9 errores que estarás cometiendo: ¿Cuánto dinero estas perdiendo en tu centro de salud por culpa de tu web?

La mayoría de webs no son rentables, y muchas veces el problema es porque nos centramos en cosas que creemos importantes, pero que en el fondo, no lo son. En este post te voy a contar los errores más comunes con los que me topo a diario en páginas de centros de salud y bienestar.

También te daré ejemplos reales de spas que lo hacen bien y otros que lo hacen muy, muy mal. Ten en cuenta que hay páginas bonitas estéticamente hablando, pero con graves errores de diseño. Pronto verás a que me refiero.

Así que empecemos!

Error #1: No hay una propuesta de venta única (USP) o una propuesta de valor

Como sabes, cuando alguien quiere reservar un centro de salud o bienestar primero le echa un ojo a todos los de su zona. Saltan de un sitio web a otro, buscando esa cosa que distinga al sitio donde acabarán yendo.

Es por eso que tu propuesta de valor es tan importante. Pregúntate, ¿qué diferencia a tu centro de salud de otros?.

Puede ser desde un producto que estés vendiendo, una oferta especial, un tratamiento que sea único en tu centro, o un premio que hayas ganado recientemente.

Páginas que no ofrecen nada:

pagina web centro wellness sin propuesta de valor

Hace años era muy recurrente en el diseño web utilizar la página de inicio como una página de bienvenida. Aquí vemos uno de tantísimos casos similares con un mensaje tan ambiguo como «live life to the full».

El problema de esta página es que falta un mensaje que seduzca. Un mensaje claro y conciso que nos invite a probar un tratamiento, un servicio, una oferta, etc.

En definitiva, tu debes indicar al usuario el camino. No dejar que el usuario se pierda en tus múltiples servicios, etc. Esa capacidad de atención es cada vez más reducida.

Algunas ideas que te sugiero:

  • «Los únicos terapeutas de masaje shiatsu certificados de la ciudad»
  • «Obtén un 50% de descuento desde ahora hasta el 14 de abril en nuestros servicios de osteopatía»
  • «¡Estamos orgullosos de haber sido premiados como el mejor spa por quinto año consecutivo
  • «¡Depilación láser gratis con cualquier reserva de grupo de despedida de soltera!»

propuesta de valor centro wellness

En este ejemplo puedes ver como usan su propuesta de valor como titular, en este caso son tratamientos con productos que ellos mismos confeccionan con plantas. Te ofrecen algo que no vas a encontrar fácilmente en otros lugares, así trabajan su identidad a través de la exclusividad.

Además, lo combinan con una potente imagen ya que es lo primero que ven los usuarios. Tu propuesta de valor y la imagen que uses en tu portada es lo que atrae a tu visitante y lo anima a seguir leyendo.

En resumen, tienes alrededor de un segundo para convencer al visitante de tu página que vale la pena mirar tu sitio web. A menos que tu titular sea intrigante, muestre valor o promueva algo que no puedan conseguir en ningún otro lugar, corres el riesgo de que ese visitante rebote y se vaya a la competencia.

Error #2: No hay una imagen que destaque

La landing page o página de inicio de tu centro de wellness debe transmitir confort y relajación, y una cierta cantidad de deseo. Para que se despierten estas emociones, tienes que elegir una imagen que funcione para ti.

Dedícale tiempo y energía a escogerla bien, ya que comunicará más al tráfico de tu sitio que cualquier palabra, frase o incluso precio.

Así no:

centro de wellness sin imágenes

Creo que el ejemplo es bastante claro. Si no fuera porque el título reza «Spa» pensaría que estoy leyendo la primera página de un libro.

Entiendo que con los problemas del COVID muchos negocios se han apresurado a destacar sus condiciones de trabajo. En este ejemplo, el problema es que parece que el centro solo se preocupe de destacar eso. El texto es pequeño, difícil de leer y podrías facilmente dejar un pequeño enlace con toda esta explicación en otra página.

En definitiva, muy dificil mantener la atención y el deseo del usuario.

¿Cómo hacer un buen uso de imágenes?

