Preguntas Frecuentes

¿POR QUÉ HACER UNA PÁGINA WEB? ¿Y CUÁNTO CUESTA?

Tener una página web es una excelente herramienta de mercadotecnia, actual y funcional, y sus ventajas son enormes en relación a su costo, y es especialmente económico en comparación con otros medios publicitarios.

El precio de una página web es muy variable, todo dependerá de su plan de negocios y hasta dónde quiera llegar, qué tanta información desee incluir, qué funcionalidades tenga el sitio, etc. Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas, tenemos planes de precios que se adaptan a diferentes perfiles.

Antes de comenzar a diseñar tu nueva web, mantendremos las conversaciones necesarias contigo para analizar el proyecto, tu idea de web, ofrecerte los consejos que consideremos oportunos, y por supuesto, para comentar juntos todos los aspectos relativos a su apariencia visual.

De hecho, para cada cliente tengo preparado un cuestionario personalizado para conocer de primera mano todo lo necesario, al final, el cliente es quien sabe mejor que nadie lo que quiere y necesita.

Una vez aclarados todos estos aspectos básicos, desarrollaré uno o dos bocetos y tras pasar tu visto bueno, comenzamos su maquetación. Mi filosofía es que el cliente debe sentirse totalmente identificado con la propuesta de diseño web que le propondré, y para ello es indispensable una buena comunicación.

A día de hoy antes de contratar un servicio o adquirir un producto, la gran mayoría de gente busca información en Internet. Estar presente en internet es indispensable, porque si te encuentran incluso cuando no te buscaban ya estas creando posibilidad de negocio.

Algunas ventajas a considerar:

· Tu empresa estará abierta al mundo 24 horas al día y 365 días al año.

· Ahorrarás costes en publicidad. Es mucho más sencillo y económico actualizar una página web que asumir los costes de una campaña publicitaria (en revistas, en la calle, etc.).

· Te permite conocer más a tu usuario. Mediante herramientas como Google Analytics puedes saber exactamente qué es lo que busca tu cliente y cómo lo busca.

· Mailing. Realiza campañas de marketing eficaces que se dirijan a tus clientes potenciales.

· Mayor comodidad para el usuario. Mediante formularios, zonas de ayuda online, manuales y plataformas que te faciliten las comunicaciones.

· Mejora notable de la imagen de su empresa. Una cuidada presencia en internet aporta prestigio a su empresa y mejora la percepción de los consumidores hacia su marca (branding).

· Fidelización de tus clientes.

Si has decidido contratar mis servicios y cuentas ya con el material completo y revisado, te pediré un anticipo del 50% del precio total del proyecto, antes de comenzar con la pantalla de diseño, y el 50% restante cuando el proyecto esté terminado. El sitio web y sus respectivos accesos te serán entregados una vez finalice el proyecto.

Según el tipo de proyecto, el tiempo de desarrollo puede variar entre 2 semanas a 1 mes. Sin embargo, esto dependerá de varios factores:

· El tiempo que te tome para recopilar la información y fotos de su sitio web, organizar el material y estructurar la idea que deseas proyectar.

· El alcance y complejidad del proyecto de diseño web.

· La cantidad de secciones informativas que se van a trabajar.

También a considerar el tiempo extra de otros servicios adicionales que contrates como: la traducción de contenido a inglés, el desarrollo y programación del sitio en otro idioma, la implementación de una tienda on-line, el tiempo extra de diseño para proyectos que requieren un trabajo mucho más elaborado, etc.

LOS CONTENIDOS DE MI PÁGINA WEB

Todos los contenidos y material necesario para desarrollar un sitio web: textos, logotipo, fotografías y otros gráficos, son aportados por el cliente. Es importante que seas tu, o alguien de tu equipo, quien se encargue de recopilar, redactar y estructurar la información de su sitio, de manera que se cumplan al pie de la letra los objetivos de tu empresa en cuanto a la información que deseas comunicar.

