.

  • Plugins con filtro anti-spam.

    Por último pero no menos importante. Si tu web tiene un blog (si no lo tiene, debería) vas a necesitar un filtro que impida que bots accedan a tu blog y dejen spam o anuncios en la sección de comentarios. De igual manera, te interesará tener una herramienta a mano para moderar comentarios que no hagan un uso apropiado de la sección. Para tales fines, lo mejor y más sencillo es utilizar el plugin Akismet, un plugin gratuito que ya viene de serie con WordPress.

Plugins para mejorar la seguridad de tu WordPress

Plugins de SEO para WordPress.

El SEO (o Search Engine Optimization) es la herramienta que se utiliza para posicionar una web en Google hasta las primeras posiciones. La mayoría de plugins, digamos más «técnicos», tienen una mayor curva de aprendizaje pero sus interfaces suelen ser muy intuitivas. De plugins dedicados a SEO encontrarás docenas pues su demanda es muy alta. Vamos a desglosar algunas de las tareas a tener en cuenta:

  • Plugins SEO WordPress «todo en uno».

    Vamos a empezar con los grandes. Como has visto hasta ahora, hay plugins dedicados a tareas muy específicas y otros más genéricos. En el apartado de posicionamiento también los hay que te ayudarán en multitud de pequeños detalles: desde la legibilidad de tus textos, la densidad de tus palabras clave, la inclusión de rich snippets y demás. Yoast SEO es la herramienta que se lleva la palma a nivel popular, y razones no le faltan.

  • Plugins SEO WordPress para la gestión de enlaces rotos.

    ¿Sabías que Google penaliza todos esos enlaces que no dirigen a ninguna parte? Cuando se realizan cambios en una web y modificamos o eliminamos alguna página antigua, suele ser habitual que se nos olvide algún enlace dentro de nuestra web que apuntara en esa dirección. Plugins como Broken Link Checker ayudan a identificarlos a tiempo.

  • Plugins SEO WordPress para el aumento de CTR.

    Uno de los aspectos más importantes para Google es el tráfico de tu página web. Eso se ve representado tanto por gente que visita tu página como por gente que interactua con ella. Y para eso utilizaremos un truco tan sencillo como efectivo, que también ganará relevancia en los resultados de Google, y es a través del uso de estrellas de puntuación (como las que verás al final de este post). El plugin KK Star Rating es simple pero efectivo.

Plugins para mejorar el SEO de tu WordPress

Plugins de Velocidad para WordPress.

Por último, uno de los factores que van de la mano del SEO y va a ser crucial tanto para el usuario como para Google. ¿Tu web es ágil? un segundo más de carga de lo habitual puede ser crucial. ¿Cuántas veces has cerrado una pestaña al ver que una web no acababa de cargar? Para agilizar tu web vamos a tener que trabajar diferentes aspectos de ella, y para eso utilizaremos diferentes plugins:

  • Plugins de caché.

    ¿Qué es eso de caché? para simplificarlo, podríamos decir que es una memoria virtual que permite al navegador recordar que has estado en esa página antes. De esa manera la próxima vez sólo cargará aquellos elementos que hayan sido modificados, haciendo así tu página mucho más liviana y ágil. El plugin que utilizo más a menudo es WP Super Caché, cuya versión gratuita debería ser suficiente para el usuario medio.

  • Plugins para reducir el tamaño de tus imágenes.

    No solemos fijarnos en algo tan sencillo cómo es el tamaño de las imágenes que subimos. No hay una norma escrita pero yo procuro siempre subir imágenes más ligeras de 100kb, y el cambio se nota. Por eso vale la pena optimizar los recursos, y es que cambiar el tamaño de una imagen no esta directamente relacionado con la pérdida de calidad. Te sorprendería ver lo que plugins como WP Smush son capaces de hacer. Por supuesto, es sólo un ejemplo, hay muchos más similares, ese es el que yo utilizo.

  • Plugins para reducir el peso de tu código.

    Y por último, la cantidad de código de una web puede influir en el rendimiento de ésta. En la mayoría de ocasiones, y por razones léxicas, los programadores utilizamos muchos espacios en blanco que nos ayudan a leer y a identificar aquello que buscamos. Para Google esto es innecesario y afecta a la velocidad, así pues un plugin cómo WP Minify nos ayuda a comprimir todo el código y hacerlo más ágil.

Plugins para aumentar la velocidad de tu WordPress

En definitiva, ésta lista pretende ser una introducción al mundo de los plugins. Si tus necesidades son más especificas, no temas, las posibilidades son muchisimas: plugins para tiendas online, multi-idiomas, etc. En otro post analizaré más al detalle los plugins que recomiendo y utilizo en cada uno de estos apartados y otros.

¿Cómo instalar un plugin WordPress?

Bien, ahora ya tenemos claro lo que es un plugin y para qué sirve. Vayamos a la parte práctica. ¿Donde puedo encontrar los plugins de WordPress? Muy sencillo, lo encontrarás todo detallado en las imágenes a continuación.

Nos dirigimos al menú de la izquierda donde pone «Plugins», se desplegará el submenú donde podremos hacer click en «Añadir nuevo». Si dieramos click en Plugins instalados podremos acceder a una lista detallada de nuestros plugins donde podremos facilmente desinstalar y eliminar los plugins que ya no nos hagan más falta.