  • Usa colores cálidos si quieres evocar la comodidad y cercanía: rojo, naranja y rosa.
  • Usa colores fríos si quieres evocar limpieza y profesionalidad: azul pálido, blanco y azul marino.
  • Procura incluir gente en tus imágenes: Siempre conectamos mejor con una cara (aunque sea alguien que no conozcamos) que con un espacio vacío. Además, por una cuestión asociativa puedes despertar en el usuario cierta envidia y/o deseo en tus usuarios. Para mejores resultados, es recomendable usar fotografias del propio centro o del propio equipo que usar fotografias compradas. Hoy día la mayoría ya sabemos distinguir de una fotografia «falsa» a una fotografía real. Esto siempre trabaja la confianza del usuario.
  • Exprime el potencial de tu propuesta de valor: Si por ejemplo eres un podólogo, muestra directamente un servicio de masaje podal. Si eres un centro de bienestar enfocado en tratamientos naturales, presenta una imagen de alguien recibiendo un masaje o un tratamiento de barro. ¿Baños termales? Ya sabes qué hacer.

imagen centro wellness

¡Qué diferencia! Esta imagen con tonos fríos nos sugiere elegancia y pulcritud. La persona en la imagen además mira directamente al usuario y podemos de alguna manera «experimentar» lo que se nos ofrece en este centro.

Por cierto, no es necesario que las imágenes ocupen toda la pantalla, pero es un buen ejemplo de lo poderosa que puede ser una imagen.

Error #3: Tu logotipo es más importante que nada

Mucha gente suele confundir el trabajar la marca o identidad de su negocio con esto. Tener el logo más grande no te va a dar ningún valor añadido ni importancia.

De hecho, todo lo contrario. Te propongo un pequeño experimento.

Abre una nueva pestaña en tu navegador y fíjate en las páginas que más lo están petando en internet. Ejemplos: amazon, facebook, twitter, apple, etc. ¿Qué tienen todas ellas en común?

Exacto. La marca es uno de los elementos que menos destacan.

¿Por qué? bien sencillo, porque cuando tu vas a comprar algo lo que te importa es lo que te ofrecen. Y ellos lo saben bien, han perfeccionado el diseño de sus webs para tener el más mínimo margen de error y potenciar sus ventas.

Piénsalo. Si necesitas estar más seguro de lo que estás comprando, valorarás las opiniones de otros clientes o irás a buscar más información sobre quien lo vende. Pero el logotipo es solo eso. Un logotipo.

Y esto que parece tan obvio, no lo es. Muchos clientes quieren que su logotipo ocupe un espacio que para el usuario solo es ruido.

Así solo añadimos ruido a nuestra web:

diseño portada spa o centro wellness

En este ejemplo vemos como el logotipo, junto al menú, ocupa un poco más del tercio de la altura total de la web. ¡Cuanto espacio desaprovechado!

Una simple imagen cubriendo el fondo nos transmitiría mucho más que ese fondo inutilizado por el logotipo.

¿Cómo aprovechar al máximo el espacio?

  • En el caso de que tu logotipo necesite ser un poco grande para ser leído, usar un menú transparente o semitransparente es lo recomendable (echa un ojo a una de mis demos o al ejemplo que dejo más abajo para ver a qué me refiero).
  • Siempre puedes optar a contactar a quien te diseñó el logotipo, y crear una alternativa del logotipo para la web. Muchas empresas lo hacen para economizar espacios, y siempre te será útil tener una versión alternativa de tu logotipo para implementar en espacios pequeños (sea en la web, papelería, etc.)
  • Y, por supuesto, si tienes un logotipo fácil de fijar en una barra horizontal, no uses más espacio del que necesite para ser leído.

logotipo web spa

Error #4: No hay una lista clara de beneficios o abusas de enlaces

Vas a necesitar algo más que una buena imagen y una propuesta de valor para convertir a tus usuarios en clientes. Necesitas darles poco más de información, o un par de enlaces más para que puedan acceder rápidamente a lo que buscan en tu homepage.

Si estás enfocando la homepage de tu centro de salud en una sola llamada a la acción (lo cual recomiendo), deberías incluir algunos USP más en forma de lista. Evita los párrafos siempre que sea posible, y haz tu lista de beneficios concisa.

Si por ejemplo estamos hablando de un centro de salud odontológico, este debería incluir un sistema de reserva sencillo, todos los tratamientos especiales y al menos una pequeña lista de los beneficios que destaque tu centro de otros dentistas. Este listado es mejor separarlo en botones grandes e individuales sin demasiado texto.

Cómo no hacerlo:

mal uso de enlaces en diseño web de centro wellness

Docenas de botones, grandes, medianos, pequeños. Párrafos con letra minúscula. Imágenes pequeñas. Apenas respira el espacio. Como usuario no sabría ni por dónde empezar. ¿voy a la clínica?¿a tratamientos?¿a la tienda online?

En resumen, información si, pero concisa. A pequeños tragos.