Las modificaciones de la redacción de textos para adecuarlos y optimizarlos al SEO (en caso de que se contrate) corren de mi cuenta. Sin embargo, el texto base deberás aportarlo tu, porque trabajo con empresas especializadas en sectores muy diferentes y al final nadie sabe mejor cómo describir su negocio que el propio cliente.

Claro. Si tienes una web y quieres actualizar su información, añadir fotografías, ampliar sus secciones o mejorar su aspecto, puedo ayudarte. Contacta conmigo, dime que web es y que es lo que deseas cambiar o mejorar.

Los nuevos protocolos de búsqueda de google cada vez otorgan más importancia a aquellas páginas con contenidos que se actualizan con periodicidad, además de aquellas que interactuan con los clientes. Para que una página crezca, incremente progresivamente el número de visitas, se requieren contenidos frescos y actuales. Un blog de empresa, es un espacio de la página web en el que se publican temas complementarios a la actividad de la empresa.

Los contenidos del blog deben ser de interés general al sector (legislaciones, curiosidades varias…), y en ese sentido se diferencian de la sección de noticias, donde solo se publican referencias de la propia empresa. Un blog se convierte en un punto de información y fidelización, que genera confianza en usuarios actuales y futuros clientes. Es esencial para un buen posicionamiento orgánico.

Un formulario de contacto te permite interactuar con los usuarios de tu sitio web, que podrán solicitar información acerca de tu producto o servicio en cualquier momento. También te permite recabar estos datos de manera ordenada para poder darles el seguimiento correspondiente. En consecuencia, te permite ahorrar tiempo y agilizar la comunicación con tus posibles clientes.

QUIERO MODIFICAR YO MISMO MI WEB

¡No necesitas tener grandes conocimientos de informática! WordPress es MUY fácil de manejar. Yo me encargo del diseño y la parte técnica, la instalación y configuración de los componentes en el servidor, y de adaptar el diseño a esa estructura operativa. El resto es muy similar a trabajar en Word.

Y lo es. Tu te ocuparás de actualizar la información de tu blog o de cualquiera de tus otros contenidos, pero estamos hablando de la gestión de la infraestructura. Pienso que una web es como un organismo vivo, y al igual que sus contenidos crecen y se desarrollan, así debe hacerlo acordemente su esqueleto.

Toda web requiere de cierta gestión, WordPress facilita eso muchísimo, pero no se hace sólo. Hablamos de actualización de todos los componentes de la web (como plug-ins y los temas), de aportar una back-up periódica para no perder ningún dato en caso de que la web fuera atacada, de configurar y mantener un filtro anti-spam para bots y malware, optimizar la velocidad, etc.

Por supuesto, solo necesitarías tiempo y dedicación para aprender. Muchos te dirán que es imprescindible que contrates este servicio, y no es verdad. No estamos hablando de aprender a programar, es algo mucho más llevadero. Tu mismo debes ser quien determine si tienes la motivación, tiempo y conocimientos básicos que te permitan aprender y realizarlo de forma segura y con la periodicidad necesaria.

Si WordPress o el uso de cualquier CMS te suena a chino, tal vez quieras valorar mi oferta. Teniendo en cuenta que WordPress es la plataforma más utilizada hoy día en el entorno web, los ataques contra ésta han incrementado notablemente. Lo que en años pasados parecía una improbabilidad, cada vez son más las webs atacadas, y que sin un mínimo soporte de seguridad/mantenimiento pueden suponer un auténtico quebradero de cabeza a la hora de recuperar la información. WordPress asímismo sigue siendo una de las plataformas más seguras y recomendables, pero como todo, no funciona sólo y sin un mínimo seguimiento, a la larga podrían verse las consecuencias.

¿COMO PUEDO SABER SI MI WEB LA VISITA MUCHA GENTE?

Existen varias herramientas para hacer seguimiento de los resultados que obtendrás a través de tu web, algunos más fáciles de medir que otros. Sin lugar a dudas, la más fácil y más estándar será Google Analytics.