Cómo instalar un plugin en WordPress

Justo entonces accederemos a la imagen que ves a continuación. Los pasos son muy sencillos:

  • Primeramente, escribiremos el nombre del plugin que buscamos en el input de texto o, en su defecto, una palabra referente al tipo de plugin que buscamos (por ejemplo: «anti-spam», «formulario de correo», etc.). Entonces se desplegarán los resultados como a continuación. En definitiva, es como un «Google» interno de WordPress.
  • Una vez hayamos encontrado el plugin en cuestión haremos click en la pestaña «Instalar ahora», y una vez instalado, nos pedirá que lo activemos. Haremos click pues en la pestaña «Activar». Y ya está, ¿sencillo verdad?
Cómo buscar un plugin en WordPress
Este es el panel que verás una vez hagas click en "Añadir nuevo"

¿Cómo escoger los plugins apropiadamente?

Una vez hayas aprendido los pasos y te des una vuelta por la inmensa cantidad de opciones que te ofrecen los distintos plugins, vas a querer poner un poco de todo. Pero no seamos golosos, los plugins no son juguetes.

Debes saber que el uso de plugins indiscriminado puede acarrear varios problemas, entre ellos el de ralentizar o crear importantes errores en tu web. Por eso yo siempre abogo aquello de «menos es más» y siempre de calidad. Créeme, he visto webs funcionando a todo trapo con 20 plugins, y otras, con una velocidad de carga muy inferior con sólo tres plugins. La cantidad es importante pero la calidad es crucial.

Consejos para escoger un plugin fiable.

Voy a hacerte una pequeña guía de cómo evitar plugins potencialmente peligrosos o no fiables para tu web. Para ver la ficha que verás a continuación, deberás estar en el panel de búsqueda de plugins (ver imagen anterior). Y una vez ahí, justo debajo de dónde pone «Instalar ahora» hacer click en el botón «Más detalles». Ésta es una serie de valores a tener en cuenta a la hora de escoger un plugin, es fácil y rápido de identificar:

consejos para escoger un plugin apropiadamente
Ejemplo de la ficha de un plugin
  • Última fecha de actualización.

    Una de las razones por las que un plugin puede dar problemas es por su incompatibilidad con las versiones más recientes de WordPress. Es importante saber que los autores de ese plugin siguen haciendo un mantenimiento periódico del plugin con las últimas versiones de WordPress. Si la última fecha de actualización es superior a 6 meses, empieza a desconfiar.

  • Número de instalaciones activas.

    Al igual que las actualizaciones son importantes, también lo es su nivel de actividad. El número de opiniones o incluso las estrellas no tienen porque ser sinónimo de ello ya que pueden ser opiniones y notas antiguas. Lo más fiable son las instalaciones activas, esto es el número de personas utilizando actualmente el plugin en sus webs.

  • Nota del plugin en relación al número de descargas.

    Mucha gente comete el «error» de mirar sólo la puntuación final. Si un plugin tiene una media de 4.6 estrellas será mejor que uno con 4 estrellas ¿no? Bueno, no necesariamente.

    Pongamos este caso. Tenemos un plugin con una media de 4.6 estrellas basado en 100 opiniones y otro plugin con una media de 4 estrellas basado en 100.000 opiniones. Evidentemente no es lo mismo. Un plugin con muchos usuarios es también un plugin que da más confianza.

  • Opinión de los usuarios.

    La clave para cualquier adquisición online. Más allá de las estrellas en cuestión ¿Qué opina la gente? Es interesante siempre hacer una lectura diagonal de las opiniones para hacerse una idea de cosas cómo:

    ¿te solucionarán la papeleta si se presenta un problema?¿es un plugin fiable?¿se preocupan por el usuario? Al igual que es recomendable echarle un ojo a las fechas de esas opiniones. Es casi inevitable que un plugin se enfrente a algún problema en un momento dado y eso se refleje en las opiniones, pero la capacidad resolutiva de los autores es lo que debe prevalecer.

  • Hay una versión de pago.

    Soy muy reticente a pagar ningún plugin si realmente no vale la pena. Con esto no quiero decir que necesariamente un plugin con posiblidad versión de pago sea mejor que otro sin, PERO esto suele significar dos cosas:  

    1. Que tiene suficientes usuarios para que los creadores se hayan planteado hacer una versión de pago.
    2. Si un plugin es rentable, las probabilidades de que sus autores lo abandonen son escasas. Te puede asegurar una vida lóngeva de una herramienta que puede dar de si aún en su versión más light.

En definitiva, todos estos puntos van a mejorar tu criterio a la hora de escoger un plugin. Las probabilidades de que escojas un plugin defectuoso o no fiable van a ser muy escasas. Aún así, recuerda mi primer punto y recuerda que «menos es más», hay plugins que pueden ahorrarte el trabajo de tener que instalar dos o tres diferentes.

Eduardo Sans
Eduardo Sans
Soy un diseñador web y gráfico con 10 años de experiencia a mis espaldas. He trabajado en campos tan diversos como la maquetación web, el branding, la edición de video, el diseño editorial, y la fotografía. Desarrollo webs principalmente a partir de HTML5 y CSS3 con WordPress. Más sobre mi
¿Qué es un plugin WordPress y cómo me puede ayudar?
5 (100%) 2 voto[s]

Deja un comentario

 

Top