Ejemplos de cómo transmitir un mensaje claro y conciso:

  • «Reserva 4 sesiones de reflexología podal y obtén 2 sesiones de masaje relajante gratis. (¡Valor añadido de 80€!)»
  • «Relájate con tratamientos diseñados solo para ti»
  • «Reserva un día completo de relajación para ti y tu ser querido con nuestros paquetes de pareja»
  • «¿No estás seguro de qué tratamientos son los adecuados para ti? Programa una consulta con uno de nuestros especialistas hoy«.
  • «¡Es un gran honor para nosotros haber ser premiados con el oro en la categoría de Acupuntores por el periódico Acme!»

propuesta de valor centro wellness

Gracias a un diseño mucho más pulido, en esta imagen vemos un buen ejemplo. Una frase clara que resume el espíritu y la propuesta del negocio, y apenas 5 enlaces que enumeran los servicios que nos ofrecen.

Seguirás necesitando una breve lista de beneficios aunque hayas incluido los enlaces que ves arriba para aumentar conversiones en tu CTA principal. Pero eso lo podrás poner más abajo de la imagen de cabecera.

Sobretodo, asegúrate de poner tus beneficios en forma de lista. Utiliza una sola frase en negrita o una frase corta para captar la atención  y animar a los lectores a seguir leyendo.

¡Pero recuerda! Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Error #5: No generas confianza

Seamos honestos, nadie te va a creer si eres el/la único/a que dice lo maravilloso que es tu centro de salud o de bienestar. Evidentemente, como usuarios siempre somos escéptico respecto a lo que nos diga una web de su propia boca.

Así que tienes que demostrarlo. Por eso es que una fuente externa – una afirmación externa – es esencial para tu página.

Como bien sabrás, las opiniones y clasificaciones son imprescindibles en el mundo online. Lo que funciona en Amazon funciona para ti: nadie compra una camiseta online a menos que tenga al menos un par de opiniones de cuatro estrellas.

Tu negocio no es diferente.

Así no vas a generar confianza:

como no generar confianza con tu centro de wellness

Si alguien visita tu página por casualidad, es más que probable que no tenga ninguna referencia respecto a tu negocio. Y en esta web no se nos da ningún mensaje que intente calar en esa confianza.

Piénsalo. Como cliente, si tuvieras que elegir entre dos sitios desconocidos pero en uno tuvieras referencias de gente que hubiera estado, ¿con cuál te quedarías?.

En último caso, si por cuestiones de espacio o diseño, no pudieras incluir algo que destaque a primer golpe de vista, deberías como mínimo incluir un apartado en el menú donde haya testimonios de clientes. Y que sea bien visible.

Lo que te sugiero:

  • Muchos centros de bienestar y spas, tienen un «libro de comentarios» en su recepción. Utiliza los comentarios más positivos de este libro para tu página.
  • Si en tu centro de salud no es común que los clientes dejen algún comentario sobre lo bien que han sido tratados, Incentiva que la gente deje su opinión. Por ejemplo, ofreciendo un 10% de descuento en el próximo servicio de un visitante si da una opinión y/o comparte una foto.
  • Las fotos son importantes: un testimonio sin rostro tiene la mitad de credibilidad que uno con foto.
  • Usa un premio que hayas ganado como tu USP.
  • Si tienes algún tipo de certificación de símbolo de una autoridad (por ejemplo, «Terapeuta certificado de Shiatsu») inclúyelo en tu página de inicio o destácalo en tu página de «quienes somos» (tal vez junto a una foto del propio terapeuta certificado).

Un par de buenos ejemplos:

landing page de spa que genera confianza

Un premio que reza «2019 winner – good spa awards» desde luego genera confianza y seduce al visitante. Hay formas más sutiles de presentar un premio: si el espacio fuera un problema en tu página siempre podrías resumirlo en una frase, en vez de colocar el certificado.

ofrecer confianza en un centro wellness

Pero seamos francos, los premios escasean. Si tu centro de salud o de bienestar no tuviera, siempre podrías usar un pequeño bloque para destacar las opiniones de tus clientes (ya sea tripadvisor o google, por ejemplo:

centro wellness con opiniones de usuarios

Error #6: Llamada a la acción escondida

El objetivo de tu página de inicio debe estar dirigido hacia una sola acción. En el caso de los centros de salud y bienestar, esta acción podría ser por ejemplo hacer una reserva o ver las tarifas. Ese tipo de enlace o botón en una página de inicio llamamos «llamada a la acción».