Esta herramienta no solo te permitirá saber que usuarios acceden a tu web sino también otras funcionalidades como de dónde viene, cuantos usuarios repiten, cuanto tiempo están en tu web, si usan o no el formulario de consultas e incluso saber si compran y en que porcentajes y rangos de fechas ocurre todo esto. Además, puedes establecer una serie de objetivos que también podrás vincular con Google Adwords en caso que estés haciendo campañas de posicionamiento web de coste por clic (PPC).

‘SEM’ son las siglas de ‘Search Engine Marketing’ (‘Márketing en Buscadores’). El ‘SEM’ engloba más aspectos que el trabajo del ‘SEO” (Solo posicionamiento web), y principalmente trata de todo aquello que esta relacionado con la promoción en los buscadores.

La mayoría de meta buscadores (buscadores que basan sus resultados en palabras clave de búsqueda), como Google, Overture, MSN, Baidu, Yahoo!, etc, tienen entre sus resultados de búsqueda ‘enlaces patrocinados’. Se trata de anuncios mayormente de texto que tienen una relación directa con la búsqueda del usuario y que el anunciante paga por aparecer.

El caso es que muchas empresas son incapaces por varios motivos a llegar a todos los clientes potenciales que les gustaría, solamente utilizando técnicas de SEO, de forma que recurren a estos ‘enlaces patrocinados’ que se pagan por ‘clic’/ ‘visita’ y no por impresión a diferencia de otros medios que se pagan por volumen de ejemplares vendidos, etc.

POSICIONAMIENTO WEB EN BUSCADORES (SEO)

El Posicionamiento Orgánico o Posicionamiento SEO, empezó a darse a conocer a principios del siglo XXI, con la explosión de internet y el uso masivo que la gente empezó a hacer de los grandes buscadores. Tras haber pasado más de una década desde que Google se convirtiese en el gran buscador usado por casi la totalidad de “occidente”, internet ha superado ya las 50.000 millones de páginas indexadas. Doblando así, el número de páginas web indexadas por el buscador durante los últimos dos años.

Esta expansión explosiva, ha convertido a internet en un medio con una competitividad feroz. Y es por eso, que cada vez es más importante que las páginas web no sólo tengan un buen diseño sino también una buena Optimización SEO, pues sólo aquellas empresas que apliquen técnicas de Posicionamiento y Optimización Web de forma constante e intensiva, serán capaces de destacar por encima de su competencia de forma consistente.

La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, aunque estos últimos cada día son más sofisticados, aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Existen dos tipos de posicionamiento en buscadores: el posicionamiento orgánico o natural i el posicionamiento mediante CPC (Coste Por Clic).

El posicionamiento en buscadores tiene la finalidad de conseguir que su página web sea listada en las primeras posiciones de los buscadores web, por uno o diversos criterios de búsqueda.

El posicionamiento orgánico o natural situa la web a través de los contenidos de tu web, palabras clave definidas y otros elementos que juegan un papel fundamental como el diseño web. Son los mismos buscadores los que otorgan una prioridad u otra a nuestra web, en función de estos elementos. Cuanto mejor sea el posicionamiento en buscadores, más visitas tendrás de los buscadores y, por tanto, más fácil será vender tu producto o servicio en el mercado virtual.

El posicionamiento CPC o Coste por clic, posiciona en los buscadores mediante el pago. De esta forma, los buscadores te otorgan una posición mejor o peor en función de las tarifas escogidas. Este sistema permite personalizar las palabras de búsqueda con las que aparece nuestro web a tiempo real y es muy útil para campañas immediatas que buscan resultados muy rápidos.

El sistema CPC funciona mediante anuncios de texto remarcados que aparecen en el buscador y en toda su red de contenido, a partir de las palabras clave introducidas en el buscador. El más utilizado es Google, con su sistema denominado ADwords.

El sistema de pago es mediante valores numéricos por cada una de las palabras clave y sólo se paga en función de los clics que se produzcan en tu anuncio por parte de los usuarios. A diferencia de la publicidad impresa, no se realiza el pago por la cantidad de personas que ve tu anuncio, sinó por la cantidad de clicks y, por tanto, visitas que el buscador genera hacia nuestra web.