Tu lista de beneficios, tu propuesta de venta única, tus imágenes y los testimonios de clientes reforzarán y dirigirán al usuario hacia esa acción. Pero a menos que la acción a realizar no sea clara, llamativa y obvia, aún podrías perder a posibles clientes.

Esto es lo que no hay que hacer:

web spa con botones escondidos

En este ejemplo de página de inicio, ¿Qué acción nos invita a realizar? ni siquiera se encuentra a simple vista. No hay tampoco botones ni accesos a otros apartados. Hay que hacer scroll hacia abajo para ver las primeras opciones, y las opciones a ofrecer son: suscríbete a la newsletter, y luego tenemos un teléfono y un email de contacto. Ni tan siquiera hay acceso a un gestor de reservas.

Recomendaría seriamente a este centro de salud usar un menú superior que permita a simple vista acceder a un sistema de reservas. Y tampoco haría daño tener algún que otro enlace de interés como «servicios» o «quiénes somos».

Así mejorará la «llamada a la acción» de tu centro de salud y bienestar:

  • Diseña tu llamada a la acción con un botón atractivo
  • Contrasta el color de tu botón «llamada a la acción» con el resto de la página.
  • Evita llenar tu llamada a la acción con otros enlaces o textos cercanos.
  • Usar un lenguaje simple y persuasivo.

Un buen ejemplo de esto:

web spa con buen CTA

Esta web es una guía clarísima para el visitante. Entramos y lo primero que nos llama la atención es este bloque azul que destaca ligeramente incluso por encima de la imagen.

No hace falta ir a otras páginas para acceder al gestor de reservas. Lo tenemos ahí y en un par de clicks podemos convertir a nuestro visitante en un cliente.

Además, el uso de una imagen con un mensaje claro nos deja espacio para que el bloque de reservas respire y no se tope con mil opciones que no hacen más que dificultar la lectura al usuario.

Error #7: Hay pases de diapositivas o sliders

Aquí tocamos un tema peliagudo. ¡Cómo nos gustan las cosas que se mueven! Nos da esa sensación de interacción, de web «cara».

Pero los estudios por gente tan importante en temas de accesibilidad y marketing como Jakob Nielsen nos demuestran que por lo que al usuario se refiere, este tiene más bien un efecto nulo.

2 razones por qué las diapositivas, carruseles y demás son una mala idea

ojo humano

#1: El ojo humano reacciona al movimiento (y se perderá las cosas importantes).

Nuestro cerebro tiene tres capas. La parte más antigua es la que compartimos con los reptiles. Está mayormente preocupada por la supervivencia. Un cambio repentino en el horizonte podría ser una cuestión de vida o muerte.

Por lo tanto, el ojo humano reacciona al movimiento, incluyendo sliders y carruseles de imágenes en constante movimiento.

Eso es bueno, ¿verdad? No exactamente.

A menos que el pase de imágenes sea lo único en tu sitio web (¡no lo recomiendo!), no es algo bueno. El pase de diapositivas quita la atención de todo lo demás: las cosas que realmente importan, como tu propuesta de valor, el contenido de tu sitio, los productos, etc.

#2: Demasiados mensajes son iguales a ningún mensaje.

Los carruseles de imágenes son víctimas de la ceguera de los banners, es decir, que la mayoría de la gente no les presta atención porque los perciben como publicidad. Pero incluso aquellos que lo hacen no pueden realmente captar el mensaje.

Piénsalo. Un usuario aterriza en su sitio. Ven un mensaje en el carrusel y empiezan a leer: «Este otoño llegarás a…» ¡Bam! Se ha ido. A menudo, los carruseles se mueven tan rápido que la gente no puede terminar de leerlos, aunque quieran.

A veces pasa el contrario. El carrusel es tan lento que el usuario solo verá la primera diapositiva y para cuando la próxima llegue ya estará ojeando otros apartados. En definitiva, es imposible acomodar la velocidad de un carrusel a la velocidad de lectura de cada uno de los usuarios.

Resumiendo, centrarse en un mensaje y una acción primaria siempre será más efectivo.

¿Hay alguna alternativa a usar pases de diapositivas o sliders?

  • Si lo que te interesa es dejar a los usuarios con la boca abierta, un video es la mejor idea que te puedo ofrecer ahora mismo. Un video permite al usuario leer el mensaje que tenga que leer, mientras que de forma efectiva, puede en unos 5 segundos ver todo lo que tienes que ofrecer. Claro está, el video debe ser muy muy corto, sólo mostrando pequeños cortes de los espacios, servicios, etc. que ofreces.
  • Un video bien hecho ya presupone una inversión de dinero que a lo mejor ahora mismo no estés dispuesto a afrontar. En ese caso, lo que te sugiero es que priorices escoger una imagen que resuma todo aquello que ofreces como ya hemos dicho más arriba.
  • Utilizar un slider en una zona de tu web que no sea prioritaria o que muestre contenido que no requiera ser leído al dedillo. Por ejemplo, un slider con algunos testimonios de clientes puede funcionar porque realmente nos interesa tener una idea general y no tanto leer cada detalle. Por el contrario, hacer un slider o carrusel con promociones, descuentos o servicios  sería una muy mala idea.

Error #8: Hay música de fondo (¡uf!)

Imagina estar navegando y de pronto ¡bam! empieza a sonar una música estridente y no sabes de dónde sale ni cómo apagarla. El hilo musical es una de las peores invenciones en el diseño web. Aterroriza a cualquier usuario.

Si se te pasaba por la cabeza, hazme caso. Simplemente no.

Error #9: No entender a tu cliente

cliente masajes spa

El último punto pero tal vez el más crucial. Si no entendemos a quién vendemos, ¿cómo vamos a vender?. Muchos centros de salud y bienestar luchan porque no saben cómo destacar entre tanto ruido.

Crear una marca fuerte es esencial para el éxito de tu comercialización y es más complicado que sólo hacer un logotipo o eslogan.

En pocas palabras, tu marca es tu reputación. Es quien eres y lo que representas.

Cuando tengas un profundo conocimiento de tu marca, podrás crear servicios y estrategias que conecten con tu público objetivo y que atraigan a tus clientes ideales.

En defintitiva, esto da para largo y tendido y se merece otro post sobre temas de marketing. Pero hay algunas preguntas que puedes hacerte para entender tu marca:

  • ¿Por qué hago lo que hago?
  • ¿En qué creo?
  • ¿Cómo quiero que mi comunidad y el mundo me vean?

Conclusión

En conclusión, dominar todos estos puntos hará que tu web mejore tu porcentaje de conversión, ¡y de qué manera!

Digamos que ahora tienes un tráfico de alrededor de 1.000 visitantes a la semana (¡felicidades!). Si pudieras mejorar la tasa de conversión de ese tráfico en una venta incluso en un 25%, imagínate como repercutiría eso en tus ganancias.

En definitiva, ponerte en la piel del cliente es crucial para entender la importancia de lo que (y cómo lo) comunicas en tu web. El mensaje y las imágenes no son relleno en tu web, más bien todo lo contrario. Recuerda que tu página de inicio o landing page debe ser bonita pero eficaz, al final, lo que te interesa es vender, ¿no?

La buena noticia es que, a día de hoy, muchísima gente sigue cometiendo estos errores, así que aún tienes tiempo de reaccionar. En definitiva, espero que todos estos consejos te ayuden a pulir detalles y a mejorar la rentabilidad de tu web. Si tienes cualquier duda o necesitas más asesoramiento, ¡no lo dudes y pregúntame!

¿Te ha gustado? Pues tengo más...

Suscríbete y recibe mi ebook GRATUITO:
"18 ideas que puedes aplicar HOY para aumentar las ventas de tu Centro de salud y bienestar"

Además, mando mails periodicamente sobre ideas de marketing y herramientas online que podrás aplicar en tu negocio. Ojo, en cada uno de ellos ofrezco mis servicios. No te suscribas si esto te supone un problema. Si te cansas, siempre te podrás dar de baja en dos clics.

4 comentarios en "9 errores que estarás cometiendo: ¿Cuánto dinero estas perdiendo en tu centro de salud por culpa de tu web?"

  1. Muchas veces ni siquiero me planteo estas cosas. Esta claro que hoy día con toda la competencia que tenemos online, hay que actualizarse a la hora de tener notoriedad y transmitir confianza. Tomo nota, voy a ver si consigo añadir algunos testimonios de pacientes. Muchas Gracias!

    Responder
    • ¡Transmitir confianza es clave hoy día! Otro error común en ese sentido es siempre estar echando mano de fotografias de archivo. Es preferible muchas veces una foto de ti y de tu equipo (aunque no tenga una calidad profesional) que la típica imagen con modelos que realmente no transmite nada. Gracias a ti Ricardo, y un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos Responsable: Eduard Sans Pérez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hello@eduardosans.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://eduardosans.com/politica-de-privacidad/ encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.