Por tanto, si tenemos en cuenta que el usuario te ha buscado por una serie de palabras relacionadas directamente con la actividad de tu empresa y que hemos conseguido que te encuentre, dependerá únicamente de tu web y la capacidad de vender el producto para acabar produciendo el interés necesario al usuario para que te contacte o compre.

El SEO no es una ciencia, es una herramienta en constante evolución, con cada vez una competencia más feroz, razón por la cual hay que estar al día. Sin embargo, este tipo de promesas siempre caen sobre su propio peso, porque posicionar una web va a ser más o menos dificil dependiendo de la competencia de tu sector.

Ejemplo: no es lo mismo posicionar “hoteles en Barcelona” que “refugio de animales en Albacete”.

Tienes que ser consciente de la oferta y demanda de tu sector y no pedir (o esperar) imposibles en, pongamos, 6 meses de posicionamiento. El SEO es una herramienta que requiere constancia y tiempo. No existen resultados inmediatos, y quien te lo venda, esta mintiendo. Entonces la respuesta a la pregunta que nos ocupa variará exponencialmente en cada caso, y aun así los resultados pueden fluctuar, porque al igual que Google cambia periodicamente de política, también cambian las circumstancias de tu mercado.

Invertir en SEO es invertir en el futuro, no en el presente. Y aunque el mercado esté cada vez más copado, no todas las noticias tienen que ser malas. Hay que tener en cuenta que siempre existen nichos de mercado en los que un buen posicionamiento es posible.

Ejemplo: si en vez de posicionar “hoteles en Barcelona” posicionamos “hotel con piscina cerca de Sagrada Familia” evidentemente la competencia va a ser menor, de esta forma tenemos que ser suficientemente ágiles para acotar nuestras metas. Y esta es una de tantas herramientas que un buen posicionamiento SEO debería utilizar, porque como en cualquier sector, el análisis de tu competencia va a ser crucial.

Te permitirá llegar a un mercado no explorado anteriormente, y conseguir captación de nuevos clientes.
Tu empresa estará abierta al mundo 24 horas al día y 365 días al año.

Ahorrarás costes en publicidad. Es mucho más sencillo y económico actualizar una página web que remodelar cualquier campaña publicitaria.

Mediante el correo electrónico (mailings), te permitirá crear campañas de márqueting muy eficaces y de rápida respuesta.

Te permite conocer más a tu usuario. La respuesta es inmediata y podrás conseguir un mayor nivel de interactividad.

Mayor comodidad para el usuario. Podrás disponer de formularios, zonas de ayuda online, manuales y plataformas que te faciliten las comunicaciones.

Mejora notable de la imagen de su empresa. Una cuidada presencia en internet aporta prestigio a su empresa y mejora la percepción de los consumidores hacia su marca (branding).

DOMINIO Y HOSTING WEB

Por supuesto. Aunque el alojamiento web y el nombre de dominio son productos íntimamente relacionados con un sitio web, son totalmente indepedientes, por lo que, tengas donde tengas el alojamiento o el dominio puedes contratar el desarrollo de tu web.

El dominio es el nombre para identificar y buscar una dirección en internet. En el mercado virtual, el dominio equivale a una marca en el mercado tradicional. 

Los dominios tienen varias extensiones que permiten diversificar nombres y marcas según paises, regiones, idiomas y otros. Por ejemplo, las extensiones .es se suelen utilizar para marcas o representacines en el estado Español, los .uk, para Reino Unido, los .mobi para tecnología destinada a móviles, etc.

Haciendo una analogía, podríamos decir que el hosting es como la maceta de una planta, la dimensión y calidad de sus paredes va a condicionar su desarrollo. Si las paredes se rompen con facilidad o la dimensión de la maceta es demasiado pequeña va a ser un problema a medio plazo. Un hosting de poca calidad tiene paredes endebles, que la vuelven más vulnerables contra ataques informáticos, su capacidad de espacio será menor o se verá compartida con docenas de páginas web que roben velocidad a la tuya.

Cuando un alojamiento web no tiene proveedores de calidad se vuelve más inestable y se pueden producir cortes frecuentes de conectividad, pese a que el servidor no tendrá ningun problema este dejará de estar operativo temporalmente. Si esto sucede cuando google rastree tu página o alguien quiera acceder, será un problema mayor.

Por último, el soporte tecnico o la asistencia encarecen los servicios de hosting si la atención es de 24 horas, si es por teléfono y si es en tu mismo idioma, pero es un coste que agradecerás cuando te encuentres con un problema. Como ejemplo, el proveedor con el que trabajo ofrece todos estos servicios.

Servicio técnico. ¿Cual es su horario de atención al público? ¿Y canal? Es decir, van a responder directamente a tus consultas por teléfono o chat o deberás comunicarte con un incómodo servicio de ticket o email.

Espacio web. Si necesitas 500 mb de espacio en disco no debes contratar 2 gb. Debescontratar aquello que necesites y asegurarte un trato personalizado.

Velocidad. En los protocolos de busqueda de Google, la velocidad en la que se muestre tu página web es importantisima. Confieren diferentes elementos como la accesibilidad, un buen código y un buen hosting. Aunque parezca mentira, una respuesta mayor de 2 segundos a la hora de mostrar tu web puede suponer una desventaja frente a tus competidores.

Seguridad y estabilidad. Las fluctuaciones de conectividad por un servidor con proveedores de poca calidad o la misma vulnerabilidad de la infraestructura van a determinar en gran medida la operatividad de tu web.

La mejor forma de ver estos puntos es recurrir a foros o páginas especializadas donde se realizan análisis de todos estos puntos con asiduididad de diferentes compañias y elegir.

Tu sitio web podría estar Offline de vez en cuando, durante algunos minutos debido a algún periodo de mantenimiento en los servidores; o con menos frecuencia, por algun fallo que se necesite reparar. Como se trata de máquinas, en ocasiones son propensas a tener algún problema técnico.

Puede estar hospedado en muchas empresas, pero no cualquiera. Se deben cumplir con varios estándares de seguridad para evitar que tu página web sea hackeada. Siempre es recomendable trabajar con empresas especializadas en wordpress y que tengan buena reputación en su atención al cliente (a poder ser en tu mismo idioma), porque cuando la parte técnica falla el factor humano es decisivo. 

Como parte de mi ética profesional, me aseguro de que el dominio quede siempre a tu nombre.

QUIERO UNA PAGINA WEB BUENA, BONITA Y MUY BARATA

Lamentablemente esto es algo bastante común. Todos los meses me contactan personas cuyos proyectos han sido maltratados o abandonados por personas, que por falta de capacidad o experiencia, se ven ahogadas por el proyecto y simplemente desaparecen.

La realidad es que acabar el trabajo que alguien empezó es mucho más costoso en tiempo y dinero tanto para el cliente como para el diseñador. En estos casos, siempre es recomendable empezar de cero, para asegurarse que nada en sus cimientos falle, aportando la seguridad y confianza que un buen diseño confiere.

Como empresario, sabes muy bien que la experiencia es un grado, tanto a la hora de desarrollar un proyecto como a la hora de solventar problemas con profesionalidad y celeridad. Sin embargo, si tu mayor interés es brindarle a ese joven un poco de experiencia laboral, me parece una brillante idea que lo apoyes con esa oportunidad de crecer y aprender nuevas habilidades. Todos hemos tenido que empezar de cero.

Si mi máxima fuera competir en precio, dejaría de prestar atención a otros factores como es la calidad de mi servicio, ya que para poder amortizar la diferencia de precio debería dedicarle menos horas e implicación. A mi me gusta sentirme orgulloso de mi trabajo, y ser freelance me permite precisamente poder desarrollar proyectos con una dedicación absoluta, algo que consecuentemente también revierte en la satisfacción del cliente.

Lo cierto es que si, podrás encontrar servicios más baratos por internet, yo sin embargo prefiero cobrar lo que considero justo en base a mi experiencia, conocimientos e implicación. Forzarme a adaptar el precio por otras personas o empresas sin tener en consideración estos factores sería traicionar mi forma de trabajar.

Top